Sin categorizar

El presupuesto del Cabildo de Tenerife sube un 11,5% hasta los 764 millones

Elblogoferoz.-La atención a las personas, la generación de empleo y las políticas inversoras, con más de 400 actuaciones previstas el próximo año, serán los ejes prioritarios del presupuesto del Cabildo para el año 2015, que asciende a casi 764 millones de euros. Esta cifra supone una subida de casi el 15 por ciento en relación al presupuesto anterior y del 11,5 por ciento si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, ha destacado que se trata de un presupuesto “para las personas porque genera oportunidades de empleo, que en definitiva es nuestra prioridad, ya que contribuye a la creación de unos 3.500 puestos de trabajo directos”.

La reducción de la deuda, que ha pasado de 491 millones de euros en 2010 a los 212  millones en 2015, hace posible una política inversora mucho más activa que “crece un 57 por ciento y  que se traduce en más recursos para generar actividad económica”, apunta Alonso.

En este sentido, el presidente del Cabildo, que ha estado acompañado durante la rueda de prensa por los vicepresidentes Aurelio Abreu, Cristina Valido, Víctor Pérez, José Antonio Valbuena y Efraín Medina, además del coordinador general de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha anunciado que en cuatro años “el Cabildo ha triplicado la inversión, lo que lo convierte en el auténtico motor económico de la Isla”.

En cuanto a las políticas de empleo se definen diferentes líneas de actuación con un presupuesto que supera los 8,6 millones de euros que incluye diferentes acciones de apoyo a la artesanía y a las pequeñas empresas, para lo que se ha dispuesto una partida de dos millones de euros; el programa Barrios por el Empleo, con 1,1 millones; el convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo, con un presupuesto global de cuatro millones de euros, o la contratación de agentes de desarrollo local, a la que se destinarán 180.000 euros, entre otras actuaciones.

La atención a las personas es otro de los pilares básicos del presupuesto del Cabildo para el año que viene. Así, el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sanitaria (IASS) crecerá también un 8,1 por ciento hasta alcanzar los 118 millones de euros.  Se crean 100 nuevas plazas en el IASS para atender a personas con discapacidad, se consignan dos millones de euros para poner en marcha el Hospital del Sur y 150.000 euros para la redacción del proyecto del Centro Sociosanitario del Norte. Además de la dotación de un millón de inversión para mejoras en los centros del IASS de titularidad del Cabildo, se prevé una dotación de 350.000 euros para crear nuevas plazas para atender a enfermos de Alzheimer y otros 150.000 euros para culminar el Hospital del Norte.

En el ámbito de la educación y la formación, el Cabildo destinará casi dos millones de euros a becas, lo que supone casi un 25 por ciento más que el año pasado. En este ámbito destaca especialmente una nueva convocatoria de becas de inmersión lingüística para alumnos de 3º de la ESO a la que se dotará de 459.00 euros.

Las políticas de servicios sociales y bienestar comunitario absorben más de la mitad del presupuesto (54,2%), que asciende a 216 millones de euros, con aportaciones para el deporte, cultura, atención a mayores y políticas de participación ciudadana y gobierno abierto.

El presupuesto del Cabildo para 2015 incluye además un importante Plan de Inversiones dotado con una partida presupuestaria de 133 millones de euros, que incluye más de 400 acciones distribuidas por toda la Isla diseñadas en cooperación con los municipios. Este ambicioso plan generará unos 2.400 puestos de trabajo directos.

Entre las actuaciones previstas destaca una partida de 15,4 millones para Cooperación Municipal con 68 actuaciones en los municipios. En materia de vivienda se contempla una partida de 1,4 millones para la reposición de Las Chumberas.

Las principales partidas del Área de Carreteras corresponden a la culminación del anillo insular, obra a la que se destinan 4 millones de euros; en enlace de la TF-2 de Santa María del Mar a Las Chumberas, con casi un millón de euros; la rotonda de Alcalá (300.000 euros); la mejora de la intersección de la TF-312 en la zona del Jardín Botánico (200.000 euros) o la mejora de la intersección de Armeñime (874.000 euros). En total, el Cabildo ejecutará 64 actuaciones de mejora de carreteras de la Isla.

En el área de Educación, Juventud e Igualdad hay que destacar la aportación para la Casa de Juventud de Santa Cruz (Casa Siliuto) que ronda los 397.000, así como la adaptación del Campamento de La Esperanza por un importe de 20.000 euros, lo que convertirá a esta infraestructura en el primer campamento de España accesible al 100%.

En materia deportiva se llevarán a cabo importantes inversiones en toda la isla como el Centro Deportivo de La Guancha (1.025.00 euros), el Complejo Deportivo de La Victoria (490.000), el campo de fútbol El Mayato de Chío en Guía de Isora (163.000 euros) y la mejora de instalaciones deportivas en Arafo (400.000 euros). Además, se invertirán unos 288.000 euros en la mejora de las instalaciones deportivas de titularidad insular. El plan de mejora de Tenerife en Verde contará con 214.000 euros y otros 40.000 se destinarán al campo de lucha de Los Realejos.

En Medio Ambiente, que cuenta con 4,7 millones de euros para 39 actuaciones, destaca la inversión en el operativo contra incendios (1,4 millones de euros) así como la dotación de equipamiento para el Parque Nacional del Teide (500.000). Se acometerán numerosas mejoras en los espacios naturales como los Parques Rurales de Anaga y Teno (más de 650.000 euros en los dos Parques) y en infraestructuras de nueva creación como la planta de biomasa en Fasnia (650.000)

En el área de Movilidad, se prevé una inversión importante en la Estación de Guaguas del Puerto de la Cruz (801.000), la renovación de la flota de TITSA así como mejoras en numerosas paradas de guaguas. También se pondrá en marcha la monética sin contacto en los servicios de guagua y tranvía.

La mejora del espacio turístico público contará con un presupuesto de 740.000 euros e incluye mejoras en senderos, miradores y playas como la de Las Gaviotas, la Jaquita, Almáciga, la Caleta de Interián y la regeneración de la playa de Martiánez. También se prevé una partida de 526.00 para el Parque del Drago y otros 438.000 para la recuperación de espacios degradados en Varadero.

A lo largo de 2015 se dará un impulso importante al Parque Científico y Tecnológico tanto en la zona de Cuevas Blancas como en el Hogar Gomero, a lo que se destinarán más de 5,2 millones de euros.

Las acciones destinadas al sector primario estarán dotadas de más de 4,4 millones de euros, con más de 950.000 euros para la mejora de caminos rurales. Las actuaciones en materia de Aguas superan los 8,4 millones, de los que 3 millones de euros servirán para financiar las mejoras del barranco de El Hierro y la desembocadura del Barranco de El Cercado y Las Huertas necesarias provocada por las lluvias del pasado mes de octubre.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario