Sin categorizar

Un especialista y un diabético explican cómo es el día a día de un paciente con diabetes

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife acoge el jueves 13 de noviembre a las 19.30 horas la charla informativa En torno a la diabetes, en la que intervendrán el presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología, Benito M. Maceira Cruz, y el vicepresidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, Vicente Darias Álvarez, quienes ofrecerán dos visiones, la del especialista y la del paciente, sobre una enfermedad que solo se podrá frenar si se aplican políticas de prevención, coinciden ambos ponentes.

Canarias continúa siendo la región –a excepción de las ciudades autónomas– con más pacientes con este tipo de trastornos y la mitad de su población en diálisis la necesita,  recuerda el doctor Benito Maceira.

Esta charla abierta al público forma parte del ciclo Los jueves de salud, una actividad que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife con la Asociación Cultural TuSantaCruz con la colaboración de la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) y Enfermos Renales de Tenerife (ERTE).

El presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología Benito M. Maceira Cruz, explicará durante su intervención que si bien se han conseguido avances en el tratamiento de la enfermedad renal y las técnicas de diálisis “son de casi ciencia ficción comparadas con las de hace cuarenta años y el trasplante renal progresa asegurando una mejor supervivencia y calidad de vida”, no se ha evitado que haya un descenso notable en el número de enfermos que necesitan dializarse.

“En los últimos diez años la incidencia de la enfermedad renal avanzada apenas ha disminuido, por lo que se ha pasado de 129 enfermos por millón de población a 121. Es decir, que se ha conseguido tratar mejor a los enfermos renales pero no hemos logrado que menos españoles se libren de la diálisis”, explica.

Pese a todo, el especialista asegura que la bolsa de enfermos en diálisis y trasplante se va expandiendo pero esto no es lo deseable ya que la tendencia debería ser la de dializar y trasplantar menos “y eso solo se consigue previniendo la enfermedad renal.”

El doctor Maceira lleva casi cuarenta años dedicado a tratar al enfermo renal y hace treinta y dos años puso en marcha el Programa Canario de Trasplante Renal, por lo que es un especialista que ha madurado una visión global y estratégica de esta enfermedad. Esto lo lleva a reflexionar que “no podemos seguir solo poniendo puntales, al final, en la desembocadura para arreglar los destrozos de la riada de enfermedades renales; tenemos que hacer un esfuerzo ingente para que ésta no se produzca. Construir una presa arriba, en lo alto. Tenemos que tomarnos en serio la prevención de la enfermedad renal.”

La diabetes tipo 2 y las enfermedades vasculares, con la hipertensión arterial a la cabeza, suponen la causa de casi la mitad de los ingresos anuales en diálisis, y son enfermedades prevenibles por lo que si se evita su aparición o se trata precoz y correctamente se conseguiría un ahorro “espectacular de sufrimiento humano y de gasto público”. Sin embargo y a pesar de estos beneficios la inversión española en la prevención de estas enfermedades crónicas es prácticamente inexistente. Solo adquieren presencia pública el día de…”

El especialista recuerda que la obesidad y sus satélites –la diabetes y el resto de enfermedades cardiovasculares– constituyen en la actualidad la principal causa de muerte y que ésta avanza “epidémicamente” ya que el modo de vida desarrollado “nos enferma porque nos hace sedentarios, nos impide el acceso a la comida sana y nos estresa.”  De ahí, insiste, en la urgencia por diseñar políticas de prevención.

15.000 días

La intervención del vicepresidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, Vicente Darias Álvarez, girará en torno a los 15.000 días que lleva con diabetes, ya que le fue diagnosticada a la edad de cinco años en 1970.

Darias Álvarez repasará cómo ha ido evolucionado el entorno de la enfermedad, qué cambios ha habido y qué se espera para el futuro al mismo tiempo que incidirá en sus vivencias y anécdotas; en sus conflictos y satisfacciones con una enfermedad cuyo enfoque quiere ser optimista porque, subraya, “se puede tener una vida con diabetes  plena y de calidad.”

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad