Sin categorizar

Pallín: «Si no hubiera perjuicios no habría por qué indemnizar a nadie con la ley de hidrocarburos»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El ex fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, encargado de realizar el dictamen sobre las prospecciones petrolíferas para el Gobierno de Canarias, ha realizado este martes sus primeras declaraciones en CanariasRadio La Autonómica. En el programa ‘Buenos días, Canarias’ ha afirmado que “estamos analizando si se ha hecho un análisis científico riguroso o si, incluso, se han falseado, alterado u omitido algunos datos. Analizamos los impactos sísmicos, la posible afección sobre especies marinas protegidas, los caladeros pesqueros y otros riesgos derivados. En dos semanas tendremos el dictamen que pondremos a disposición del Gobierno”.

“Primero hay que determinar si los hechos presentan apariencia de posibles delitos de prevaricación o falsedad o, incluso, si aparecen otros. Y en segundo lugar quién es el autor que, en principio, es la persona que firma la autorización de impacto medioambiental, que en este caso es el secretario de Estado de Medio Ambiente. Inicialmente nos vamos a centrar en el impacto medioambiental, pero en toda investigación las derivaciones pueden ir apareciendo según se profundice en ellas”, apunta.

A su juicio, “el delito medioambiental es de riesgo y no de resultado. Y entre estos riesgos está que los turoperadores de los países que orientan el turismo hacia Canarias se lo comuniquen al cliente. Y eso puede ser muy perjudicial para el turismo en Canarias, sin que conste de una manera clara que tenga ventajas para el Archipiélago y mucho más concretamente para Lanzarote y Fuerteventura, que son las dos islas más directamente afectadas”.

Pallín añade que “respecto a otros territorios como Baleares o Málaga, da la impresión de que existe discriminación, agravio comparativo o podría tratarse de situaciones distintas, pero a primera vista parece que se toman decisiones distintas ante situaciones similares, lo cual nos introduce, inicialmente, en el terreno de la arbitrariedad y la injusticia. Todo eso será la base de lo que constituya nuestro informe”.

“La anunciada modificación de la Ley de Hidrocarburos por parte del Gobierno indica que no están muy seguros de que la resolución que han adoptado sea la que defienda mejor los intereses generales y quizá consideran que los ciudadanos, que son gente manipulable o maleable, se van a conformar con una limosna por los posible daños o perjuicios causados. Comprenderá que si no hubiera perjuicios y todo fueran beneficios no había por qué indemnizar a nadie”, apunta.

Finalmente ha señalado que «varios expertos me han dicho que toda la riqueza económica que genera el petróleo puede tener como destino Luxemburgo y paraísos fiscales. Canarias está un poco lejos de Luxemburgo. Por otro lado, el impacto económico se reduce a los posibles descansos de fines de semana del personal que trabaja en el buque”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad