Sin categorizar

El barco de Repsol ya navega hacia Canarias, según fotos captadas por Greepeace

Elblogoferoz/ Foto: Greenpeace.-  El barco de Repsol, ‘Rowan Reinassance’, con el que la petrolera pretende sondear las aguas de Canarias en busca de petróleo se dirige ya hacia las Islas, según las imágenes que ha tomado la organización ecologista Greenpeace tras localizar al buque y que ha colgado en su web.

Las imágenes fueron tomadas hace dos días en la costa occidental de África mientras el buque navegaba hacia el Archipiélago.Se espera que las prospecciones comiencen a final de esta semana por parte de la multinacional petrolífera.

Greenpeace recuerda que este mismo barco ha sufrido varios problemas: en el mes de mayo, en aguas de Namibia, cuando se colapsó la boca del pozo debido a problemas con el cementado del inicio de la perforación y a problemas con las características geotécnicas del lugar elegido para perforar. También sufrió problemas con una válvula de seguridad, por lo que finalmente tuvo que abandonar el pozo y sellarlo por lo que volverán a hacer otro pozo a 50 metros de distancia por precaución.

Rivero pide a Rajoy  que intervenga

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha señalado este jueves que el presidente autonómico, Paulino Rivero, ha instado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a que tome «cartas en el asunto» de las prospecciones en aguas cercanas a las islas y solicita la suspensión de estos sondeos hasta que exista un pronunciamiento judicial en firme.

Marrero explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha sido en esta línea en la que Rivero se ha dirigido porcarta a Rajoy, recordando además que el presidente del Gobierno central «no concede audiencia» a Rivero «por más que se ha solicitado reiteradamente».

Añadió que se pide a Rajoy que como presidente del Gobierno de España, y al margen de la instancia judicial, «suspenda esas prospecciones hasta que haya pronunciamiento judicial en firme debido al daño que se pueda producir entre tanto».

Asimismo, dijo, se le recuerda en esa carta que dicho planteamiento por parte del Ejecutivo canario «no es nuevo», ya que Rivero «se lo había efectuado personalmente» a Rajoy.

«Por tanto, el Gobierno de España no puede mantenerse al margen de este asunto. No se puede considerar un asunto meramente sectorial, de un Ministerio  –de Industria–, que está rebasado por los acontecimientos y como presidente del Ejecutivo estatal –Rajoy– debe tomar cartas en el asunto en el sentido de suspender esas prospecciones», sentenció.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario