Sin categorizar

Juan José Delgado y Alberto y Yamil Omar, premios Almendro de las Artes y Letras

Elblogoferoz.- Este jueves 4 de diciembre, el Festival 3 Orillas escenificará en la Librería del Cabildo de Tenerife la ceremonia de entrega del Premio Almendro de las Artes y Letras, un galardón cultural que supone el reconocimiento a la trayectoria cultural y literaria de autores canarios, consistente en una pieza artística del prestigioso Taller El Alfar. Este año, además, el premio incluye varias categorías que fortalecen el apoyo y la difusión de los creadores canarios desde una visión interdisciplinar, por lo que han sido distinguidos los escritores Juan José Delgado y Alberto Omar, y el pintor y escultor Yamil Omar. El escritor Víctor Álamo de la Rosa, galardonado en el año 2013, conducirá la velada cultural a partir de las 20 horas en la céntrica librería de la capital tinerfeña.

Para este año, los hermanos Alberto y Yamil Omar Walls, en la sección de artes plásticas y literatura, junto al profesor y novelista Juan José Delgado, en la de Humanidades y Ensayo, serán los protagonistas de esta tradicional referencia de otoño en la isla de Tenerife. Juan José Delgado es catedrático de la Universidad de La Laguna y director de la Revista de la Academia Canaria de la Lengua y ha publicado tanto volúmenes de ensayo, como de poesía, cuento y novela. Por su parte, Alberto Omar es uno de los más destacados narradores de la Generación del 70, mientras que su hermano, Yamil Omar, ha llevado a cabo una larga trayectoria expositiva.

La entrega de este galardón se incluye en las actividades del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, festival canario integrado en la red  World Poetry Movement (WPM), cumple su octava edición con la promoción exterior de la literatura canaria y el acercamiento a la islas de poetas internacionales representativos del panorama contemporáneo.  Tras la presencia de personalidades literarias como el fallecido Amadou Ndoye, Aitana Alberti, Kirmen Uribe o Juan Carlos Mestre en años anteriores, para esta edición visitarán Canarias el poeta Ángel Guinda, premio de las letras aragonesas, junto al novelista peruano Walter Lingan y la poetisa búlgara Zhivka Baltadzhieva.

Además, los organizadores del festival han anunciado la concesión del I Premio de Literatura Africana en español “Amadou Ndoye”, al escritor, periodista y político ecuatoguineano Donato Ndongo- Bidyogo (1950), que visitará la Librería del Cabildo durante el mes de mayo del año 2015.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario