Sin categorizar

La exposición ‘Geométrica imperfecta’ se inaugura este miércoles en La Recova

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inaugurará a las 20.30 horas de este miércoles la exposición de la artista Julia María Martín ‘Geométrica imperfecta’ que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de enero en la sala L del Centro de Arte La Recova. La muestra la integran 64 cuadros de pequeño y mediano formato, 9 fotografías y una instalación de 54 piezas geométricas. En este proceso la artista abandona el caballete por la mesa de trabajo, los pinceles por diferentes materiales y la pintura por textiles e hilos  para dar paso a la construcción  de módulos tridimensionales que poblarán  el espacio de los bastidores. Todas las obras están realizadas con textiles, donde se emplean diferentes tipos de telas y se utilizan  técnicas pictóricas como el acrílico o el spray.

Las creaciones que se exponen pertenecen a una serie denominada ‘Amorfas’ en la que Martín lleva trabajando hace 8 años. Ésta se compone de las amorfas, protuberancias y las ‘amorfoformas’. Son éstas últimas las que se exponen que corresponden a los últimos tres años. La serie ‘Amorfas’ es un trabajo basado en la transformación del género pictórico y su desmontaje, la fragmentación y la deconstrucción.

En opinión de Martín, ‘se trata de un proceso de investigación, centrada en lo que se podría denominar la condición fronteriza de lo pictórico, en el que el concepto de esta (pintura-soporte-bidimensión) se reconstruyen y se transforma’. Es un trabajo basado en la transformación del género pictórico y su desmontaje, la fragmentación y la deconstrucción y surge de la necesidad de una búsqueda estética que atiende a la lógica interna de los propios procesos creativos  y sirve como análisis e investigación de los diversos materiales con los que se trabaja además de los diferentes recursos compositivos (repetición, orden, azar…).

Esto permite que las piezas, módulos, la obra en sí, se relacionen por paralelismos, adyacencia y complementariedad… (la fragmentación para alcanzar un todo unitario ), habiendo una relación entre las variantes y alternativas posibles que el espacio-bastidor pueda contener. Esta práctica, por lo tanto, no implica una violación del espacio pictórico, sino que lo bidimensional y su delimitación desaparecen, pero en absoluto su esencia, surgiendo así las protuberancias, amorfas y amorfoformas.

Julia María Martín nació en La Orotava en 1979. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales , principalmente en Canarias, como colectivas en distintos puntos de España y Europa. Ha recibido galardonada con el segundo ‘Premio de Pintura Manolo Millares 2007’ y el accésit en el ‘XI Certamen de pintura Puerto de la Cruz’. En 2006 fue seleccionada artista novel por la Fundación Mapfre Guanarteme con el proyecto ‘Mundo Amorfa’.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad