Sin categorizar

El presupuesto de la ULL ascenderá a 135 millones para 2015

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado, por 29 votos a favor y uno en contra, el monto global del presupuesto de la institución académica para 2015, valorado en 135.690.235 euros, lo que supone un 0,3% menos que en el ejercicio anterior, es decir, 390.197 euros menos, como consecuencia de una disminución esperada de la bajada de ingresos por tasas.

La institución universitaria espera que sus ingresos por tasas disminuyan en 800.000 euros, ante la congelación de las segundas y terceras matrículas. Por tal motivo, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad compensará a La Laguna con 409.803 euros, informó el gerente, Justo Artiles.

A partir de ahora se abre el plazo de presentación de enmiendas, hasta el día 19 a las 14 horas, para su posterior debate, aprobación definitiva del anteproyecto de presupuesto el 22 de diciembre y remisión al Consejo Social para su sanción y entrada en vigor.

Con todo, el gerente recalcó que los recortes aplicados por la comunidad autónoma en ejercicios anteriores se elevan en los seis últimos años a 26 millones (26.290.466 euros), lo que representa una reducción del 20% respecto a 2009.

Volviendo al anteproyecto de presupuesto para 2015, la disminución prevista de 390.197 euros se hará efectiva en los presupuestos de los órganos descentralizados, ya que los servicios centralizados han sufrido los principales ajustes en los últimos años, explicó Justo Artiles. Así, el Rectorado experimentará una disminución del 7%, mientras que en los vicerrectorados y en el Consejo Social será de un 4%. Se aplicará asimismo un ajuste de un 3% para centros y departamentos, mientras que los colegios y la residencia universitaria no experimentarán recorte alguno.

Así, analizado en presupuesto en centros de gastos, la Universidad de La Laguna invertirá 125.312.148 euros en servicios centralizados, 109.660 en el Rectorado, 7.008.620 en vicerrectorados, Consejo Social y Biblioteca, 1.602.799 en departamentos, 755.605 en centros, 50.025 en institutos de investigación, 819.410 en colegios mayores y 31.000 en otros gastos (Centro de Documentación Europea, Comité de Empresa, Junta de Personal Funcionario, etc.).

En cuanto al presupuesto de ingresos, se ha estimado que por tasas y otros ingresos la Universidad de La Laguna recaude 20.642.872 euros que, como se dijo, supone una diferencia de 800.000 euros con respecto al ejercicio anterior. También se prevé 400.803 euros en transferencias corrientes, mientras que por ingresos patrimoniales se estiman 1.149.878 euros, y en activos financieros (anticipos reintegrables de personal), 1.200.000 euros.

En lo concerniente al presupuesto de gastos, la clasificación económica presentada al Consejo de Gobierno indica que los gastos de personal se elevarán a 112.543.589 euros, misma cantidad del ejercicio anterior. En gastos en bienes corrientes y servicios se estima un gasto de 17.651.059 euros, en gastos financieros se eleva a 72.867, en transferencias corrientes a 1.028.532, en inversiones reales se estima 2.990.005 euros (un 13,3% menos que en 2014), mientras que en activos financieros es de 1.200.000 y en pasivos financieros de 204.690 euros.

El presupuesto presentado por la Gerencia sigue la línea de austeridad que marca la situación económica, describió Justo Artiles, al tiempo que abunda en las restricciones presupuestarias, aunque también lo calificó de realista, especialmente en lo concerniente a los ingresos propios.

Ejecución de directrices de 2014

El gerente del centro universitario también presentó  ayer el informe de ejecución de las directrices presupuestarias de 2014, cuyo porcentaje medio de ejecución se eleva al 87%, lo que mantiene la tendencia de 2013, con un 88% ejecutado. Obtuvo el referendo del Consejo de Gobierno por un total de 30 votos a favor y uno en contra. El documento señala que mientras que Alumnado, Posgrado, Nuevos Estudios y Gerencia han aumentado su grado de ejecución, ha disminuido en Internacionalización,

Desglosado en los cinco programas institucionales, Cohesión Institucional tiene un grado de cumplimento del 91%; Financiación Universitaria alcanza el 80%, Excelencia Universitaria pasa de un 84 a un 91%, Innovación Académica se ejecuta en un 85% y Planificación y Gestión logra el 83%. Así, indicó el gerente, se mantiene el grado de ejecución global, con distinto comportamiento según el área de gobierno, lo que obedece a la propia reestructuración y a , en

Actuaciones del Servicio de Inspección

El jefe del Servicio de Inspección del centro docente, Andrés Falcón, presentó ante el órgano colegiado el informe de actuaciones del curso 2013/14, centrado en sus actuaciones ordinarias y extraordinarias.

De las ordinarias, destacó que se llevaron a cabo un total de 215 actas comprobatorias de la actividad docente, se han supervisado infraestructuras, material telemático, mobiliario, plan docente, etc. Así la actividad inspectora se desarrolló en los centros de las secciones de Filosofía, Economía, Empresa y Turismo y Física. En este documento se incorpora también la sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, cuya inspección no pudo ser concluida en años anteriores.

Falcón explicó que la actividad de supervisión de los centros se realiza mediante la visita directa a las instalaciones, entrevista con las juntas de facultad de las citadas secciones, con los equipos directivos, alumnado y personal de administración y servicios.
En el caso de Filosofía, se detecta la necesidad de mejora de la información disponible en la web del centro, así como leves incidencias en el plan de ordenación docente de la titulación y el hecho de que algún profesor no utilice el aula virtual. En cuanto a Economía, Empresa y Turismo, se señala alguna incidencia con la asistencia a tutorías de un reducido grupo de profesores, al tiempo que el Servicio de Inspección apunta alguna disfuncionalidad en la web de la sección, que ya ha sido solucionada.

En el caso de Física, el Servicio de Inspección no descubrió ninguna anomalía, mientras que en Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval sí se descubrieron algunas, en especial referidas a la información de la web, que han sido solventadas, así como otras relacionadas con su plan docente que han dado lugar a la apertura de algunos expedientes.

Además, durante el pasado curso se ejecutaron 233 actuaciones extraordinarias, un 15% más que el año anterior. Todo ello dio origen a 56 diligencias abiertas, en su mayoría a profesorado.

El responsable del servicio adelantó su programa de actuación para el próximo curso 2014/15, donde inspeccionará las actuaciones de las secciones de Arquitectura Técnica, Medicina, Geografía e Historia y el Negociado de Extensión Universitaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad