Espectáculos SOCIEDAD

Gala lírica esta noche protagonizada por la gran soprano belcantista Mariella Devia en el Auditorio

Elblogoferoz.- Ópera de Tenerife despide el año con una gala lírica protagonizada por la soprano italiana Mariella Devia junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que estará dirigida por Miquel Ortega. El concierto tendrá lugar hoy sábado, día 13 de diciembre, a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Por su parte, la soprano Mariella Devia está «encantada por formar parte de esta iniciativa lírica y de trabajar junto a la Sinfónica de Tenerife, orquesta de primera fila”. Añadió Mariella que el repertorio escogido, es  de una “gran belleza vocal y expresiva”, y que supone “un reto técnico importante, pero el trabajo realizado junto a Miquel Ortega ha sido muy enriquecedor”.

Por su parte, el director musical Miquel Ortega afirmó en la presentación oficial celebrada ayer que “trabajar con una artista del nivel de Mariella Devia es un placer inmenso y una gran responsabilidad”. “Es una de las verdaderamente grandes”, añadió.

Mariella Devia, una de las reinas indiscutibles del bel canto de las últimas décadas, interpretará arias de sus más celebrados papeles sobre la escena, como Il Pirata o Norma, de Bellini,  Manon, de Massenet, Romeo y Julieta de Gounod o Il Corsario e I Lombardi de Verdi. Por su parte, la Sinfónica de Tenerife interpretará el Preludio del primer acto de La Traviata de Verdi y la Obertura de Norma de Bellini.

Reconocida mundialmente en el mundo de la ópera y concierto, la soprano Mariella Devia sigue disfrutando de una brillante carrera en el bel canto, y el repertorio mozartiano y verdiano en los teatros y salas de concierto más prestigiosos.

Es una invitada habitual de teatros como Teatro alla Scala, el Covent Garden, el Metropolitan, Teatro Comunale y Maggio Musicale de Florencia, Ópera Nacional de París, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro dell’Opera de Roma, Teatro Regio de Torino, Teatro Comunale de Bologna, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Regio de Parma, Rossini Opera Festival de Pesaro, Festival de Ravenna, el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, la Accademia Nazionale de Santa Cecilia.

Ha trabajado con directores de la talla de Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Gianluigi Gelmetti, Zubin Mehta, Riccardo Muti o Wolfgang Sawallisch.

Ha interpretados los principales papeles de óperas como Tancredi, I Puritani, Rigoletto, La Traviata, Il Serraglio dal Ratto, I Capuleti ei Montecchi, Lodoiska, Die Zauberflöte, Don Giovanni, La Sonnambula, Idomeneo, Otello, Zelmira, Benvenuto Cellini, Las bodas de Fígaro, Parisina d’Este, Lakme, Il matrimonio secreto, Falstaff, Le comte Ory y Roméo et Juliette.

Entre sus compromisos más recientes destaca su intervenciones en María Estuardo en Florencia, Verona y Bérgamo, Il Pirata (Ingenia) en el Liceu de Barcelona, Norma en el Teatro Comunale de Bologna o Roberto Devereux (Elisabetta) en el Carnegie Hall de Nueva York y en Florencia.

Nacido en Barcelona, Miquel Ortega es uno de los máximos conocedores del género lírico en España. Ha dirigido en los principales teatros y salas de concierto de España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, etc. Miembro honorífico del Comité de Referencia y Soporte de la Música Francesa en reconocimiento a su labor recuperadora de títulos clásicos y contemporáneos en el Teatro de la Música Francesa de Compiègne, París.

Su discografía incluye recitales con cantantes como Montserrat Caballé, Carlos Álvarez y Jaime Aragall, así como versiones de óperas como Chléopâtre de Massenet y Les Caprices de Marianne  de Sauguet. Su grabación del Réquiem de Benguerel fue galardonada con el premio CD 2007. Ha dirigido los estrenos mundiales de las óperas La Celestina de  Nin-Culmell, Yo, Dalí de Benguerel y La casa de Bernarda Alba del propio Miquel Ortega.

Tras dirigir el concierto de los galardonados del II Concurso Internacional Ópera de Tenerife, ha dirigido Marina en Pamplona y  Falstaff en Málaga, además de conciertos sinfónicos en St. Etienne y en Oviedo, donde reestrenó su Bestiario: suite de danzas.  Entre sus compromisos inmediatos, destacan la dirección musical de Otello en Las Palmas y de Don Pasquale en Pamplona.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de  www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario