FIRMAS Marisol Ayala

… Adiós al Estadio Insular, bienvenidos a un parque deportivo. Por Marisol Ayala

Los vecinos de Alcaravaneras están viviendo estos días con curiosidad y nostalgia la desaparición del Estadio Insular como histórico recinto deportivo, escenario de los años de gloria de la Unión Deportiva Las Palmas. Lo derriban.

Las puertas centrales que dan a la calle Más de Gaminde ya no existen y por tanto el acceso al campo de fútbol (inexistente como tal) es de fácil acceso.

La fisonomía del recinto está cambiando por momentos y el caprichoso árbol que ha crecido en lo que fue el césped, a la altura de la grada curva, tiene las horas contadas, así como las gradas, una de las cuales, la que da al túnel de Julio Luengo, debajo de las cabinas de prensa, está en buena parte ya derribada.

¿Destruirán también el árbol ...

¿Destruirán también el árbol … ?

Las fotos que ilustran el comentario fueron captadas al mediodía de hoy. Para los que vivimos en Alcaravaneras que tanto sufrimos con el caos circulatorio los días de fútbol como disfrutamos con los éxitos de la Unión Deportiva el cambio del paisaje del barrio es notable pero sin duda todos ganaremos con un parque que acabará enterrando para siempre aquellas tardes de fútbol. El recinto llevaba muchos años abandonado de manera que ya era hora de que después de tantos enfrentamientos políticos el Estadio Insular acabara convertido en lugar de ocio. Observen las fotos.

Así va quedando la entrada por la zona de Más de Gaminde

Así va quedando la entrada por 
la zona de Más de Gaminde

Ya hemos dicho pues que las obras para convertir el antiguo Estadio Insular de Gran Canaria en un parque deportivo de 11.000 metros cuadrados avanzan a buen ritmo. Como ya informó en su día el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y la consejera insular de Arquitectura, Ana Kurson, la obra se llevaría a cabo en dos fases lo que permitirá la transformación en zona verde y deportiva del estadio, si bien la zona de los antiguos locales quedará pendiente de concluir. Esa zona de locales seguirá siendo propiedad del Cabildo, mientras que el Ayuntamiento asume la titularidad del parque.

Entre las actuaciones que quedan pendientes de acometer en el futuro en la zona de los locales, el presidente del Cabildo de Gran Canaria no ha descartado que se pueda plantear de nuevo la idea de construir un aparcamiento tan necesario en una zona cuyas primeras construcciones se edificaron sin aparcamientos.

La grada Sur, desaparecerá

La grada y la fachada Sur, desaparecerán

El proyecto contempla una explanada de césped de unos 6.000 metros cuadrados y una zona arbolada que ocupará unos 2.300 metros y en la que estará el Palmetum Godoy, compuesto por 77 especies de palmeras de todo el mundo, algunas en peligro de extinción, que serán donadas por los viveros que dan nombre a éste área. El área deportiva dispondrá de una superficie de 500 metros cuadrados para canchas destinadas a distintas disciplinas, así como un circuito para la práctica de atletismo de 300 metros, además de un área infantil de unos 1.600 metros cuadrados.

Al nuevo parque se podrá acceder tanto por la actual fachada sur, que se demolerá, como por la norte, que contará con dos accesos: uno por la calle Concepción Arenal y otro por General Más de Gaminde.

También se podrá acceder al parque desde el paseo de Chil. La fachada que da a la calle Galicia, se recubrirá con lona hasta su puesta en uso, según detalló el Ayuntamiento. En la grada de tribuna se realizará un ajardinamiento con plantas trepadoras que evitarán el uso del graderío; en la grada curva habrá vegetación vertical en grandes maceteros mientras que en la del naciente se pondrá una valla en segunda línea de graderío, que recubrirá la primera línea de césped artificial.

Y así empezó todo en el año 1.944 ….

Asi se fue construyendo ....

Asi se fue construyendo ….

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario