Sin categorizar

El Gobierno canario aprueba el presupuesto público para 2015, que rondará los 6.200 millones

Elblogoferoz.- “Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 son los del compromiso con el gasto social y del empuje al crecimiento económico”, según valoró hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz tras la aprobación de las nuevas cuentas públicas del próximo año por importe de 6.195 millones de euros.

González Ortiz destacó que estos presupuestos “siguen condicionados por las dificultades, la escasez de recursos y el incremento de las necesidades sociales a los que el Gobierno de Canarias hace frente con el refuerzo de los servicios básicos, el impulso de la actividad económica y la dotación de mayor eficacia y eficiencia de la gestión pública”.

El consejero explicó que la asignación del próximo ejercicio registrará un descenso del 2,5% en relación al año anterior como consecuencia de la rebaja del objetivo de déficit así como por la disminución de los ingresos estatales procedentes del sistema de financiación para el sostenimiento de los servicios esenciales.

“No obstante”- dijo- la prioridad del gasto será el área social, con un aumento del 1,2%, destinando 71 euros de cada 100 a la sanidad, la educación y las políticas sociales”. Así, en el ámbito sanitario se incrementa el presupuesto alcanzando un peso del 44% sobre el total; las actuaciones educativas también elevan su peso en el conjunto de las cuentas públicas hasta el 25%; mientras que los programas sociales aumentan sus dotaciones cerca de un 8%.

Otra de las áreas prioritarias que señaló González Ortiz fue la del fomento del empleo cuya asignación aumenta un 9% con el fin de mejorar la empleabilidad y la formación de los parados, la financiación del programa de garantía juvenil y el apoyo al emprendimiento.

Continuará el crecimiento

Para el consejero, “también es un presupuesto marcado por la mejora económica dando continuidad a la pauta iniciada en 2014 y que, según todas las previsiones, finalizará posicionando a Canarias como la comunidad autónoma líder en crecimiento de España”.

Se trata de una tendencia que seguirá el próximo año, con un aumento estimado del PIB en torno al 2%, “que nos permitirá avanzar en mayor actividad y más empleo y a lo que contribuirá la rebaja fiscal y la entrada en vigor del nuevo REF”.

Con el fin de “empujar este crecimiento” el próximo presupuesto incluye acciones para dinamizar la actividad económica. El apoyo a los sectores productivos, a pesar del descenso del conjunto de las partidas, registra un aumento del 3% donde destaca el aumento de las cantidades destinadas a la promoción económica y comercial junto a las de investigación, desarrollo e innovación.

En este sentido, el consejero subrayó que la inversión pública aumenta de forma efectiva un 7% una vez restado el efecto contable del pago realizado en 2014 para la prefinanciación de carreteras, una inversión “que se verá afectada notablemente por un nuevo recorte estatal del convenio que, un año más, vuelve a incumplirse”.

Entre las medidas de activación también citó las del apoyo para el acceso al crédito, una de las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas, dando continuidad a las iniciadas en 2014 y poniendo en marcha un nuevo fondo de 20 millones de euros para pymes y emprendedores.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario