FIRMAS

Animales abandonados en La Palma. Por María Hernández

Este año que aún no ha terminado, ha sido el peor en temas de abandono animal que he visto desde hace algunos años. La cantidad de animales que están en las calles es algo vergonzoso, la situación está llegando a ser perjudicial hasta para nosotros mismos.

La mayoría de las personas le echa la culpa a la crisis, pero no es cierto, mucha gente que está bastante mal continúa con su mascota porque para ellos forman parte de la familia, y si tienen que darles pan duro, se lo dan pero no se deshacen de ellos como si fueran basura.

Esa es la gran diferencia, la crisis aquí no tiene nada que ver, pero la mala gente sin corazón se agarra a eso para excusar su inhumanidad.

El abandono de animales, especificado como  infracción “muy grave” en la ley de protección de los animales de Canarias, (Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales) ocasiona graves problemas de tipo higiénico-sanitario, de seguridad vial y de mala imagen cara al turismo y a la misma sociedad, y muchos animales se asilvestran con las consecuencias que ello conlleva.

Todos los animales domésticos deben de estar, por obligación, identificados y censados en su ayuntamiento, algo que se incumple totalmente.

Y mientras, a la espera de la construcción del albergue insular de la Palma, albergue que no va a solucionar casi nada. Solucionará la vida de un grupo de animales, sí, pero será algo ínfimo e insignificante en comparación con lo que existe.

El albergue ha sido siempre necesario, lo que ocurre es que ahora mismo con uno no basta y realmente no bastaría ni con 10 a no ser que los ayuntamientos comiencen a poner las cosas más difíciles a quienes piensan en abandonar a su mascota.

Esta situación se va haciendo una bola que crece día a día y que tarde o temprano estallará y no podemos saber en qué forma lo hará y a quien o quienes cogerá en medio

A mí me enseñaron que las cosas hay que comenzarlas siempre por una base y aquí se está tratando de tapar un agujero cada vez más grande con una mano inadecuada.

cachorros

La base es que los ayuntamientos obliguen a los ciudadanos a cumplir con la Ley que tenemos, eso sería un gran paso, hay que solucionar o disminuir los abandonos, eso no lo solucionará el albergue, al contrario va a crear más abandonos si nadie lo impide.

Siempre hay que comenzar las cosas por una base.

La base es que los ayuntamientos obliguen a los ciudadanos a cumplir con la Ley que tenemos, eso sería un gran paso, hay que solucionar o disminuir los abandonos, eso no lo solucionará el albergue, al contrario va a crear más abandonos si nadie lo impide, es decir si los ayuntamientos no apartan diferencias políticas y se reúnen por fin con la esperanza de encontrar acuerdos entre todos para evitar o disminuir estas acciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes