FIRMAS

La central eléctrica de Las Caletillas. Por Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias quiere recordar que en el documento de Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, las DOSE, actualmente en trámite, tiene previsto la continuidad de la central de Las Caletillas con un ciclo combinado de gas natural procedente de la regasificadora de Granadilla. Ante estas pretensiones de Endesa y Gobierno canario, la plataforma quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

Después de una larga lucha de los vecinos en contra de esta central por la contaminación atmosférica que han soportado durante muchos años que ha dañado su calidad de vida y la salud, se trata de un comportamiento antidemocrático el intentar imponer a los vecinos  la continuidad de la central de Las Caletillas, cuando el Ayuntamiento, a través Plan del PGO municipal y el cabildo de Tenerife, en el PIOT, recogen el desmantelamiento de dicha central  a partir del 2015.

Rechazamos el argumento de la proximidad al núcleo de mayor población de la isla y que la demanda eléctrica de la isla no puede depender de una sola central porque solo responde a los intereses particulares de Endesa. Su objetivo es conservar el modelo actual de generación concentrada, el cual va llenando progresivamente el territorio insular de tendidos, torres y subestaciones. Mientras tanto, las políticas energéticas del Ministerio de Industria han abandonado completamente todas aquellas medidas que contribuyen a un cambio de modelo energético, como pueden ser el autoconsumo con balance neto, el ahorro y la eficiencia energética.

Además, el incremento en el precio del término de potencia que depende de la potencia contratada, cerca de un 100% en un año, anula los ahorros que se producen en los consumos  domésticos. Cuando se reducen los consumos y se apoyan las instalaciones autónomas fotovoltaicas que reducen la toma de electricidad de la red, entonces no hay razones para seguir incrementando las potencias de generación ni poner más tendidos, ni subestaciones ni torres.

Es necesario continuar denunciando la improvisación permanente del gobierno canario en planificación energética en la isla de Tenerife, como ha quedado demostrado con los fracasos de los diferentes “Pecanes”.  El ejecutivo Canario tiene que darse cuenta, de una vez por todas, de las condiciones excepcionales de las islas Canarias para el aprovechamiento de las energías renovables para el abastecimiento energético, puesto que nos encontramos ya en un proceso de transición hacia un nuevo modelo energético más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

Es por todo ello por lo que la plataforma apoya a los vecinos de Candelaria y su plataforma en contra de la central de Las Caletillas, en defensa de un nuevo modelo energético para Tenerife y con el objetivo de que se respeten los acuerdos de la administración local para que en el 2015 desaparezca la central de Caletillas, evitando así continuar perjudicando la calidad de vida y la salud de los ciudadanos de Candelaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario