Sin categorizar

Los Sabandeños y la OST protagonizarán el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife

Elblogoferoz.-  El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, que este año alcanza su XXI edición, tendrá en esta ocasión un marcado acento canario al ser uno de nuestros grupos musicales más representativos, Los Sabandeños, quienes acompañen a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en lo que será primera cita conmemorativa de sus cincuenta años de existencia.

Los Sabandeños, nuestro grupo musical más internacional, cambió las formas de nuestro folclore y ha abierto las amplias puertas de la música canaria, española e hispanoamericana a un gran público que no ha parado de crecer durante este medio siglo de existencia que engloba, por tanto, a varias generaciones de seguidores.

El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife de este año vuelve a tener un componente benéfico. La Fundación DISA donará un euro por cada uno de los 20.000 primeros asistentes, alcanzando así la cifra de 20.000 euros que irán destinados a Afate (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife) y a la Asociación Provincial de familiares y enfermos de Parkinson de Tenerife. De este modo, los espectadores que acudan al concierto podrán contribuir indirectamente a mejorar las condiciones de vida de los afectados por Parkinson y Alzheimer.

Para esta vigesimoprimera edición se ha elegido un programa integrado por temas tan emblemáticos en la historia del grupo como su interpretación de “La Cantata del Mencey Loco: La raza”, versos integrantes del largo poema “La Tierra y La Raza” del poeta tinerfeño Ramón Gil-Roldán; “Llamarme guanche”, “Serinoque” y “Voces del meridiano”, además de otras piezas no menos conocidas como “Dos cruces” de Carmelo Larrea y “Aquella tarde” de Ernesto Lecuona.

Encontraremos otras reminiscencias folclóricas en “Peer Gynt”, suites nº1 y nº2, de Edvard Grieg, pianista y compositor noruego que también realizó adaptaciones de temas tradicionales noruegos en sus obras, típico del romanticismo musical, movimiento del que es uno de sus más destacados representantes.

Todos los detalles de esta celebración fueron dados a conocer en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana ofrecida por el titular de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega; el consejero delegado en Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de La Rosa; el director de Televisión Española en Tenerife, Domingo Álvarez; Raquel Montes, gerente de Fundación DISA y Elfidio Alonso en representación de Los Sabandeños.

Todos ellos coincidieron en que la celebración de este año supone un paso más en el continuo avance y mejora de este célebre Concierto. Para Cristóbal de la Rosa, el Concierto de Puertos de Tenerife es para la OST un “compromiso social sin retorno” del que sienten “auténtico orgullo y honor”.

Por su parte, Xerach valoró como ejemplarizante la gestión público-privada que posibilita este concierto que cuenta, en esta ocasión, entre patrocinadores y colaboradores con el apoyo de diecisiete empresas.

La OST y Los Sabandeños, bajo la batuta de Michal Nesterowicz, congregarán nuevamente la noche de Navidad a miles de seguidores de ambas agrupaciones en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife para seguir, desde las 21 horas, una interpretación que será retransmitida en directo para Canarias por La 2 de Televisión Española que, como novedad, ofrecerá un previo dando a conocer el proceso que lo posibilita. Tal y como indicó Domingo Álvarez, director de RTVE en Canarias, también la web del ente público emitirá en directo el concierto, “llevándolo así a todos los lugares del mundo”, al igual que por Radio1, Radio5 y Radio Exterior. Posteriormente se emitirá por su Canal Internacional.

En esta vigesimoprimera edición de nuestro concierto se estrena también una nueva disposición escénica que permite tener un mayor aforo y una mejor visión a los asistentes, con el marco portuario tras del escenario y con una mejor ubicación para admirar la exhibición pirotécnica que cierra este encuentro musical anual.

También este año se contará entre las miles de personas que lo disfrutarán en directo con la presencia de cruceristas, en este caso pasajeros del Mein Schiff3, nave que pasará la Navidad en Tenerife a donde arribará procedente de Agadir con 3.500 visitantes, 2.500 de ellos cruceristas.

Es precisamente entre los cruceristas que han disfrutado en directo del recital donde el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife ha encontrado en los últimos años una importante publicidad al ser conocedores de un concierto que aúna la calidad de una gran orquesta y una masiva audiencia en un recinto al aire libre en pleno invierno.

Solidaridad

Tal y como lo hiciera en 2013, Fundación Disa vuelve a protagonizar este año en el marco de la celebración del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife una valiosa iniciativa benéfica al haberse comprometido a donar un euro por cada asistente a esta vigesimoprimera edición, hasta un máximo de veinte mil euros, a Afate (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife) y a la Asociación Provincial de familiares y enfermos de Parkinson de Tenerife.

Por parte de Afate asistió a la firma del correspondiente convenio su presidente, Manuel Ángel Hernández García, y por parte de la Asociación Provincial de familiares y enfermos de Parkinson de Tenerife su directora gerente Nuria Campos Gutiérrez. Raquel Montes y Pedro Rodríguez Zaragoza hicieron lo propio en representación de Fundación DISA y Puertos de Tenerife.

El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife incorpora así una extensión social a sus facetas culturales y de promoción exterior de Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario