Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Anatemiza como puedas. Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.- ¿No notan esa ‘jiribilla’ en los medios de comunicación? Hay como un nerviosismo en preparar el 2015 y que de una vez por todas las cosas empiecen a ir bien. Se juntan muchos buenos condicionantes: la salida de la crisis, la ilusión del nuevo año, una doble tanda electoral (y la publicidad que eso representa) y -a lo mejor- un cambio político que trate de otra forma a los medios.

¡Qué bonito es soñar!

Andrés, Inurria y Peytaví-Eldiariodetenerife

Foto: Eldiariodetenerife

¡Reunión de pastores! No nos hemos recuperado de la marcha de Andrés de El Día y él sigue enviando mensajes cifrados, y otros no tanto, en sus columnas del digital de su sobrino suyo (el digital). Sin ir más lejos, la pasada semana publicaba esta foto, aparentemente inocente, en la que aparece en el centro el abogado Juan Inurria, que -si no ha habido cambios- es el bufete oficial para litigios varios del Grupo El Día y cuya cabeza visible ahora también escribe en el digital norteño. El letrado  está flanquedado a la sinisestra por Ricardo Peytaví y a la diestra por Andrés Chaves.

El propio Andrés  publicó hace unos días este párrafo en una de sus justificaciones por su salida del periódico: «Me voy porque quiero, pero sobre todo por cansancio y porque corría el peligro de ser sepultado por nuevos compromisos que no comparto».

Andrés Chaves_juicio Dº José

«…De aquellos juicios, estos talegos…»

¿Compromisos? Sí: económicos. Tiene su gracia esa foto (la de arriba, la de la comida), en la que aparece el jurista del Grupo, bajo cuyo servicio legal el periódico ha perdido casi todo por lo que ha sido juzgado últimamente. Y no por demérito del bufete, y sí más bien por lo imposible de sacar adelante unas demandas en las que desde el inicio llevaban las de perder.

Y claro, si uno pierde cosas en el juzgado hay que ‘apoquinar’, tanto la propia demanda como las costas. Y ahí estuvo (por lo que me han chivado) una de las -principales- claves de la discreprancia entre la dirección del periódico y los dos columnistas de referencia.

Sin títuloDDDDD Aquellos días de vinos, rosas y 'Roger'...

¡Las perritas a medias! Si ustedes recuerdan las últimas sentencias, al menos – que yo recuerde- en dos de ellas se condenaba en comandita al periódico, a Chaves y a Peytaví. Y claro, sumando-sumando, al final son unas cuantas las decenas de miles de talegos que cada uno tiene que rascarse del bolsillo para afrontar a la justicia. Y, por lo que parece, y solo por lo que parece y se cuenta, alguien no quiso hacerse responsable de lo suyo ya que, «…a fin de cuentas, publicamos para este periódico, ¿no?».

Y la propiedad, por lo que parece, tampoco está por la labor de hacerse cargo de los desmanes pasados de su ya dos ex columnistas de referencia.

También, y por lo que se ve, nuestros dos protagonistas enarbolaron tiempos y acuerdos pretéritos para no apoquinar y de los que ahora la empresa no quiere saber nada. Por tanto,  por lo que parece, la cosa no estaba todo atado y bien atado.

Peytaví, Ricardo

¡Que no se publique! Ya les he comentado que los domingos compro la prensa local. El domingo de la despedida de Andrés, el pasado 30 de noviembre, sí que eché en falta la columna de Peytaví (que no leo por prescripción facultativa) en El Día. Alguien me comentó que éste prometió despedirse ese día y al final no pudo ser. Y cuando algo no sale en un periódico es porque alguien -con más galones- no quiere que salga. Y punto.

¿Qué decía aquella última columna? Vaya usted a saber.

Pero no me haga mucho caso, ya se sabe que suelo estar desinformado…

Guatepeor...

Hala, a largar… Y, parece, solo parece, que liberados algunos del compromiso de reserva empresarial que les atenezaba, empiezan a desvelar fichajes, futuras ofertas de compra, el final de la prensa escrita en un futuro cercano, etc., etc., etc.

La frasecita de marras -la de la foto de esta entrada-  fue lo más ‘light’ que se comentó en redes sociales sobre los cambios del periódico (adelantados por el digital de la ya ex firma de referencia).

El Cotarro

Entre las primeras ‘exclusivas’ estuvo el fichaje de Jorge Bethencourt (colaborador de Diario de Avisos y Radio Club Tenerife) y José Carlos Marrero (director del digital Gastrocanarias, propietario de Interidesas y responsable de Plan de Gastronomía de Tenerife del Cabildo de Tenerife).

Prensa Ibérica y El Día

Eldiariodetenerife

¿Ahora sí? Otra ‘perla’ que Andrés (perdón, de A. Hernandez Romero) publica en el digital de referencia que hoy nos coloniza, es la intención de Prensa Ibérica de merendarse al Grupo El Día, a ‘precio de saldo’ (sic).

Como recordarán algunos lectores de esta sección, este hecho fue negado por activa y por pasiva por los mismos que ahora vaticinan ese mismo final.

____________________________________

gatoconbotas1
Nota del autor: a estas alturas de la lectura se habrán fijado que 
me he currado la mitad de La Gente del Medio con las cosas de Andrés. 
Les pido mil disculpas (y a él).

____________________________________
La Provincia de pago

La Provincia de pago. Con el debido respeto, que se dice, ¿la gente no lee lo que pasa por el mundo? La gente, en el mundo mundial, practica el deporte de leer titulares y a otra cosa mariposa. El lector online es promiscuo por definición y si no encuentra lo que quiere en un máximo de dos o tres ‘clics’ se manda a mudar.

Ponerles peajes económicos a los lectores, experimentando, solo conseguirá que vayan a otro medio para leer, normalmente, lo mismo. No es cuestión de economía, es cuestión de cultura. La del ‘gratis total’ que llegó para quedarse.

Por mucho que se empeñen en…

canarias-bieito-abc

Los 'enterradores' en el acto celebrado la pasada semana. 
Foto: ABC / Miguel Barreto

Adiós amigo… Hasta Tenerife se vinieron con luces y brindis para darle el machetazo a la edición canaria del periódico ABC. Y con esta, también desaparece la edición balear. Según Bieito Rubido, director del periódico «ABC sólo podrá adquirirse en formato digital a partir de 2015 en Canarias y Baleares». Las cifras son aplastantes: la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) certificó en octubre de este año 3.997 ejemplares vendidos cada día en Baleares y 1.230 en Canarias; un 6,72 y un 10,61% inferiores a los del año anterior, respectivamente.

Una pena. Justificado, pero una pena.

Pedro J. Ramírez

Viene Pedro J. Ramírez. Pero a Las Palmas. Atrás quedaron aquellas visitas a Tenerife de la mano de La Gaceta de Canarias en la etapa de Jesús Martínez, editor del diario tinerfeño. Esta vez viene a Canarias en «…un evento privado de 22gradosº y su partner Maxus, que se dirige a profesionales de la comunicación, el marketing y los negocios en Canarias, Pedro J. Ramírez dará su visión de futuro y participará en un diálogo junto a José María Sanabria, Consejero Delegado de GroupM en España», según publica la web de esta empresa.

Recuerden, el 15 de diciembre en el Pérez Galdós.

Gif Mono disney riendo 60s 1960

 Técnico del EGM en plena encuesta.

El EGM que no fue. A estas alturas más o menos todo el mundo sabe cómo quedó el EGM en Tenerife. Pero para los despistados, que sepan que la cosa fue así:

1.- Radio Club Tenerife. 136.000 oyentes diarios.

2.- COPE Tenerife. 51.000 oyentes diarios.

3.- RNE. 33.000 oyentes diarios.

4.- CanariasRadio La Autonómica. 21.000 oyentes diarios.

5.- Radio Marca. 15.000 oyentes diarios.

6.- Onda Cero. 10.000 oyentes diarios.

7.- Radio El Día. 10.000 oyentes diarios.

8.- EsRadio Tenerife. 6.000 oyentes diarios.

Por arriba no hay duda, pero ¿por abajo? ¿No les suena raro estos números?

08.-ESTUDIO 1 REGIONAL DE ESRADIO EN TENERIFE

Los (no) oyentes de EsRadio. Por lo pronto, les puedo adelantar que todo aquel que fue llamado por el EGM (recuerden: es una encuesta y los llamados en Canarias son cuatro gatos), y dijo ser oyente de la red de emisoras de 7.7 en Canarias, no fue tenido en cuenta.

Y de ahí el bajón brutal de una emisora que se oyen en el archipiélago.

Me consta que ya ha habido reclamaciones y verán como en el próximo EGM esta cifra se dispara.

RADIO EL DIA

Onda Cero y Radio El Día. Otra duda: ¿es científica y matemáticamente posible que una emisora desaparecida en combate desde primeros de año tenga los mismos oyentes que Radio El Día?

No, una y mil veces no. Ni de coña, ni por asomo, ni por casualidad, ni por nada de nada.

¿Qué ha pasado? Nada, de nuevo la golfada del EGM.

08.-Teide Radio_Onda Cero

¿Y Teide…? Y esto mismo que he contado para Radio El Día se puede aplicar a Teide Radio. ¿Sin oyentes? Ni de broma.

Hay que irse a Madrid, aflojar la pasta y esperar. Es lo que hay.

Yo tengo una receta casera para hacerme una idea de cómo está el patio: multiplico por dos las audiencias de las radios locales que me arroja cada estudio de medios, y divido por dos las radios con implantación nacional.

¡Háganlo! Verá como la cosa se parece más a la realidad de la calle.

José -Pepe- Moreno-Radio El Día

Foto: El Día Televisión.

El arte de hacer (bien) entrevistas. Y hablando de Radio El Día (y con el permiso de los demás), yo escucho cada mañana tempranito a Pepe Moreno.

Este hombre no tiene los medios de las grandes (emisoras) que a esa hora lo resuelven todo con tertulianos incomestibles. No tiene el equipo de colaboradores que, en algunas emisoras, entran para decir que les manden fotos de gatitos por Facebook para intervenir y colaborar en el programa. No tiene, en resumen, las mismas armas de toda su competencia mañanera.

Pero José Moreno tiene algo que -la mayoría de- los demás no: oficio y tablas.

Así, en televisión, le hace una pregunta -aparentemente tonta- a la candidata del PSOE a la presidencia del gobierno, Patricia Hernández, y a ésta le perseguirá de por vida no llevarse aprendido el Producto Interior Bruto de Canarias.

O cuando pilla, en la radio, a (por ejemplo) Antonio Alarcó y le mete el dedo en el ojo una y otra vez; siempre con argumentos. Aunque en el caso de Alarcó, al menos, hay color porque el bi-doctor también tiene tablas.

Lo malo es que últimamente ves como Pepe Moreno sufre -y los oyentes con él- cuando el político entrevistado en su programa mañanero no da para más. Entre que la mayoría está imputada, tiene un amigo imputado, condenado o en proceso, o que el propio tiene menos luces que la autopista del sur, las entrevistas algunas mañanas te arrancan una sonrisa de solidaria resignación.

Raúl Díaz Alom

Raúl feliz. Raúl Díaz Alom aparece en la foto con el Premio Solidario que le otorgó el Cabildo Insular de Tenerife. Anoche lo agradecía en redes sociales: «Muy orgulloso y contento del premio Solidario recibido este viernes en el Cabildo de Tenerife, de manos del presidente y de la consejera de Acción Social. Premio que comparto con toda mi familia de Teide Radio».

Felicidades.

Recogida de juguetes 2014

Ideas de bombero. A Manolo Artiles no hace falta que le toquen las palmas para que se ponga a bailar. Y ahí lo tiene, un fregado navideño más. Este año no piden alimentos (…ya hay voces que piden otro Telemaratón en 2015 y otras que se echan las manos a la cabeza), y sí juguetes y artículos de ayuda para los mayores ingresados en los centros de Tenerife.

Canariasdiario.com

Nuevo digital. Pasen pal fondo que hay sitio…

 

 

Hasta la semana que viene. Gracias por estar ahí.

 

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Les muy mala la excusa para justificar a EsRadio Tenerife (Que es como usted mismo la nombra al dar los datos de cada emisora, ni usted la llama 7.7). La gente que escucha esa emisora escucha EsRadio y la escucha por EsRadio y por las estrellas de EsRadio, no por 7.7, de la que apenas solo emite un par de programas propios al día y encima con líneas editoriales totalmente antagónicas entre sí y pir tanto con públicos distintos, no complementarios. Y solo en algunas de las frecuencias pirque otras siguen con la programación estatal. La gente no la conoce en Tenerife como 7.7, sino como EsRadio. La gente lo que conoce es EsRadio y así es como se 2 sigue identificando la propia emisora en sus indicativos «7.7 ESRADIO Canarias»), en sus nada actualuzadas redes sociales («ESRADIO Tenerife»), en su propia web, en la cartelería de su campaňa publicitaria y en sus propios estudios, en cuyo decorado (al igual que en los capuchones de sus micros) no hay ni rastro de «7.7». Recientemente, estuvieron unos meses sin seňal por internet y ni ellos se enteraban porque no ellos se escuchan. De hecho, hasta hace unos pocos meses lo q se escuchaba en su emisión on-line hasta las 11 de la maňana era el programa de Federico en EsRadio, y no el de 7.7.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad