Canarias Sanidad SANTA CRUZ SOCIEDAD

El Hospital del Tórax celebra su 70 aniversario

Elblogoferoz.- El Hospital del Tórax, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra estos días 70 años de vida, cuyo aniversario ha sido recordado este fin de semana a través de una jornada cultural organizada en el propio centro por la Asociación Cultural TuSantacruz, la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera y la Sociedad Canaria de Historia de la Medicina y con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Tres ponencias situaron a los asistentes en el desarrollo de las políticas sanitarias desarrolladas por las administraciones públicas europeas, españolas y tinerfeñas para frenar el avance de la tuberculosis, comúnmente conocida como ‘peste blanca’, de cómo la climatología de las Islas Canarias era una de las principales bazas para la mejoría de los efectos de la enfermedad, convirtiendo a  Tenerife en un destino turístico sanitario de gran número de germanos y anglosajones.

Así, el Director del Instituto Canario de Bioantropología. Director del Museo de Arqueología de Tenerife, Dr. Conrado Rodríguez, presentó la charla “Historia y diagnóstico paleopatológico de la tuberculosis”, para continuar con la exposición del Dr.  Francisco Javier Castro Molina, enfermero y presidente de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera, quien contextualizó la lucha antituberculosa en Canarias entre 1900-1950, mediante la obra de Tomás Cerviá Cabrera. La figura de este médico palmero fue fundamental en la primera mitad del siglo XX para entender la lucha institucional de forma organizada contra esta enfermedad, cuya obra máxima fue el Sanatorio-Enfermería Antituberculoso de Ofra, hoy en día Hospital del Tórax.

Fue el 8 de agosto de 1944 cuando ingresaron los primeros 96 pacientes con tuberculosis al Sanatorio-Enfermería Antituberculoso de Ofra, hoy Hospital del Tórax, construido a 350 metros sobre el nivel del mar, a 7 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife y estructura arquitectónica en forma de T, un hospital construido con ‘planta de avión’.

La última de las conferencias, ofrecida por el Dr. Justo Hernández, presidente de la Sociedad Canaria de Historia de la Medicina, giró en torno a la figura del científico alemán Robert Koch, galardonado con el premio Nobel, que galardonado con el premio Nobel, fue el primero en conformar el cuerpo de bacteriología médica moderna, aislando, entre otros, a las baterías patógenas como la tuberculosis.

Toda esta información ofrecida en forma de charlas y mediante la exposición fotográfica con documentos de la época preparada para la ocasión, concluyó con una visita guiada a pie por el recinto hospitalario, ofreciendo detalles de esta interesante etapa de la historia de la medicina y la enfermería en Canarias.

Hospital del Tórax en la actualidad

En la actualidad, esta arquitectura pensada para uso sanitario forma parte del complejo hospitalario universitario Ntra. Sra. de Candelaria, dedicado a la atención médica especializada y que plantea, entre otras, líneas de planteamiento innovador de cuidado a los pacientes, como la Unidad multidisciplinar de ELA, hospital de día de Medicina Interna con Atención Primaria, el proyecto conjunto de los servicios de Farmacia y Medicina Interna de conciliación de tratamientos en pacientes polimedicados; además, en su área de hospitalización, se desarrollan programas como el de Ortogeriatría o la Unidad Multidisciplinar de Pie Diabético.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario