FIRMAS

Historia de Radio Madrid 2 (I). Por Gorka Zumeta

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Grandes nombres para una buena historia

El 18 de enero de 1993, como consecuencia de la fusión de dos frecuencias (Radio 80 Serie Oro, procedente del Grupo Antena 3 Radio y Radio Minuto, del Grupo Prisa) queda libre la frecuencia 105.4 de FM, donde decide alojarse Radio Madrid, bajo el primer indicativo de Radio Madrid 2. Siguiendo este modelo, nacieron ‘otras Doses’ en la Cadena SER, distribuidas por toda la geografía nacional.La otra emisora que surgió, unificada de las anteriores, fue M-80 Radio, que siguió su propio camino, pero ésta es otra historia. Con las frecuencias sobrantes en FM que quedaron libres en Madrid, en Sevilla, en Valencia, en Zaragoza, etc. se decidió programar la cadena convencional, la SER, pero con otro punto de vista. ‘Las Doses’ nacían para cubrir realmente el ámbito local de cada una de las ciudades desde donde se emitía. La cadena, inevitablemente, había terminado por fagocitar la programación local (¡esto ya ocurría a comienzos de los 90!) y esa nueva cadena en FM nacía para devolver su brillo a la programación local de la Cadena SER.

Mientras que la cadena SER difundida a través de la OM tenía una prioridad clara: los intereses de la cadena, y ésta era la que mandaba; en cambio la llegada de las ‘Doses’ permitía ampliar las posibilidades locales, de manera que prevalecían los intereses de las emisoras, frente a los de la cadena. Si Radio Madrid 2 quería emitir un ‘Carrusel Deportivo’ los domingos por la mañana, suprimiendo parte del “A Vivir que son Dos días”, ésta era su oportunidad, siempre y cuando, claro, consiguiera rentabilizar aquella operación. Se entendía que, como la cobertura estaba garantizada a través de la OM, la FM llegaba para ofrecer un contenido alternativo. Y así fue. Como veremos más adelante, Radio Madrid 2, como cabecera del Circuito Regional de Madrid, puso en marcha un ‘Carrusel Deportivo’, a imagen y semejanza de su hermano mayor –entonces con Paco González a la cabeza-.

Al principio, éstas fueron las directrices. ‘Las Doses’ eran territorio de decisión de los directores de emisoras. En cualquier momento, insisto, siempre y cuando estuviera justificado, y previa petición a Madrid, que se entendía pre-concedida, la programación se alteraba con contenidos locales, en lo que significaba una auténtica apuesta por lo local, la esencia misma de los orígenes de Unión Radio. Con el tiempo, sin embargo, y el trasvase de oyentes de la OM a la FM, y la decadencia mayoritaria de la OM, con excepciones (la propia Radio Madrid OM, sobre todo), la situación cambió radicalmente. Y aquello que se promovió al comienzo de este proyecto –prioridad a las emisoras- pasó a la historia. Todas las emisoras ‘Radio xxxx 2’ cambiaron su indicativo por el de ‘Radio xxxx FM’ y volvieron a engrosar la política programática estratégica de la cadena, en detrimento, una vez más (¿y van cuántas?) de los contenidos locales. Pero aquí estamos avanzando la historia.

Imagen del Estudio A-1, el de continuidad, en estos años

El proyecto de ‘Las Doses’ constituyó, en cualquier caso, una aventura apasionante para todos cuantos tuvimos la oportunidad de embarcarnos en ella. A la devolución del peso programático local gracias a estas nuevas emisoras en frecuencia modulada, se sumaron otras intencionalidades: la SER había superado, poco antes, el porrazo de Antena 3 Radio que, con muchos menos medios que el gigante amarillo, consiguió adelantarle y doblegarle en la batalla de las audiencias, increíblemente. La competencia había surgido por tanto en la banda de frecuencia modulada. Es decir, Antena 3 Radio demostró que la nueva FM no solo servía para difundir contenidos musicales, sino también contenidos generalistas. Hasta entonces, la competencia de la SER se encontraba en banda de Onda Media. Ahí estaban alojadas la Cope y RNE. La llegada de ‘Las Doses’ cumple también con esta funcionalidad: estar presentes en la banda de FM para plantar cara a posibles competidores. En Cataluña hacía ya unos años que la competencia se encontraba en la banda de frecuencia modulada, y era Catalunya Radio la que lideraba la batalla. Radio Barcelona OM empezaba su declive. Hacía falta un revulsivo inmediato y ‘Las Doses’ llegaron en su mejor momento.

Sardá consiguió el liderazgo  para la SER 
y superó a Encarna con "La Ventana"

Por si fuera poco, la filosofía de estas nuevas emisoras (‘las Doses’) era captar oyentes jóvenes, rejuvenecer la antena y el perfil general de los oyentes, cosa que, diez años después, logró con creces. ‘Las Doses’, un grupo de emisoras situadas en los principales núcleos urbanos, daban a la Cadena SER prácticamente la mitad de sus oyentes. Los programas que, por aquel entonces, más contribuyeron a rejuvenecer el target de oyentes de la SER fueron: ‘El Larguero’, con José Ramón de la Morena; ‘La Ventana’, con Javier Sardá primero y con Gemma Nierga después y por fin el ‘Carrusel Deportivo’, con Paco González y Pepe Domingo Castaño.

La estrategia estaba clara: la nueva SER llegaba, para quedarse, a la frecuencia modulada, y lo hacía a través de ‘Las Doses’. Sus objetivos eran: crecer en audiencia, plantar cara a la competencia en su propio soporte, rejuvenecer el perfil de oyentes (atraer por tanto a los millones de jóvenes cautivos en la FM que escuchaban radiofórmula y que coquetearon con la radio generalista a través del deporte) y, la que he avanzado al principio: potenciar la programación local frente a la de la cadena.

La Cadena SER siempre ha sido, para quien desconozca el dato, una emisora de política centralista. La prioridad era la establecida desde Madrid, y no se admitían disensiones. Este aspecto tenía sus pros y sus contras. Entre los pros, indudablemente, el ir todos a una dotaba a la programación de una seriedad y competencia incuestionable, sobre todo de cara a los anunciantes, a quienes se aseguraba (y se certificaba) que sus cuñas o menciones se escuchaban en todo el territorio nacional, sin fisuras. En el capítulo de ‘contras’ habría que situar la poca flexibilidad de cintura que suponía esta actitud.

El periodista Ángel Casas, que se ocupó de 
las tardes en la SER, con "El Sermón" (1986...)

Dicho esto, algunos directores de emisoras que veían negocio para sus cuentas de resultados en algunas operaciones locales y sabían que, como respuesta inmediata a su petición de romper la cadena, Madrid iba a contestar que no; se las ingeniaban para cortar la cadena “sin que se entere Madrid”. Muchos de estos cortes de cadena no llegaron nunca a conocimiento de Madrid, aunque sí los ingresos que reportaron, recogidos en las cuentas. Sí recuerdo, en el caso de la emisora guipuzcoana, una denuncia, nada menos que en antena, de una oyente que se quejó airadamente de que Radio San Sebastián, cortaba el programa vespertino “El Sermón”, de Ángel Casas, para emitir otros contenidos locales. Este asunto trajo mucha cola, pero por lo general, y con las cuentas delante, los dineros frenaban el enfado de los responsables de la cadena en Madrid…

Por eso la llegada de ‘Las Doses’ supuso para gran cantidad de emisoras, la posibilidad de utilizar su propio soporte para obtener ingresos suplementarios, más allá de la venta de cuñas o espacios en su tiempo local. Lástima que esta historia durase tan poco y que de nuevo Madrid, ante la importancia que iban cobrando las generalistas en FM, tomara cartas en el asunto y extendiera de nuevo sobre ellas su poder decisorio. Trabajando en emisoras era muy habitual escuchar, como excusa de cualquier problema, “la culpa es de Madrid”.

Continúa…

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