Sin categorizar

Tegueste acogerá la celebración del Día de la Artesanía Insular

Elblogoferoz.- La Casa de Los Zamorano, ubicada en el municipio de Tegueste, acogerá este viernes y sábado, días 21 y 22 de noviembre, la celebración del Día de la Artesanía Insular, un evento cuyo objetivo es visualizar el desarrollo del sector artesano, así como rendir homenaje y reconocimiento a la artesana María Dolores Hernández Ramos por toda una vida de dedicación y pervivencia del oficio del calado. Durante estas dos jornadas se llevarán a cabo además exposiciones, talleres infantiles, desfiles y un mercado de artesanía.

Los actos de este Día de la Artesanía Insular, organizados por el área de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste, fueron presentados por el vicepresidente Económico de la Institución insular, Efraín Medina Hernández, y el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

Durante la presentación de los actos, el consejero insular destacó que la “la artesanía es una actividad que cumple un rol importante en la cultura de nuestro pueblo. A través de ella se transmiten las costumbres, la identidad e idiosincrasia y la conservación de nuestro patrimonio, además de potenciar el sector primario y el desarrollo económico”.

Por su parte, el alcalde teguestero mostró su satisfacción por la elección de Tegueste por parte del Cabildo para celebrar estas jornadas ya que la Villa es una auténtica “cuna de artesanos”. En este sentido, afirmó que esta iniciativa supone también “una oportunidad para mostrar los grandes trabajos de artesanía que se hacen en el municipio, así como los atractivos del pueblo, como es la Casa de Los Zamorano, que acoge el Centro de Interpretación, un proyecto de conservación y difusión del patrimonio cultural de la Villa”.

Según explicaron Efraín Medina y José Manuel Molina, la inauguración del Día de la Artesanía Insular será el viernes, 21 de noviembre, a las 20:00 horas en la Casa Los Zamorano, con una muestra sobre “La Roseta de Tenerife”, una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conservan vigentes y que  se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado.

Seguidamente, tendrá lugar un desfile en donde se presentarán las colecciones de vestimenta tradicional, tejeduría y bisutería en vidrio elaborados por los y las artesanas teguesteras María Teresa Hernández, Ana del Mar Rodríguez Rodríguez y Francisco J. Delgado.

Para finalizar esta primera jornada se rendirá un homenaje y reconocimiento a la artesana María Dolores Hernández Ramos por toda una vida de dedicación y pervivencia del oficio del calado. María Dolores Hernández Ramos ha cultivado y preservado  incansablemente, y durante más de seis décadas, desde sus infancia en el barrio orotavense de La Perdoma,  un oficio que forma parte de la identidad del pueblo canario como es el calado.

Actividades

Una mujer con generosidad y entrega que viene contribuyendo con sus actividades formativas en los municipios de Tegueste y La Laguna  a la enseñanza de esta tradición con rigor, determinación y profundo respeto. De ahí que el Cabildo tinerfeño haya decidido homenajear a esta artesana “por defender al sector de Tenerife, dignificar la profesión y ser capaz de motivar a otros artesanos en la conservación de los oficios tradicionales”.

Al día siguiente, el sábado 22 de noviembre, los actos continuarán a partir de las 10:00 horas con la inauguración del Mercado de Artesanía en el que participará la Asociación Profesional de Artesanos Creativos de Tenerife (Crearte). Una decena de artesanos compondrán este mercado que contará con una variedad de oficios, tradicionales y contemporáneos, como ejemplo de la rica artesanía que existe en la isla. Así tendremos, entre los primeros, a la carpintería y la alfarería tradicionales y como producción más actual artesanos del vidrio, la cerería, el torneado de madera, la muñequería y las almazuelas.

Además, habrá una muestra de los talleres municipales llevados a cabo por el Ayuntamiento de Tegueste a lo largo de este año y que han sido impartidos por María Teresa Pérez Hernández, Ana del Mar Rodríguez Rodríguez, Ramona Hernández Gutiérrez, María Dolores Hernández Ramos, Loly Rosales Galván, Susana González y María de los Ángeles Hernández Pérez. Unos talleres de bolillos, calados, ganchillo, muñequería, bordados, telares, costura y alfarería que han servido para poner en valor, conservar y difundir el patrimonio cultural de la Villa.

Por último, el Museo de Artesanía Iberoamericana impartirá una serie de talleres infantiles con el objetivo de acercar a niños y niñas a las técnicas artesanas y a algunos de los oficios artesanos de Canarias, fomentando la creatividad e incidiendo en la importancia de todas las fases del proceso artesano, desde la manipulación de la materia prima al resultado final de la obra. En este sentido, habrá un taller para decorar telas (que consistirá en pintar con acrílicos una camisa o una gorra) y un taller de joyería (ser realizarán collares y pulseras con cuentas de piel de cabritilla y madera).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario