Sin categorizar

Canarias, la región donde el envejecimiento del profesorado es más acentuado

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Federación de Enseñanza de CC OO cifra en 44.448 el número de profesores menores de 30 años que es necesario incorporar al sistema educativo español para frenar el envejecimiento del profesorado, según un informe presentado por el sindicato. El documento señala Canarias y Extremadura son las comunidades autónomas más envejecidas respecto a su profesorado y, además, matiza que más allá del «gran valor» que suponen los docentes de mayor edad por su «experiencia acumulada», la «sobrecarga de tareas docentes» y la falta de «formación continuada» en el profesorado «aumenta las dudas sobre la calidad presente y futura de la enseñanza y del aprendizaje».

En este sentido, recuerda que, desde el curso 2005-2006 al curso 2012-2013, el volumen de estudiantes en los colegios de enseñanza pública se ha incrementado en 800.000 personas. De forma paralela, asegura que, en la próxima década, se jubilarán «casi el 35 por ciento» de los profesionales de la educación que se encuentran actualmente en activo, un total de 147.000 profesores, por lo que la falta de docentes se sumará a las plazas que, según el sindicato, se han «amortizado» por los recortes y la falta de reposición de personal. En conjunto, sumadas las plazas que han desaparecido durante los últimos años como fruto de los recortes (que el sindicato cifra en 46.492 profesores) y las que requerirán ser ocupadas durante la próxima década, el estudio estima que, en el plazo de diez años, será necesario reemplazar a 200.000 docentes.

En este sentido, el documento recuerda que la fórmula recomendada por la OCDE para mantener el equilibrio en la edad media de los profesores es que el resultado de dividir el número de docentes menores de 30 años entre los mayores de 50 sea la cifra de 0,5. En cambio, el índice actual de España es de 0,17, según el sindicato. «Para conseguir el equilibrio deseado haría falta incorporar al sistema educativo a 44.448 nuevos docentes menores de 30 años, sin tener en cuenta los que están actualmente en activo», señala el informe.

Los comunidades autónomas donde el envejecimiento del profesorado de la enseñanza pública es más acentuado, aplicando la fórmula de la OCDE, son Canarias (0,04), Extremadura y Ceuta (ambas 0,8), Asturias y Galicia (ambas 0,09) y País Vasco (0,1).

En el extremo opuesto de la lista se encuentran Navarra (0,34), Cataluña (0,26), La Rioja (0,25) y Madrid (0,24), aunque todas ellas se encuentran por debajo del 0,5 recomendado por la organización internacional. Además, las comunidades con más profesores mayores de 65 años impartiendo clase en sus aulas son Galicia (387 profesores), Madrid (248) y Andalucía (235). El sindicato ha señalado la falta de reposición de los maestros y profesores y los recortes económicos en materia de educación y plantillas de personal como dos de las causas de la «búsqueda de soluciones inadecuadas» para dar respuesta a las necesidades de personal de los centros, entre las que ha señalado «la ampliaciónde materias ajenas a las áreas de competencia del profesorado recogidas en el borrador de Real Decreto de Especialidades y la sobrecarga de tareas administrativas».

«El problema debe paliarse con la creación directa de empleo docente —han insistido los responsables de enseñanza de CC.OO.— y mejorar las condiciones laborales como mecanismo para hacer más atractiva la profesión».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad