Sin categorizar

Los carburantes, un 13% más baratos que las Navidades pasadas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La gasolina y el gasóleo marcarán estas Navidades los precios más bajos registrados en los últimos cuatro años, coincidiendo con el desplome de las cotizaciones internacionales del petróleo, con un abaratamiento de más del 13% con respecto al pasado año. Ampliar foto En concreto, el precio del litro de gasolina (1,217 euros) es actualmente un 12,8% más barato que los 1,396 euros de las Navidades de 2013, mientras que en el caso del gasóleo (1,162 euros) el abaratamiento llega hasta un 13,67% con respecto al precio de 1,346 euros de 2013, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Este hecho supondrá un gran alivio para los bolsillos de los consumidores en un periodo de vacaciones en el que se prevén millones de desplazamientos por la festividad de la Navidad y Año Nuevo. De esta manera, los precios de los combustibles se aproximan a niveles del año 2009, cuando el litro de gasolina costaba 1,052 euros y el gasóleo se encontraba incluso por debajo del listón del euro (0,95 céntimos). En surtidor, Gasóleo por debajo del euro. Aún así, en surtidor ya es posible llenar el depósito con precios del litro del gasóleo por debajo del euro. Así, en gasolineras de Zaragoza es posible encontrar precios en torno a los 0,95 euros y en Madrid (0,999 euros) o Barcelona (0,988 euros) por debajo de ese listón del euro.

Incluso en Canarias, donde la fiscalidad para los carburantes es menor, se puede llenar de gasóleo el depósito del vehículo a un precio de 0,839 euros el litro, según datos del geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el caso de la gasolina, el precio del litro todavía resiste la cota del euro, aunque ya se acerca en surtidor actualmente a ella. Así, en gasolineras de Zaragoza es posible encontrar el litro de gasolina 95 a 1,039 euros, mientras que en Madrid está ya por debajo de los 1,1 euros. Esta semana, los precios de la gasolina y del gasóleo encadenaron su sexto descenso consecutivo, tras abaratarse cerca de un 3%. En concreto, el litro de gasolina ha experimentado esta semana una caída del 2,87% en su precio con respecto a la pasada, hasta situarse en los 1,217 euros. En lo que respecta al precio del litro del gasóleo, se ha abaratado un 2,76%, hasta los 1,162 euros, acercándose así a los niveles en que cerró el año 2011.

Con los nuevos precios recopilados por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente unos 66,9 euros, unos dos euros menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 63,9 euros, casi dos euros menos. Este escenario de precios se registra en un momento en el que el barril de Brent llegó a perder esta semana el listón de los 60 dólares. Medidas para mejorar la competencia. El Gobierno ya ha expresado su intención de adoptar las medidas que sean necesarias, dentro del anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, para mejorar la competencia en el sector de los carburantes, entre ellas la de limitar aún más el porcentaje máximo de gasolineras que los grandes operadores pueden instalar en cada provincia, situado en la actualidad en el 30%.

«Estamos por introducir más competencia», afirmó el ministro durante los Desayunos Informativos de Europa Press, después de recordar las medidas emprendidas por el Gobierno esta legislatura y de considerar que ya se aprecian sus resultados especialmente en las grandes ciudades, donde el precio del litro de carburante ha bajado «entre 3 y 4 céntimos».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad