Sin categorizar

Asecri muestra su preocupación por algunos aspectos de la llamada ‘Ley Mordaza’

Elblogoferoz.- La Asociación canaria de Graduados en Seguridad y Control de Riesgos (Asecri) se ha posicionado respecto a la reciente aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, también conocida como ‘Ley Mordaza’. Al respecto, David Suárez, presidente de la misma, expuso que “toda ley necesita adaptarse a la realidad actual, a las situaciones y riesgos que han ido emergiendo”. Por ello, “esta seguridad ciudadana debe tenerse en cuenta desde una visión global de la seguridad, apostando por la seguridad humana en conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

En este nuevo texto, se reflejan cómo las faltas hasta ahora incluidas en el Código Penal son convertidas en sanciones administrativas, por tanto, solo hay intervención judicial a posteriori sin intervención judicial. Lo que implica recurrir a jurisdicción contencioso-administrativa con las correspondientes tasas.

Suárez añadió que “la eliminación del control judicial en primera instancia puede suponer un gran agravio a la ciudadanía, pues la tutela judicial efectiva que se refleja en el derecho constitucional se vería limitada”.

Entre otras conductas sancionables se encuentra las manifestaciones y protestas, que, algunos casos, pueden llegar hasta los 600.000 euros de multa. Esto, según el presidente de Asecri, “se puede llegar a concebir que se criminaliza la protesta, entendiéndose como ilegítima e incluso inconstitucional”.

Suárez concluyó que, “expresamos nuestra incertidumbre en las formas y modos de actuación ante la expresión de la ciudadanía, en la prevención que se llevará a cabo para el control de los riegos emergentes, y en todas esas consideraciones que se han tenido en cuenta para llevar a cabo este texto renovado”. Además “consideramos que para llevar a cabo este tipo de normas, se debe contar con los grupos de interés social, como nosotros como Asociación, relacionada con la materia”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario