Sin categorizar

Los robos de ganado en Tenerife se reducen un 46% desde la creación de ROCA

AGENCIAS.- Los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la isla de Tenerife se han reducido un 20% y un 46%, respectivamente, desde la creación del Equipo ROCA de la Guardia Civil, hace ahora un año, si bien han aumentado el robo de los sistemas de riego, que luego son vendidos como chatarra.

Estos datos fueron dados a conocer durante una reunión de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias con el jefe del equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Gredilla

El encuentro sirvió para hacer una valoración de las actuaciones llevadas a cabo para frenar este tipo de delitos, así como para transmitir la preocupación del sector agrario por la continuidad de los hurtos, tanto en el norte como en el sur de la isla.

Gredilla señaló que, desde la creación del Equipo ROCA, se ha reducido el número de denuncias recibidas y reconoció que lo más importante es el control de los puntos de venta porque «si quienes roban no pueden vender, no roban».

Además, solicitó que exista una mayor coordinación entre las administraciones públicas competentes para restar burocracia, evitar pérdida de tiempo y conseguir que los controles resulten más efectivos, lo que permitiría reducir los delitos hasta en un 60%.

Entre las acciones acometidas por el Equipo ROCA a lo largo de 2014, destaca la desarticulación de una red organizada en la que resultaron imputadas 31 personas por el robo de más de ocho toneladas de fruta en el norte de Tenerife.

Dicha organización estaba compuesta por personas que robaban las producciones en el interior de las explotaciones agrícolas y que luego transportaban hasta los puntos de venta, así como por los propios gestores de establecimientos púbicos de restauración y de venta de alimentos que conocían el origen ilícito de los productos.

Inspecciones

El responsable del Equipo ROCA apuntó que uno de los indicios que llevan a investigar un determinado punto de venta es la comercialización de productos hortofrutícolas por debajo del precio de mercado. En este sentido, abogó por realizar inspecciones más exhaustivas en estos establecimientos para esclarecer y erradicar la venta fraudulenta que supone «una competencia desleal para los comerciantes que actúan legalmente».

Además, insistió en la necesidad de aumentar los controles en el puerto de Santa Cruz ante la proliferación de contenedores que llegan con mercancía importada ilegal que luego se distribuye en diferentes centros de alimentación de la isla, una medida que espera se ponga en marcha a principios del próximo año.

Sobre el perfil de los autores de estos hurtos, el jefe del Equipo ROCA describió a uno o varios miembros de una familia, de entre 18 y 40 años, bien en situación de desempleo o bien adicto a algún tipo de estupefaciente y vecino del municipio donde se comete el robo. Una vez sustraída la mercancía, suele venderla a puntos de venta y establecimientos de diferente índole de la zona, y en ocasiones, se desplaza hasta el sur de la isla para comercializarla.

En relación a las penas, Gredilla informó que cuando lo sustraído es inferior a 400 euros se considera una falta y no un delito, por lo que el autor de los hechos queda en libertad. «Lo que se hace es agrupar los delitos en una base de datos para poder juzgar al delincuente no por cada una de las faltas, sino por la totalidad de las actuaciones cometidas para que, de esta manera, exista la posibilidad de ingreso en prisión», explicó.

Por su parte, Henry Sicilia, presidente de Asaga Canarias Asaja, manifestó que «la mayoría de las veces cuando se comete un robo no sólo se puede cuantificar el valor de lo sustraído, sino que hay que tener en cuenta los efectos colaterales de este tipo de sustracciones, como los destrozos ocasionados en la explotación, que puede suponer grandes pérdidas si tiene la agricultura o la ganadería como único medio de vida».

Hurtos

Aunque el robo de productos hortofrutícolas (aguacates, naranjas, limones, castañas o papas) y ganado ha descendido en la isla durante este último año, otro de los hurtos frecuentes en el campo, y que ha experimentado un repunte, es el de los sistemas de riego e incluso tubos de invernaderos que luego se venden a chatarras de la isla de manera incontrolada.

Para este tipo de casos, Gredilla explicó que existe una normativa insular sobre gestores de residuos autorizados que «no se está cumpliendo en estos momentos» y que «habría que aplicar para eliminar estas actuaciones delictivas», consideró.

Para facilitar el trabajo a la Guardia Civil en este tipo de operaciones antirrobo, Gredilla recordó la importancia de saber, con anticipación, el comienzo de temporada de las producciones para poder aumentar los controles en las zonas de cultivo durante el tiempo que dure la cosecha.

Además, puso a disposición del sector agrario un correo electrónico (tf-ppl-tacoronte-investigacion-ROCA@guardicivil.org) al que pueden dirigirse todas las personas que hayan padecido algún tipo de robo en su explotación para denunciar el caso de manera anónima o simplemente para aportar información que pueda ser de utilidad a la hora de iniciar las investigaciones pertinentes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario