Sin categorizar

El Parlamento de Canarias da su conformidad al nuevo REF

AGENCIAS.- El Parlamento de Canarias ha dado este lunes su conformidad a la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) a la que Bruselas ya dio su visto bueno a principios de mes y que el viernes pasado aprobó el Consejo de Ministros, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

Tras la aprobación del informe de la Cámara canaria –preceptivo, pero no vinculante– el Gobierno de España lo convalidará en el Congreso, pero se trata de una mera formalidad, pues el texto ya entró en vigor el viernes pasado.

En presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, hizo hincapié en que a partir de enero Canarias contará con un nuevo REF «más social y más capaz», y añadió que con la reciente aprobación de los aspectos fiscales, el archipiélago tendrá un marco normativo «actualizado» que, entre otras cosas, permitirá la creación de empleo, mejorar la economía y, en definitiva, el bienestar de los canarios.

También expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado por todos aquellos que han hecho posible este nuevo REF, y resaltó que la sociedad canaria ha demostrado «estar a la altura» del reto que se había planteado, logrando un instrumento «vital» para el desarrollo social y económico de las islas que, dijo, «debemos proteger, defender y poner en valor».

El consejero consideró «imprescindible» centrar los esfuerzos a partir de ahora en la «correcta» aplicación de este instrumento para conseguir su anclaje en la Constitución española para que sea la herramienta que permita al archipiélago «vivir en igualdad» respecto al resto del territorio continental, «un derecho que debemos consolidar en la conciencia de los canarios y en el máximo ordenamiento jurídico», subrayó.

A la hora de fijar posiciones respecto al informe, el diputado Román Rodríguez (NC) lamentó no haber conocido los contenidos del nuevo REF antes de su publicación en el BOE, pues, indicó, ha obligado a la Cámara a emitir un informe «devaluado», dado que las consideraciones sobre los asuntos fiscales y económicos de Canarias «nunca» han tenido por parte del Gobierno la «sensibilidad suficiente» para reconocer que lo «deseable» es que el Parlamento «condicionara» la aprobación de esos contenidos.

Román Rodríguez dijo compartir lo esencial de nuevo REF, pues responde «en gran medida» a lo acordado, pero lamentó que no haya sido «más participado» por la sociedad canaria, pues eso hace que sea «poco conocido». También criticó que la renovación de los aspectos fiscales no haya ido acompañada de una evaluación de su impacto, pues, a su juicio, hubiera permitido pelear con «más firmeza» en la mejora de este instrumento.

El diputado de NC también quiso dejar claro que los problemas de Canarias «no los va a resolver» el REF. «Podrá contribuir, pero en ningún caso va a poder resolver nuestros problemas, que son más graves», recalcó Rodríguez, para añadir que no se puede «mitificar» el impacto de esta herramienta como un elemento «determinante» de la modificación del sistema económico de Canarias y, sobre todo, de su capacidad para generar empleo.

Manuel Marcos Pérez, del Grupo Socialista, consideró que en el actual contexto es «imprescindible» que un instrumento como el REF entre en vigor el 1 de enero de 2015, dado que es la «principal herramienta» para el desarrollo económico de Canarias, siendo uno de los aspectos más importantes, en su opinión, que permite introducir cambios sin necesidad de notificarlos a la Comisión Europea.

El diputado admitió que en la modificación del REF no se han conseguido todos los logros que al PSOE le hubiera gustado. En este sentido, consideró que en futuras modificaciones hay cuestiones que deberían incorporarse, por un lado, incentivos para las actividades relacionadas con la dimensión ambiental, y por otro, un tratamiento específico para nuevas formas organizativas de economía.

También mostró su preocupación respecto al encaje institucional que el REF puede tener en la realidad canaria. En este sentido, apuntó que ha de estar integrado en la política y economía de las islas, haciendo que esta reforma, agregó, «no quede aislada del nuevo Estatuto de Autonomía».

Por último, dijo que desde el Grupo Socialista no renuncian a que, cuando cambie el Gobierno español, «se pueda impulsar un REF más amplio y que actúe más intensamente a favor del conjunto de la sociedad canaria».

Desde las filas nacionalistas, el diputado José Miguel González afirmó que el nuevo REF ha sido fruto de «un proceso negociación y no de una encuesta», e incidió en que el texto ha sido «impulsado» desde Canarias y «muy bien acogido» por el Gobierno de España y Europa. De igual forma, recordó que ésta no es la «reforma total» del REF y quiso dejar claro que hay un esfuerzo «importante» para la diversificación económica de Canarias.

El diputado Asier Antona (PP) destacó que esta reforma es una «oportunidad de oro» para inaugurar una nueva etapa de «trabajo, crecimiento y generación de empleo, y que abre las ventanas de par en par a un futuro mejor».

A su juicio, el REF servirá para convertir las debilidades de Canarias en fortalezas, para sincronizar este instrumento con el nuevo marco presupuestario de la UE y para dar cumplida cuenta a los retos y desafíos que en materia económica y social hay en el archipiélago, como las altas tasas de desempleo o la falta de diversificación económica.

Finalmente, incidió en que se ha logrado el «mejor REF posible y el más ambicioso», un mérito que, entre otros, achacó al Gobierno del PP, que ha llevado una «intensa y exquisita» negociación con Canarias y Europa para la defensa de los intereses generales de la Comunidad Autónoma.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario