Sin categorizar

España, oficialmente libre de ébola

AGENCIAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a España oficialmente libre de ébola este martes 2 de diciembre, 42 días después de que la auxiliar de enfermería Teresa Romero superara la enfermedad, según ha informado en un comunicado.

Los 42 días equivalen a dos periodos de incubación de 21 días después del segundo negativo que confirmó que la sanitaria, contagiada tras atender a los dos misioneros repatriados desde África, había vencido la infección por el virus del Ébola. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, España está libre de ébola.

No obstante, la profesional sanitaria de Médicos Sin Fronteras (MSF) repatriada desde Mali tras pincharse con una aguja al poner una inyección a un enfermo seguirá aislada en el Hospital Carlos III de Madrid hasta que se cumplan los 21 días del contacto de riesgo para descartar el contagio.

La cooperante no presenta de momento síntomas y se encuentra «bien» según el presidente de MSF en España, José Antonio Bastos, que ha señalado este martse que todavía es necesario esperar «lo 21 días mágicos» de cuarentena para descartar que tenga ébola. En caso de que siga sin desarrollar síntomas, podría recibir el alta la próxima semana.

La OMS recuerda, en un comunicado, que fue el 6 de octubre cuando el laboratorio de referencia confirmó el primer contagio de persona a persona del virus Ébola fuera de África en una trabajadora sanitaria, Teresa Romero.

La auxiliar de enfermería había participado en la asistencia en el Hospital La Paz-Carlos III de un caso confirmado, repatriado desde Sierra Leona el 22 de septiembre, el sacerdote Manuel García Viejo.

Tras el diagnóstico, se identificaron 87 contactos, que fueron puestos bajo vigilancia activa, y 15 contactos de alto riesgo que guardaron cuarentena voluntaria en el Hospital. Todos ellos finalizaron el período de 21 días de incubación sin desarrollar la enfermedad el pasado 31 de octubre.

Asimismo, los 145 trabajadores del centro sanitario que estuvieron en contacto con la paciente mientras estuvo ingresada han finalizado su vigilancia activa de 21 días sin haber presentado síntomas de la enfermedad.

Entre las principales medidas aplicadas para prevenir y controlar la transmisión se han incluido la identificación exhaustiva y seguimiento de todos los contactos, el refuerzo del protocolo en la definición de caso en investigación, bajando el umbral de fiebre para los contactos a 37,7 grados y un uso estricto de los Equipos de Protección Individual para los trabajadores sanitarios que han tratado a la paciente, mejorando también la supervisión,

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes