Sin categorizar

Homenaje de los Veteranos Paracaidistas de Canarias a ​sus​ ​caí​​dos​ en Maspalomas

Agencias.- El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha sumado al acto de homenaje en memoria y recuerdo de los militares paracaidistas fallecidos en Maspalomas entre los años 1.965 y 1.979, celebrado este jueves en la explanada del Faro.

Al acto organizado  por la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Canarias asistieron familiares y viudas de los militares fallecidos; el concejal de Seguridad y Playas, José Carlos Álamo, y representantes de los cuerpos de seguridad y emergencia del municipio (policías Local y Nacional, Cruz Roja y Protección Civil).

La ceremonia fue presidida por el coronel en la reserva Rodolfo García Rocha, que también ejerce como presidente de la asociación de paracaidistas veteranos, y contó con la participación de la Banda militar de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI y su capellán.

Los accidentes militares paracaidistas en Maspalomas entre 1.965 y 1.979, durante ejercicios de preparación y adiestramiento para el combate, cegaron la vida del capitán Juan Gastillo Fernaud; de los sargentos Manuel Perona Bauxet y Francisco González Calvo; la del cabo Juan Núñez Teruel y la de los caballeros legionarios Juan Pérez Pérez, Luis Almendral Cármenes, Ramón Carrasco Moreno, Maximiliano Martín Iglesias, José María Martín Caro, Antonio Álvarez Santos,  Antonio García Ortiz y Alejandro Jiménez Luján.

El sencillo homenaje que les brindaron sus excompañeros se llevó a cabo ante el monolito levantado en su memoria en un extremo de la explanada del Faro, donde las dos viudas depositaron una corona, y los militares jubilados un clavel rojo por cada uno de los fallecidos. También se ofreció en su memoria un ramo de flores por parte de un antiguo integrante del IX Regimiento de Paracaidistas Franceses; se rezó la oración paracaidista y se cantó el tema “La muerte no es el final”. El acto finalizó con los acordes de honor a los caídos interpretados por la Banda de cornetas de la Brigada de Infantería y el desfile de sus miembros ante el monolito. 

En el transcurso del acto se congregaron de forma espontánea en la zona numerosos turistas.  El presidente de la asociación de veteranos paracaidistas agradeció el apoyo y colaboración del Ayuntamiento a la celebración de este acto, y también la labor altruista de los efectivos de Cruz Roja. Recordó de forma especial la ayuda que prestaron sus componentes durante los accidentes, apenas sin medios para salvar la vida a los accidentados y heridos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario