Sin categorizar

La Red RUP de Empleo llega a Canarias

Elblogoferoz.- La recién formalizada Red de Regiones Ultraperiféricas por el Empleo llega este viernes, 14 de noviembre, a Canarias para, entre otros asuntos, formalizar el plan de choque de empleos medioambientales que han estado trabajando desde hace meses en coordinación con los técnicos de los nueve gobiernos RUP.

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife acogerá el Foro de Empleo de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea bajo el título Avanzando juntos hacia el crecimiento inteligente, sostenible e integrador 2014-2020. Un encuentro organizado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para la Red RUP de Empleo, formada por Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana, Martinica, Reunión, Mayotte y San Martín.

Además de la consejera Francisca Luengo, al acto inaugural de este Foro asistirán también el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, junto con los representante de los gobiernos de las demás RUP.

Este encuentro se produce tras la formalización de la red RUP de Empleo, que se produjo el pasado 30 de septiembre en Bruselas, una iniciativa a través de la que los responsables de la misma buscan fórmulas de financiación de la UE para luchar contra el desempleo en las regiones ultraperiféricas. Los promotores de esta Red RUP coinciden en que la biodiversidad que caracteriza a estas regiones ultraperiféricas se convierte en un nicho de empleos verdes y azules que se debe aprovechar al máximo.

Francisca Luengo explica que “combatir el desempleo en estas regiones requiere medidas específicas y diferenciadas y nuestra situación de desventaja física, que conlleva paro estructural, repercute en la social; es una desventaja que nunca se va a corregir, dado que está en nuestra geografía y alejamiento, por tanto, solo queda mitigar esa desventaja”.

Para ello la Red se ha basado en “el Tratado Fundacional de la Unión Europea, que deja claro en su Artículo 349 que las regiones ultraperiféricas somos singulares y nos merecemos un trato diferente”. Recuerda Luengo que “el mismo documento habla de un desarrollo progresivo en estas regiones que no ha sucedido; muy al contrario, desde que comenzó la crisis las medidas adoptadas con anterioridad para tal fin se han visto afectadas por los recortes en los presupuestos generales de los Estados de los que forman parte las RUP y, por tanto, no han tenido los efectos deseados en la mejora de los indicadores económicos de las regiones”.

“La razón por la que vamos a trabajar en red es porque juntos somos más visibles como una sola RUP; porque podemos intercambiar experiencias enriquecedoras y coordinarnos para presentar en Bruselas proyectos conjuntos para combatir el desempleo de forma específica”.

Foro
El Foro de Empleo de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea está dirigido a instituciones, orientadores profesionales, organizaciones sindicales, Universidades, agentes de empleo y desarrollo local, organizaciones empresariales, centros de formación profesional y agencias de colocación.

El programa para el viernes se inicia con la ponencia Canarias: hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, a cargo de José Miguel Pérez, para continuar con una la mesa redonda sobre Instrumentos europeos de apoyo a la creación de empleo en las RUP, moderada por Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea. En este debate participarán el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, además de Tomás Salazar Brier, coordinador de las Regiones Ultraperiféricas, y Jacqueline Broliron, representante de la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP por Guadalupe.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero será el encargado de la ponencia Una Estrategia de las RUP por el empleo. Mientras que Conrado Domínguez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hablará sobre El potencial económico de las economías verde y azul. El Foro de Empleo finalizará con la presentación y análisis de las propuestas para la creación de empleo por parte de cada representante de las Regiones Ultraperiféricas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario