Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Humor de Eduardo Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. El día en que Google nos dio en todos los ‘besos’. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- En este país nuestro que nos ha tocado vivir y sufrir los editores de periódicos siempre han hecho lo que sus editoriales y reales han campado. Polancos, Laras, Godós, etc, etc., siempre han partido piñones con los gobiernos de turno de los Felipes-González, los Áznares y ahora con los Rajoys.

Han ganado millones y millones de euros y, cuando las cosas pintan bastos, han ido llorando al ministro de turno para pedir árnica. Pero no siempre las cosas les han ido bien.

Como ahora.

 Cruces y vías

¿Qué -coño- ha pasado con Google? Voy a intentar explicárselo (a lo bruto):

Imagínense una región (España) llena de cientos de pueblitos (periódicos) entrañables y que se van quedando obsoletos y poco atractivos. Para más Inri, los museos y monumentos de estos pueblos ya no atraen a los turistas que han dejado de pagar para entrar a verlos. Todos estos pueblos están unidos por unas flamantes autopistas (Google), que costea su mantenimiento gracias a las vallas de publicidad que se encuentra en sus márgenes (tooodo el sistema de ventas que Google -líder mundial, no lo olvidemos- ha creado en su cartera de productos).

Mientras, han nacido otros cientos y cientos de pueblos, urbanizaciones, caseríos y zonas atractivas (prensa online) a las que los promiscuos internautas van a darse una vuelta ya que encuentran en ellas atracciones gratis a las que subirse y museos de libre acceso.

Los alcaldes de los pueblos (editores) le piden al Rey (gobierno) que le meta un canon morrocotudo al dueño de las autopistas por permitir que los coches lleguen hasta sus pueblos y los que mandan, con un par, y sin tener idea de cómo funcionan estas cosas, va y las penaliza. Y en paz.

Y el dueño de las autopistas, al que el mercado español se la reflanflinfla (al menos en este lance inicial), se manda a mudar.

Ahora, el que quiera ir a su pueblo, que coja la carretera vieja.

Y ahora ni pueblos entrañables, ni barrios modernos, ni parques temáticos ni nada de nada. Miles y miles de lectores perdidos por la avidez, ‘desnortamiento’ y chulería de los editores y la mansedumbre gubernamental.

Todos hemos perdido.

Ahora lloran lo que no han sabido negociar con un poquito de cabeza.

Verán lo que tardan en modificar la maldita ley.

 kioscos

Los distribuidores de periódicos. Este pasado sábado un numeroso grupo de distribuidores de periódicos se reunieron para su almuerzo de navidad. Ellos también son del gremio del periodismo, aunque no firmen secciones ni saquen fotos. Están agotados, mal (muy mal) pagados y resignados cristianamente a morir (literalmente) en la carretera.

Celebran que este año ninguno de ellos haya tenido un percance que vaya más allá de daños en sus coches. Antes ganaban 3.000 euros al mes, holgadamente, y ahora, los más holgados logran llevarse a casa 800 euros al mes.

De ahí hay que pagar autónomo y gasolina y rezando para que no se avería el furgón.

Trabajando en esclavitud

Leoninas no, lo siguiente. Una empresa que aterrizó hace unos añitos por estas tierras impuso sus condiciones: ser autónomo, comprarse un nuevo furgón, aceptar la miseria que ofrecían, firmar que si se marchaban de la empresa -la realidad ha sido que los han largado mayoritariamente- no podrían trabajar en el mismo sector durante dos años.

Algunos firmaron por necesidad y luego los echaron. Imagínense.

 Premio Tribuna Fórum

Mercedes Rodríguez, editora y directora de El Día, 
recoge el galardón de manos de Manuel Delgado.

Galardón a El Día. Tribuna Fórum 2014, cuya cara visible en Tenerife es el multifacético Manolo Delgado, entregó a El Día su premio de ‘Comunicación’ durante un acto celebrado la pasada semana en el Teatro Leal. Según la organización, el periódico ha destacado «por la relevante aportación en el ámbito del desarrollo de las libertades, la defensa de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y denunciar las injusticias de los poderes públicos con los ciudadanos, por el rigor informativo que ha desarrollado a través de la historia del periodismo y que persiste en la actualidad, además de ser un vehículo de transmisión de valores culturales y sociales de las sociedad tinerfeña».

Promo El Día

¡Chacho, paren ya! ¿Ustedes se han fijado en la cantidad de promociones que han lanzado los periódicos canarios en diciembre?

Parece una tienda de chinos…

Promo El Día

Promo Diario de Avisos Promo Diario de Avisos

Promo La Opinión de Tenerife

 Promo Canarias7

Promo Canarias7

Promo Canarias7

Promo La Provincia

 Promo La Provincia

______________________________________________

  La Opinión Aniversario

Aniversario de La Opinión. La mancheta del periódico más joven de Canarias ha incorporado un recuerdo al aniversario del lanzamiento del diario.

Expo comic2

Manuel Darias y el mundo de las viñetas. Este hombre, sempiterno colaborador de Diario de Avisos y que tanto y tan bueno ha hecho por el mundo del cómic y la viñeta en esta tierra, es el protagonista de la muestra “Darias: Relatos y viñetas”, una exposición que  permanecerá abierta en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera hasta el 21 de diciembre.

Manuel Darias_Foto Tebeosfera

Manuel Darias. Foto: Tebeosfera.

En ella, los ilustradores canarios y peninsulares de prestigio exponen conjuntamente obras inspiradas en la literatura del divulgador del octavo arte en Canarias, Manuel Darias. Quim Bou, Alberto Hernández, Nano Barbero, Juanan Rodríguez y Eduardo  González son algunos de los principales dibujantes, que con varios premios y publicaciones en sus currículos dan vida con sus lápices a los 41 años de creación de Darias.

Eduardo González

Y hablando de Eduardo González. Eduardo, unos de los autores que exponen en la muestra del Paraninfo, es -además de mi amigo- uno de los mejores ilustradores que hay en Canarias. Durante meses, muchos meses, ha recibido un injusto castigo por parte de otro dibujante, acusándolo de plagio. Los jueces ya han dictado sentencia, dejando al acusador con el rabo entre las patas. Eduardo, siempre respetuoso y prudente, no ha abierto la boca, incluso cuando la ley demuestra que es único e irrepetible y que algunos, pese a que lo intenten, no le llegan a las suelas de sus zapatos.

Y encima los ha dejado a todos con la boca abierta con el trabajo editado por el ayuntamiento de Candelaria sobre los guanches. Es espectacular.

Fernando Iturrate

Foto: Leticia de Iturrate

No tan alejados. El mundo de la ilustración, y por ende el de la animación, no están tan alejados del mundo de la comunicación. Hay personas que hacen de enlace entre ambos. Sin ir más lejos, en la foto que les muestro más arriba aparece Fernando Iturrate, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (con el micrófono en la mano), y que fue tomada el pasado sábado en los Multicines Tenerife de La Laguna.

Hasta la isla vino Miguel Ángel Fuertes (en el centro de la foto), uno de los más grandes animadores que ha dado este país -ha trabajado con Steven Spielberg- y licenciado en Ciencias de la Información, para participar en una charla con los fans de Tenerife. Acto éste en el que también participó el periodista Paco Pomares (segundo por la izquierda), otro enamorado -y editor de muchos trabajos de autores canarios- de la ilustración.

Más información en: www.miguelfuertes.com

Pedro J. Ramírez

Foto: Twitter de Pedro J. Ramírez

Pedro J. Ramírez. Liberado ya de El Mundo, prepara su nuevo digital. Ayer estuvo de conferencia por Gran Canaria, con el título de ‘Hacia una Edad de Oro de la Comunicación’.

Les seguiremos la pista a este hombre y su (nueva) aventura.

Para saber más: Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) | Twitter

César Fernández Trujillo

Recuerdo al maestro. La pasada semana la emisora Radio Insular Norte FM hizo un bonito y emotivo homenaje radiofónico al recordado César Fernández Trujillo. Si no pudieron oírlo, aquí les dejo el archivo.

 

Recordando su voz. En el año 2009 el Cabildo Insular de Tenerife nos entregó el Premio Valores Humanos al programa ‘Donaccion’, que produce esta empresa. El acto lo presentó César Fernández Trujillo y al final del mismo entrevistamos al maestro.

Aniversario de Radio ECCA

Reconocimiento a Radio ECCA. En febrero se cumplirán los 50 primeros años de esta emisora, tan metida en la médula de miles y miles de canarios que gracias a la radio han mejorado su calidad de vida. La pasada semana se hizo un acto de reconocimiento en el Teatro Leal de La Laguna. Antes, en la Real Sociedad Económica, se inauguraba una exposición bajo el nombre de «Cincuenta años de Radio Ecca en imágenes».

Les recuerdo que los políticos actuales les dejaron sin licencias de FM.

C4

Ya el conejo me ‘riscó’ la perra. Como éramos pocos, ahora aparece un colectivo -conocido en su casa a la hora de comer- que piden nada menos que el cierre de las emisoras ilegales. Debe ser que no se han enterado que las legales (SER, COPE, ONDA CERO, etc.) también están emitiendo ilegalmente en algunas frecuencias, no cumpliendo el pliego de las licencias obtenidas, metiendo más potencia de la permitida, etc., etc.

¿Son estas las que piden que cierren por corruptas?

¿O se refieren a las que no obtuvieron licencias y están emitiendo a la espera de la resolución judicial para ver qué hacen con sus empleados, impuestos, IGIC, IRPF, IBI, Basura, etc., etc. ? ¿Se refieren a estas? Es que, entre las ilegales, también hay gente que cumple con la ley.

Estos nuevos héroes del espectro radiofónico, piden a las  «administraciones públicas que, de una vez por todas, se ponga un día ‘D’ y una hora ‘H’ para el cierre de las emisoras ilegales».

Vamos, les pide a los mismos que han enmierdado a la radio canaria que la enmierde más. Eso se llama coherencia.

Y claro, como no tienen ni idea de cómo va esto (o igual sí y hay bastante intencionalidad en el comunicado), sueltan que las emisoras legales «están rodeadas de emisoras ilegales que las están interfiriendo, motivo por el cual en muchas ocasiones la emisoras debidamente autorizadas, tienen que rebasar señal para que se les oigan, por que son las emisoras legales, que pagan sus impuestos y tienen dado de alta a suscripciones trabajadores”.

Pues nada, señores del C4, siéntense y a esperar las -muchas- sentencias que tienen que llegar para clarificar el tema y, se lo aseguro, echar abajo el concurso.

 

 Cartel de Radio Ranilla

Cartel de Radio Ranilla. El otro día, por motivos que no vienen a cuento, estuve de visita y rastreo por el Puerto de la Cruz. Entre otras cosas, encontré los ‘restos del naufragio’ de la otrora puntera (y puñetera) Radio Ranilla.

Y allí estaba: el ‘mascarón de proa’.

La de vueltas que da la vida.

el dia televisión

El Día TV abandona el Puerto de la Cruz. Y hablando de Andrés Chaves (como no) copio lo publicado en su digital sobre la televisión de El Día:

«Traslada su sede y sus estudios al edificio del periódico, en Santa Cruz. La cadena de televisión de ‘El Día’, El Día TV, se trasladará en enero al edificio central del periódico, en la avenida de Buenos Aires de Santa Cruz. La decisión se toma con el exclusivo motivo de ahorrar costos. El Día TV lleva en el Puerto de la Cruz desde su fundación, desde que se llamaba Azul Televisión, hace unos veinte años. En el edificio de “El Día” ocupará los locales del antiguo Club La Prensa, en la segunda planta del periódico. Desde hace tiempo se había tomado la decisión del traslado, pero se estaba buscando la oportunidad de interrumpir poco o nada las emisiones del canal, que ocupa un inmueble subterráneo en la portuense zona de Tucán. En enero se llevará a efecto el cambio de sede. El Día TV es la segunda televisión de Tenerife en audiencia, detrás de Mírame TV (datos de Sofres). La empresa propietaria del canal es Grupo de Medios de Tenerife, S.L. Está dirigida la estación El Día TV por Mercedes Rodríguez, que también preside dicha empresa. La subdirectora y persona que lleva la gestión del canal es Belkis Barrera. El inmueble que ocupa actualmente en el Puerto de la Cruz es un antiguo gimnasio adaptado y en él se albergan tres estudios, la realización y unas pequeñas oficinas para edición, además de tres despachos y una recepción. Se trata de un inmueble amplio pero mal acondicionado para sus funciones. En ‘El Día’ tendrá menos espacio, pero se concentrarán las empresas en aras a la economía de escala. El canal se situará junto a la radio y al periódico, con lo cual el multimedia será más fácil de gestionar, al estar todo a mano. En los últimos tiempos, Grupo de Medios ha prescindido de mucho personal de la televisión, lo mismo que en el periódico, donde se han realizado varios ERE, debido a la situación de la empresa, igual que ha ocurrido en casi toda la prensa regional en España».

 Manuel Artiles y Domingo Álvarez

Artiles da ‘un paso atrás’. Mirame Televisión y Televisión Española en Canarias han llegado a un acuerdo de colaboración por lo que la televisión pública llevará a toda Canarias la entrega de juguetes para los niños y artículos para los mayores, que se realizará el 20 de este mes en el reloj de flores del Parque García Sanabria.

Domingo Álvarez y Manuel Artiles (por cierto, el que presentará la Gala de la Reina del Carnaval chicharrero) se pusieron de acuerdo en «15 segundos» cuando el segundo se lo propuso al primero.

Un hito, lo miren como lo miren.

Felicidades a los dos por este acuerdo que logrará llevar más gente el día 20 al parque.

Allí nos veremos.

Por cierto, Mírame Televisión estrenó ayer rediseño de su web corporativa y con una noticia que le ha sacado los colores -sobre todo el negro- al gobierno de Canarias.

Se acabó. La semana que viene hablaremos de lo mismo (más no, que agota). Gracias por aguantar la tabarra hasta aquí.

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Enhorabuena a Eduardo González por esa sonrisa que nos saca con sus viñetas a lo largo del año. Y a los envidiosos… que sigan envidiosos

  • Enhorabuena a Eduardo González por esa sonrisa que nos saca con sus viñetas a lo largo del año. Y a los envidiosos… que sigan envidiosos