Sin categorizar

La VUE bate récord con la creación de más de 1.400 empresas en Tenerife

Elblogoferoz.- La creación de empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, registra su máximo histórico en 2014 con la creación de más de 1.300 negocios hasta el 30 de noviembre, con lo que podrían superarse las 1.400 a cierre de año. El 68% de los nuevos empresarios provienen de las listas del paro. Desde su puesta en funcionamiento para eliminar el calvario burocrático de los emprendedores, la VUE ha permitido la puesta en marcha de 11.600 pymes, lo que supone la generación de un mínimo de 15.000 empleos.

La VUE de Santa Cruz de Tenerife, también se ha convertido en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional. De hecho, más del 90% de las pymes se tramitan bajo esta modalidad con un ahorro, más que considerable, de trámites y tiempo para el emprendedor.

Estos son algunos de los datos expuestos en la Comisión de Coordinación de la Ventanilla Única, una reunión a la que asistió el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el secretario general de la subdelegación del Gobierno, Francisco Javier García Madariaga , el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, y el director- gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel González, entre otros.

La VUE es un organismo en el que participan todas las administraciones públicas y desde el que se cubre la totalidad del proceso de la puesta en marcha de una empresa. Desde el diseño del proyecto y el análisis de su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica, hasta la realización de los trámites necesarios y un posterior tutelaje durante el primer año de vida de las empresas que lo requieran. Con ello el emprendedor completa de manera integral el proceso de tramitación requerido para poner en marcha y consolidar su empresa.

Durante los catorce años de funcionamiento de la VUE, más de 47.000 emprendedores han recibido, a través del Servicio de Creación de empresas, atención y asesoramiento para diseñar su proyecto, además de disponer del análisis sobre su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica del negocio. De estos, más de 11.600 nuevos empresarios han logrado culminar su proyecto e iniciar su actividad empresarial.

Ante estos datos, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias valoró la actividad registrada por la VUE y reiteró su apoyo a este servicio que “va en la línea de uno de los objetivos prioritarios del ejecutivo autónomo como es la desaparición de los obstáculos a la actividad emprendedora que es, en definitiva, una de las alternativas más importantes, válida y eficaz para la creación de empleo en Canarias”. Asimismo, anunció que el éxito de la experiencia ha llevado a desarrollar la implantación de este servicio en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro a través de programa de red de extensión de VUE

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, informó que en 2014, el ritmo de creación de empresas lejos de disminuir se ha incrementado. De hecho, cada mes cerca de 110 personas salen de la VUE con su empresa creada, lo que supone que cada día cinco emprendedores canarios materializan su idea de negocio.

Tarifa plana de 50 euros

En este sentido, Dorta Antequera llamó la atención sobre el impacto que han tenido las medidas de apoyo a los emprendedores como la Ley de Emprendimiento, donde todos los autónomos que han iniciado una nueva actividad en 2014 han podido disfrutar de una tarifa reducida de 53 euros, en lugar de los 262 euros que, como mínimo, tenían que hacer frente antes.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife destacó que la VUE se ha consolidado como una “herramienta práctica para los emprendedores y un instrumento esencial para facilitar la puesta en marcha de empresas y, por tanto, de actividad económica en Tenerife, al mismo tiempo que una oportunidad para todas las personas desempleadas que quieren crear su propio puesto de trabajo”.

Desde la subdelegación del gobierno se subrayó un nuevo avance en la gestión de trámites con la incorporación en la VUE de Santa Cruz de Tenerife de la plataforma Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER). En este sentido el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, García Madariaga comunicó que este sistema facilitará la incorporación de nuevos trámites administrativos, mejorando la calidad del servicio a los emprendedores y a las distintas administraciones participantes el evitar el tránsito de papeles con la remisión de la documentación vía telemática.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes