Sin categorizar

La Casa del Cuento de Los Silos, más cerca de abrir sus puertas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acogió ayer la presentación del proyecto de restauración y museístico de la futura Casa del Cuento de Los Silos, ubicada en un inmueble adquirido por la Corporación insular que data del último cuarto del siglo XIX, y que está constituido por un cubo principal de dos plantas, con altos techos y suelos de madera, y con un anexo claramente diferenciado del primero, de una planta y estilo ecléctico.

En el acto informativo estuvieron presentes el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, la consejera de Museos, Amaya Conde, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico,  Cristóbal de la Rosa, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad.

Aurelio Abreu destacó la colaboración que ha existido entre las diferentes áreas del Cabildo, como es Cultura y Museos, para conseguir que este pequeño edificio se convierta en la casa del Cuento de Los Silos muy pronto. En este sentido, afirmó que “la política cultural es también política social”.

Por su parte, Amaya Conde destacó el buen trabajo de los técnicos de Museos, y su satisfacción “por conseguir dar un paso más en la puesta en marcha de esta infraestructura”.

Esta actuación se debe a las dimensiones que ha adquirido el festival Internacional del Cuento de Los Silos, y la necesidad de disponer de un lugar físico, un centro neurálgico que lo ayude a seguir creciendo como lo ha hecho a lo largo de los años, haciendo crecer a la Comarca. En definitiva, un sitio que cubra sus necesidades presentes y futuras; que dispondrá, en su planta baja, de una sala de audiciones cubierta, una sala de audiciones cerrada, y una zona de exposiciones temporales. La planta alta dispondrá de un espacio de exposiciones permanentes y de un centro de documentación e investigación. Y la cubierta tendrá un entarimado de madera y un auditorio abierto.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, hizo especial hincapié en que la cultura la hacen los agentes culturales, “y a las administraciones públicas lo que les corresponde es la implantación de políticas culturales destinadas a la consecución de un bien común”. Alabó, también, el esfuerzo llevado a cabo por el Área de Museos para que la Casa del Cuento de Los Silos sea una realidad.

Los objetivos perseguidos con la creación de esta Casa del Cuento de Los Silos son, entre otros, la implantación de un proyecto cultural que permita al individuo crecer mental y culturalmente a través de la literatura y el arte de contar cuentos, que se muestre y se presente la cultura del cuento, inherente al ser humano, que se pongan de manifiesto, también, las diferentes formas narrativas, representativas y características de cada país, y que se implique de manera activa a los niños y los jóvenes en la literatura, fomentando así su  creatividad, imaginación, la cultura y las artes en general.

El alcalde, Santiago Martín, declaró que con la creación de la Casa del Cuento “se consolidará, aún más, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, a la vez que se crea un espacio ejemplar para desarrollar la cultura”.

El Festival

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos se gesta, de la mano de su actual director, Ernesto Rodríguez Abad, con la idea de hacer surgir el deseo por escuchar cuentos y por conocer a sus autores y sus letras. Y son ya 19 los años y ediciones que el Festival se ha celebrado con un éxito e importancia crecientes, gracias al trabajo de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento.

El director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad indicó en su intervención que “a los niños hay que darles capacidades para comprender y disfrutar del arte, y con la casa del Cuento se va a conseguir”. Afirmó que “tiene que ser un museo que nos adrente en la ilusión y en la fantasía, donde un niño y un adulto se puedan divertir”.

Este evento acoge hechos singulares y fantásticos, pues en las dos semanas de diciembre en las que se desarrollan las actividades que comprende, al pueblo de Los Silos llegan los personajes inauditos e imaginarios de los cuentos, que recorren calles, plazas y sus rincones, así como maestros de la Literatura Universal del calado de Ana María Matute, Juan Cruz, Cecilia Domínguez, Rafael Arozarena, Gustavo Martín Garzo, Gabriela Mistral, Jairo Aníbal Niño o Marina Colasanti.

Cabe destacar el efecto colateral que ha supuesto para el tejido socioeconómico de Los Silos y del resto de la Comarca del Noroeste de la Isla, la totalidad de los eventos culturales que se llevan a cabo dentro del Festival, y que dinamizan la economía local y articulan flujos y sinergias sociales que sería muy difícil lograr de otro modo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad