Sin categorizar

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2015 asciende a 764 millones de euros

Elblogoferoz.- El Cabildo ha informado hoy a los ayuntamientos de Tenerife del presupuesto de la Corporación insular para el año 2015, que asciende a casi 764 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 14,9 por ciento respecto al año anterior y del 11,5 por ciento si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos.

El Salón de Plenos del Palacio Insular ha acogido esta mañana la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), presidida por el presidente Carlos Alonso, un órgano que sirve de punto de encuentro entre el Cabildo y los 31 ayuntamientos de Tenerife.

El coordinador general de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha explicado a los alcaldes, concejales y técnicos asistentes las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio, que serán aprobadas definitivamente en el Pleno del próximo día 23. Pérez Frías desgranó los principales ejes de un presupuesto “que viene marcado por una política inversora mucho más activa como consecuencia, entre otros factores, de la reducción de la deuda”.

El Cabildo ha logrado en cinco años reducir su nivel de endeudamiento a la mitad, lo que supone una disminución del 57 por ciento al pasar de los 491.623 millones de euros de deuda en 2010 a los 212.757 millones en 2015, según explicó el coordinador general de Hacienda, quien valoró el “gran esfuerzo” de las corporaciones locales para reducir su endeudamiento. En el caso del Cabildo, precisó que la evolución de la deuda de la Corporación insular ha pasado de tener un peso en el conjunto de duda de las corporaciones locales del 1,11 por ciento en 2010 al 0,75 por ciento en 2013.

De igual modo, y dado que el Cabildo cumple con todos los supuestos establecidos por ley en relación con la estabilidad presupuestaria, el límite de deuda, la regla de gasto, el período medio de pago a proveedores y la cancelación total de los préstamos vinculados al mecanismo de pago a proveedores, podrá dejar sin efecto el Plan de Ajuste una vez que la propuesta sea aprobada por el Pleno de la Corporación insular.

La atención a las personas, la generación de empleo y las políticas inversoras, con más de 400 actuaciones previstas el próximo año, serán los ejes prioritarios del presupuesto del Cabildo para el año 2015.

El gasto social absorbe más de la mitad del presupuesto (54,2%), que también incluye un importante Plan de Inversiones dotado con una partida presupuestaria de 133 millones de euros que incluye más de 400 acciones distribuidas por toda la Isla. Este ambicioso plan generará unos 2.400 puestos de trabajo directos según las previsiones que maneja el Cabildo.

Por último, el coordinador general de Hacienda destacó el esfuerzo de la Corporación insular en materia de cooperación municipal, con una partida de 15,4 millones para financiar 68 actuaciones en los municipios, así como la inversión en carreteras (25 millones de euros) y en políticas de empleo, con diferentes líneas de actuaciones que tendrán un presupuesto de más de 8,6 millones de euros.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario