Sin categorizar

Más de 1.200 personas participan en el diagnóstico social de Santa Cruz

Elblogoferoz.- El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife continúa con el calendario de trabajo previsto para la realización del Plan de Prevención Social y Desarrollo Comunitario, documento que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Servicios Sociales. Más de 1.200 personas colaboran en su confección, entre miembros de ONG, agentes sociales y asociaciones de vecinos, además de quienes han participado a través de encuestas.

Como parte del plan de trabajo, la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez,  ha mantenido un encuentro con representantes de estos colectivos para analizar los principales datos obtenidos, así como plantear propuestas o aportaciones.

Álvarez afirma que  “este trabajo se centra en la idea de prevenir situaciones sociales que son el origen de futuros problemas en el municipio, porque la atención social no solo debe atender las necesidades  económicas de los vecinos, sino que también debe prevenir situaciones de futuro, ayudando a las personas a resolver los problemas desde el origen”.  En ese sentido, advierte que “desde el trabajo comunitario pueden abordarse muchas situaciones, detectando los problemas y siendo parte implicada en la solución”.

De este diagnóstico social  se desprenden realidades como que las diferencias entre hombres y mujeres en situación de desempleo se han acortado, o que la población empleada en los distritos Suroeste, Salud-La Salle o Centro-Ifara está por encima de la media del municipio.

De las primeras fases de desarrollo del plan se observa una tendencia hacia el envejecimiento poblacional, ya que hay más personas mayores de 65 años que menores de 14. Otros aspectos a destacar es que la edad media de la maternidad es menor que la media española, e incluso que la media canaria, y que el distrito Suroeste ha sido el único en el que la población ha crecido.

Álvarez valora  la importancia de estas reuniones, “cuyo principal objetivo es  hacer partícipe a todos los vecinos, con lo que vamos a tener asimismo más información para poder hacer un trabajo de análisis  en conjunto con los distintos servicios o áreas “.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario