Comunicación Internet Marketing Publicidad SOCIEDAD Televisión

Andrés Chaves y Ricardo Peytavi dejan de publicar en El Día

Elblogoferoz.- Los periodistas de referencia, hasta ahora, del periódico El Día dejan de escribir en el medio escrito líder de la prensa canaria. La noticia la daba la redactora Candelaria Romen del diario digital eldiariodetenerife.com. La noticia recuerda que Andrés lleva escribiendo en El Día la friolera de 14 años y, por su parte, Peytavi 10 años.

Por considerarlo de interés, reproducimos íntegro el contenido de la noticia:

Ricardo Peytaví y Andrés Chaves dejan “El Día”

Tras 10 y 14 años como columnistas de referencia abandonan el rotativo tinerfeño

“Estamos cansados, son muchos años de escritura diaria y hay que tomarse un respiro”, dijeron ayer a El Diario de Tenerife.com los columnistas de referencia del periódico “El Día”, Ricardo Peytaví y Andrés Chaves. Ambos han decidido tomarse un descanso.

Fichados para el periódico por José Rodríguez Ramírez, su fallecido director/editor, ellos no tienen sino palabras de agradecimiento hacia quien fue su amigo. “Para nosotros fue algo más; José Rodríguez fue una referencia y es un modelo a seguir. Sin él nunca será lo mismo, aunque no nos podemos quejar de cariño. Hemos sido unos privilegiados”.

Preguntados por si había algún motivo, confesable o inconfesable, para haber tomado una decisión tan imprevista, dijeron: “Imprevista para ustedes, pero no para nosotros, que ya veníamos pensando en un descanso desde hace meses”.

Ricardo Peytaví se incorpora como columnista a este periódico en la Red, “pero de forma más descansada, no con la obligación diaria”. Andrés Chaves lleva dos años jubilado, aunque esporádicamente también colabora con este diario en la Red, que dirige su sobrino, Sergio Chaves, y actualmente está inmerso en la escritura de una novela. Sólo se sabe que su protagonista se llama Caricia, “que es un nombre real, que existe y que será el centro del relato”.

Mientras Ricardo Peytaví es marino y matemático, además de periodista, con una larga trayectoria en prensa, radio y televisión, Andrés Chaves es doctor en Periodismo y ha enseñado en varias universidades. Fue co-fundador de la Facultad de Periodismo de La Laguna, “una de las peores, si no la peor, de España”, dice con amargura.

A él, que fue su primer profesor, nunca lo dejaron entrar los envidiosos, que son legión. También lo vetaron en la Academia Canaria de La Lengua, a pesar del aval de Juan-Manuel García Ramos, Ramón Trujillo Carreño, Eligio Hernández y Arturo Maccanti, que en paz descanse. Sí es miembro del Instituto de Estudios Canarios, a propuesta del doctor Wolfredo Wildpret. Y fue trece años presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife y cuatro años vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Catorce años lleva Andrés Chaves escribiendo en “El Día”, incluidos domingos, festivos, sin un solo día de vacación. Y Ricardo Peytaví, diez años, en las mismas condiciones. El domingo aparecerán sus últimos artículos, coincidiendo con el final de noviembre. “Así los lectores descansarán”, dijeron ambos.

En la clasificación de lo más leído/lo más valorado que elabora la edición digital de “El Día”, los dos aparecen indefectiblemente en cabeza de las preferencias de los lectores. “Ahora unos cuantos dirán que ellos nos han echado y a lo mejor tienen razón”, indicaron, en plan coña, a este digital, ayer tarde. “Lo bueno y emocionante del periodismo es la elucubración; que trabajen”, dijeron.

Sobre lo mejor y peor de sus años en “El Día” indicaron: “Lo mejor, haber tenido la ocasión de trabajar con un hombre excepcional, un patriota y un padre para nosotros, José Rodríguez”. Y al insistir sobre lo peor: “Lo peor es la despedida, pero un día tenía que llegar”.

Entre el sábado y el domingo dirán adiós a sus lectores, “que deben entender que un día teníamos que buscar nuevos horizontes porque llevábamos demasiados años ya cerrándole el paso a nuevos y brillantes escritores como tiene “El Día”, concluyeron. Y sobre su futuro en los medios: “Que nadie se preocupe; casi nadie nos quiere”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario