Sin categorizar

El Cabildo invertirá 2,2 millones para realizar trabajos de mejora en seis municipios tinerfeños

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 2,1 millones de euros para realizar obras de mejora en seis municipios de la isla. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, indicó ayer que el Consejo de Gobierno dio el visto bueno el pasado lunes a estos proyectos “que supondrán un importante impulso para la creación de empleo. Son inversiones en diferentes ámbitos, desde saneamiento en núcleos poblacionales hasta obras en infraestructuras deportivas, que beneficiarán a un importante número de ciudadanos”.

Dentro del área de Turismo, el Cabildo destina unos 257.000 euros para mejorar el trazado de la Ruta 040, que nace a nivel del mar en Los Realejos y llega hasta el pico del Teide, a casi 4.000 metros de altitud. Se trata de un recorrido muy transitado por deportistas de élite para entrenarse, además de por senderistas y aficionados, por lo que se hace necesario su acondicionamiento para garantizar las máximas condiciones de seguridad y su correcta señalización.

El proyecto de mejora incluye una actuación integral en los 27,7 km del recorrido hasta el Teide (la ruta regresa después al punto de origen, lo que hace un total de casi 60 kilómetros). Entre sus valores destacan la belleza de los entornos que atraviesa, como el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz (Los Realejos), el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide (La Orotava).

Asimismo, se aprobó una partida que ronda los 111.000 euros para la segunda fase de los trabajos de mejora de la playa de Las Gaviotas, en Santa Cruz de Tenerife, con el objeto de reforzar la seguridad de los taludes y garantizar las condiciones de seguridad de los usuarios.

En el área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, se aprobó una partida de unos 1,7 millones de euros para actuaciones en Garachico, La Matanza y Guía de Isora. El Consejo de Gobierno adjudicó las mejoras de saneamiento en el barrio de El Guincho a la UTE El Guincho Promotora Punta Larga SA, Construcciones Rodríguez Mesa por un importe de 773.000 euros. Las obras consisten en la remodelación del tramo urbano de la antigua TF-42 a su paso por el barrio de El Guincho, e incluye la ejecución de las redes nuevas de saneamiento y pluviales a lo largo de la vía, además de la reposición de la red de abastecimiento de agua.

Las actuaciones en La Matanza supondrán una inversión cercana a los 539.000 euros y consistirán en la mejora de la red de abastecimiento, mientras que los trabajos en Guía de Isora –con una inversión de 454.000 euros- se realizarán para el acondicionamiento del camino existente de Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero.

En el área de Medio Ambiente, se adjudicaron las obras de mejora del Centro Ambiental La Tahonilla a la empresa AMV Construcciones SL por un importe que ronda los 150.000 euros, que son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85 por ciento. La instalación, ubicada en La Laguna, está formada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y un vivero de flora autóctona. Los trabajos se desarrollarán en la zona de baños, nave de almacenaje, aula, quirófano y aparcamiento.

Dentro del área de Deportes, se aprobó un convenio marco con la Universidad de La Laguna para desarrollar diferentes actividades conjuntas en materia deportiva. Así, se destinan 80.000 euros –financiados a partes iguales por ambas instituciones-, para realizar mejoras en el Pabellón Verde, el acondicionamiento del gimnasio y la sala de artes marciales y la pista de rodadura exterior.