Sin categorizar

TEA clausura el IV Salón Internacional del Libro Africano (SILA)

Elblogoferoz.- Este fin de semana se clausuró el X Encuentro de Editores en Canarias y IV Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que se celebró en TEA Tenerife Espacio de las Artes y que contó con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife (Cultura) y la colaboración de Casa África.

Este año, la edición del SILA contó con escritores y editores de Liberia, Benín, Mozambique, Bilbao, Madrid, París y Tenerife, que han debatido sobre Políticas Públicas en torno al libro, Las bibliotecas digitales como red de conocimiento, La edición independiente y la bibliodiversidad, Nuevos modelos de librerías y Literatura africana contemporánea. Se presentaron los libros Zemi Kede, de Agnés Agboton y Vínculos secretos de Vamba Sherif. Tuvo lugar la presentación de la Fundación Fernando Leite Couto, así como una ponencia sobre las Conclusiones de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI).

La sesión de la tarde del sábado 15 dio comienzo con una mesa-debate sobre Literatura africana contemporánea en la que intervinieron Josefina Bueno, profesora de filología de la Universidad de Alicante; Celso Muianga, editor de Mozambique; Vamba Sherif, escritor de Liberia; Agnés Agboton, escritora de Benín; y Roméo Gbaguidi, filólogo y coordinador general del FEI en Benín. Actuó como moderador Carlos Bajo de la Asociación Wiriko de Barcelona.

En dicho debate se puso de manifiesto la gran dificultad de los escritores africanos para publicar, debido al estereotipo de los editores que esperan que un autor africano hable de “temas africanos”, como la guerra, los niños soldados o argumentos que se vendan bien en el mercado, cuando la literatura es la expresión artística de una personalidad única, independientemente del origen del autor. El desconocimiento de los autores africanos en un mundo global es realmente escandaloso, ya que “la literatura africana que se conoce es lo que los europeos escriben sobre África”.

También se dijo que otro problema para llegar a las librerías es el de la traducción, pues en África se hablan muchos idiomas, por lo que se apuntó que sería interesante fortalecer la literatura africana dentro de la propia África, que viajara de un país a otro, que se tradujeran de unas áreas lingüísticas a otras, para después dar el salto al mercado global.

Otra idea interesante fue la de que habría que romper con el estereotipo de que los autores africanos tengan que escribir sobre temática africana.

A continuación del debate se proyectó el documental Pilar Rey, pasión por el teatro, sobre la vida y obra de la actriz y escritora canaria, con dirección de María Jesús Alvarado, escritora y cineasta de Las Palmas de Gran Canaria.

Proyección

Tras la proyección hubo un diálogo entre la directora del documental y su protagonista, que comenzó con una pregunta. Alvarado quiso saber qué quedaba de aquella mujer joven y bella que hacía teatro. La respuesta fue sencilla y precisa: “Lo que queda es mucho más de lo que había”. A partir de aquí, Rey hizo toda una exposición de filosofía de vida centrada en vivir con intensidad, con pasión por lo que se hace, por hacer todo lo que se quiere hacer “no se puede perder el tiempo porque no tenemos otra cosa”. También dio muestras de ingenio “a veces me he hecho la tonta para saber un poco más”.

Pilar Rey ha sido embajadora de la cultura canaria por todo el mundo, pero también ha hecho teatro por radio y por muchos barrios de La Palma, es un animal de teatro “de mi profesión no te retiras, te retira la vida”.

Confiesa haber aprendido mucho de los africanos. Le llama la atención el hecho de que, para ellos, en lo referente al teatro, la palabra es lo último, porque lo primero es la música y la danza. Y de su poesía dice cosas como “en la poesía asumen su naturaleza salvaje, primitiva, su propia selva, su propia casa”.

A continuación tuvo lugar un diálogo entre el escritor de Liberia Vamba Sherif y la escritora y periodista de Casa África Ángeles Jurado.

Sherif habló sobre los motivos de su obra “en la primera escribí sobre la guerra, que me obligó a salir de Liberia” (La tierra de los padres), “en la segunda, sobre la gente que se tiene que ir” (El reino de Sebah), “en La tierra de los padres hay más pasión porque era más joven, en Vínculos secretos (su tercera novela) exploré el miedo y el poder, porque el miedo es lo que da poder”. En este sentido habló del dictador de Liberia, de cómo sembrando el miedo adquiría poder sobre su pueblo. Confesó que tiene sentimientos contradictorios respecto de su patria “a veces la amo y a veces la odio”.

Para poner punto final a esta edición del SILA, se proyectó el corto Cuando llegue, de María Jesús Alvarado, seguido del documental de Xavier Puigserver, Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance, que fue presentado por el periodista Carlos Bajo.

Por su parte, Ángeles Alonso, directora del SILA, expresó que esta cuarta edición ha supuesto la alegría, tanto de ella como de los invitados, por reencontrarse y darse cuenta, una vez más, de que comparten ideas, intereses, de que caminan juntos en este disfrutar y dar a conocer la cultura africana. Confiesa que le parece que no ha pasado el tiempo, como si fuera ayer la última vez que los vio. “Todos desean que haya un SILA 2015 y esperan saber qué haremos en el próximo”. Nombra dos cosas que la hacen feliz: la gente que ha descubierto la literatura africana y la amistad y contactos que han hecho los asistentes entre ellos “lo que prima es ver de qué forma podemos hacer cosas juntos”.

Tras la clausura del SILA, permanecerá abierta, hasta el 30 de noviembre, la exposición titulada La Bibliodiversidad en acción en Ciudad del Cabo, una selección fotográfica acompañada de paneles explicativos. Está ubicada en el espacio El Cuarto Oscuro de TEA.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Tenerife está de suerte, porque justo mañana será la presentación del Encuentro Internacional de Las Letras Africanas en la Biblioteca Municipal Central del TEA, en colaboración con la Dirección General de Relación es con África del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Biblioteca Municipal Central del TEA, Looking for Development Asesores y Consultores S.L. y Hahatay.
    La Apertura del Rumbo EULA Tenerife, el 18 de noviembre de 2014, contará con la presentación del libro “3052. Persiguiendo un Sueño”, en la Biblioteca Municipal Central – Tea Tenerife Espacio de las Artes, y la introducción correrá a cargo del Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, D. Pablo Martín Carvajal.