Sin categorizar

Canarias registra el mes de noviembre más lluvioso de los últimos treinta años

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Canarias ha vivido un otoño ligeramente cálido, aunque registró el mes de noviembre más lluvioso de los últimos treinta años, con una precipitación media que superó los 181 litros por metro cuadrado, hasta el extremo de que es el mes de noviembre en el que más días de lluvias se ha dado en toda la serie histórica.

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que se ha presentado el resumen del comportamiento meteorológico del pasado otoño por parte de la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, y el director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero.

En relación a las temperaturas, la delegada comentó que el otoño ha sido “muy normal”, quizás “ligeramente cálido”, con una temperatura media de 19,9ºC, y sólo el mes de noviembre ha sido “más frío”. En cuanto a las precipitaciones, ha sido un trimestre húmedo, con un mes de noviembre “muy lluvioso y con muchos días de lluvia, el doble de lo normal”.

Entrando en detalle, Víctor Quintero destacó que ha sido un otoño “muy húmedo”, con una precipitación media de 77,7 litros por metro cuadrado, aunque llama la atención lo poco que ha llovido un mes respecto a otro. Así, en septiembre llovió 3,2 litros por metro cuadrado, lo que significa que ha sido un mes “muy seco”.

Octubre, sin embargo, fue un mes húmedo, sobre todo por el episodio registrado el día 19, que sobrepasó los valores normales. En general, tuvo una precipitación media de 48,1 litros por metro cuadrado y, a diferencia de otros años, llovió durante prácticamente todo el mes.

Respecto a noviembre, tuvo una precipitación media que rozó los 182 litros por metro cuadrado y llovió durante muchos días, siendo el mes de noviembre en el que más días de lluvia se ha dado de toda la serie, pues llovió al menos en el 80% de las estaciones de la Aemet que están repartidas por todas las islas. De hecho, en alguna isla se dio el caso que todas las estaciones recogieron precipitaciones, resaltó Quintero.

De forma generalizada, el trimestre registró precipitaciones con valores por encima de lo normal en prácticamente todas las islas, salvo en el sur de La Palma y algún punto de El Hierro. Según el delegado de la Aemet, eso se traduce en que, a fecha de hoy, el año hidrológico estaría “rebosado” y se habría superado “ampliamente”. En este sentido, añadió que canarias está siendo la excepción respecto del resto del país, pues cuenta con algunos puntos donde se ha duplicado el valor normal de lluvia para esta época del año.

El episodio de lluvia más importante se produjo el 19 de octubre, siendo Tenerife (área metropolitana) y La Gomera (vertiente sur) las islas más afectadas, con 140 litros por metro cuadrado sólo en Santa Cruz. El otro episodio relevante tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre, curiosamente la misma fecha en la que se produjo el Delta, con vientos fuertes generalizados, pues afectó a todo el archipiélago, con rachas máximas que se registraron principalmente en La Gomera, Tenerife y Lanzarote.

Temperaturas

La temperatura media del otoño (19,9ºC) estuvo ligeramente por encima respecto a los periodos de referencia 1945-2000 (+0,4ºC) y 1981-2010 (+0,1ºC). En cualquier caso, el promedio es que ha sido un otoño relativamente normal, ligeramente cálido, precisó Quintero.

La diferencia de temperaturas en cuanto a los valores normales ha estado muy distribuida en el archipiélago. Así, hay zonas (norte de Lanzarote, gran parte de La Palma y El Hierro, algunos puntos de Gran Canaria y Tenerife) donde el trimestre ha sido cálido o muy cálido, y otras zonas (gran parte de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera) donde ha sido muy frío.

Por meses, septiembre ha tenido una temperatura media de 21,4ºC, por debajo de los valores normales; octubre ha sido ligeramente cálido, con anomalías que rozan el grado respecto a los periodos de referencia, con una temperatura media de 20,6ºC, y noviembre ha sido ligeramente más frío de lo habitual, sobre todo por las últimas semanas del mes.

De cara al invierno, Víctor Quintero avanzó que en temperaturas hay un 45% de posibilidades de que sea más cálido de lo normal, mientras que las precipitaciones van a estar dentro de los valores normales. De cara a la Nochebuena, la previsión indica que, en principio, será tranquila, con algo de viento y probabilidad de alguna lluvia débil.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad