Sin categorizar

El presupuesto de la Comunidad Autónoma sigue su tramitación parlamentaria

AGENCIAS.- El presupuesto de la Comunidad Autónoma en 2015 prosigue su tramitación parlamentaria después de que los grupos que apoyan al Gobierno (CC y PSOE) hayan rechazado este martes en el Pleno las dos enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición (PP y NC-PIL).

Las cuentas, que caen un 2,5% hasta los 6.195,4 millones, destinan el 71% de los fondos a gasto social e incluyen una rebaja fiscal del tramo autonómico del IRPF que beneficiará a más de 700.000 contribuyentes, ha detallado el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz.

Ha dicho que los presupuestos culminan una Legislatura marcada por la «escasez de recursos» pero también por el «compromiso» con la eficiencia en  la gestión y el mantenimiento de los servicios públicos, y ha incidido en que «Canarias ha dejado atrás la destrucción de empleo», con una previsión de crecimiento para el próximo año que rondará el 2%.

Por el Grupo Popular, el diputado Jorge Rodríguez ha dicho que el Ejecutivo «engaña» a Canarias «falseando las cuentas», ya que el presupuesto no sirve para «combatir» el desempleo y la pobreza, sino para «mantener sus chiringuitos».

En su opinión, los presupuestos se elaboran «al servicio del poder», y frente a ello, ha dicho que los canarios «no están condenados» a la «mala política» que ejerce el Gobierno regional. «Hay alternativa para salir de la crisis más rápido y mejor», ha destacado.

Ha acusado a Ortiz de hacer las cosas «de la misma manera» y pensar solo en «los grandes números», con una «insensibilidad» hacia los problemas de los ciudadanos, y en esa línea, ve una «obscenidad» que aumente el presupuesto en Televisión Canaria, insistiendo en que el archipiélago no necesita «parches» en el presupuesto, sino un «verdadero» cambio de actitud.

Los populares han defendido, entre otras cosas, que haya más apoyo a los sectores productivos, se atraiga capital inversor, una bajada de los impuestos, más colaboración con cabildos y ayuntamientos, más apoyo a las familias o que se pacte con empresas y proveedores un descenso de la morosidad. «Canarias merece un Gobierno para salir de la crisis. Abandonen el rumbo de la colisión», ha señalado.

Según el diputado, aún «hay esperanza» en las islas, pero ha criticado el «panfleto político» de unas cuentas que no dan «confianza» ni generan expectativas. «Son presupuestos perniciosos que nacen de espaldas a la realidad», ha señalado.

Dejadez del Estado

En la réplica, el consejero ha señalado que en Canarias son «prudentes» en la previsión de crecimiento en 2015 frente a la del Estado, que ha sido puesta en duda por la CE, y ha valorado que las islas avancen «pese al Partido Popular», que es un «lastre» para el archipiélago.

Ha acusado al Gobierno central de «dar la espalda» al empleo con el recorte de fondos y la eliminación de muchos convenios, y ha criticado a los populares canarios por «no levantar la voz» ante las decisiones del Estado.

Ortiz no ha ocultado que la situación es «dificilísima», y por ello, ha valorado el aumento de las partidas de gasto social como Vivienda, Dependencia o la PCI.

Además, ha criticado a los populares por «engañar» con la subida del ‘chiringuito’ –al computar el SCS o el SCE–, y ha recordado que se ha «duplicado» el recorte del entramado público al que se comprometió Soria en sus tiempos como consejero de Hacienda.

Ha dicho, además, que el incremento de Televisión Canaria es menor que el que aluden los populares, aparte de que viene obligado por la adaptación a los nuevos criterios de la TDT, y ha aplaudido que se haya llegado a un acuerdo con los cabildos para la financiación de las competencias frente a la «dejadez» del Estado para no revisar el sistema de financiación autonómico.

Rodríguez ha replicado que el Ejecutivo «se empecina en el error» con el presupuesto de 2015, «letal» para los sectores productivos de las islas. «El Gobierno de Canarias no paga o lo hace tarde y mal, dañando el débil tejido productivo», ha destacado. A su juicio, con estas cuentas, «en Canarias vamos tirando».

Román Rodríguez, del Grupo Mixto, ha calificado de «poco razonable» que el presidente canario, Paulino Rivero, no haya asistido al debate, y ha criticado que el Gobierno haya sido «alumno aventajado» de la austeridad de España y la UE.

Ha mostrado su confianza en que en la próxima Legislatura, esta política «no se va a poder hacer porque la gente no lo va a tolerar», y ha criticado que la economía canaria vaya a crecer un 2 por ciento el próximo año con una tasa de paro superior al 30 por ciento. «¿De qué nos sirve?», ha señalado.

Ha dicho que diseñan unos presupuestos para «quedar bien» con Montoro, y por contra, para aumentar los ingresos de la Comunidad Autónoma, ha vuelto a insistir en la creación de una tasa turística aprovechando que al sector «le va bien».

Rodríguez no entiende que «sobre déficit» cuando hay «necesidades» en la población canaria. «Hay que endeudarse», ha señalado, al tiempo que ha rechazado que el presupuesto sea social, poniendo como ejemplo las «críticas» a la PCI o la Ley de la Dependencia. «Ha sido un desastre, no presuman», ha apuntado.

En la réplica, el consejero ha defendido que cumplir el objetivo del déficit permite bajar el coste de los intereses y destinar más fondos a gasto social, por lo que ha rechazado la «irresponsabilidad» del Grupo Mixto por alentar a incumplir con los objetivos de estabilidad.

Ha dicho que Canarias está «en la dirección correcta» aunque haya «dificultades», con unos presupuestos «mejores» que los de 2014, y ha aclarado que una subida impositiva muchas veces no se traduce en incremento de la recaudación.

Además, ha dicho que la implantación de una tasa turística genera una «percepción negativa» en los turistas, más aún en destinos ‘sol y playa’ como Canarias, donde hay más competencia, por lo que cree que «no merece la pena correr el riesgo» de perder posibles visitantes.

Por el Grupo Socialista, Emilio Mayoral ha enmarcado este presupuesto en la mala financiación autonómica y el «incumplimiento» del convenio de carreteras, y pese a ello, ha valorado el «esfuerzo» del Ejecutivo por incrementar las partidas sociales y bajar el gasto corriente.

Ha apoyado la creación de la Agencia Tributaria para perseguir el fraude fiscal, y sin rehuir en el futuro el debate sobre la tasa turística, ha dicho que mientras no estén en juego los servicios básicos, el PSOE «no cruzará la línea roja» de subir más impuestos.

Mayoral ha lamentado los recortes en obras de carreteras porque afectan a los sectores productivos, y pese a la mejoría económica, no ha ocultado que en Canarias, buena parte de la población sigue «golpeada» por la crisis y el paro.

CC

José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, ha dicho que el Ejecutivo «cumple las reglas del juego» sobre el objetivo de estabilidad «aunque no le guste», y cree que no se puede tratar de «negociar» con el Estado los incumplimientos de los convenios o el REF si no se cumple con la deuda.

Ha dicho que se está dejando atrás «lo peor de la crisis pero no la crisis», según los principales estudios económicos, por lo que ha valorado la «prudencia» del Ejecutivo para el próximo ejercicio, pero sin resignarse.

Además, ha acusado al PP de ofrecer «la ayuda del ahorcado» a Canarias «para que lo pase peor», y ha incidido en que si se consolida la mejora de la economía, los recursos adicionales se destinarán a la lucha contra la pobreza, las listas de espera y el paro.

En el cierre, González Ortiz ha dicho que la recesión ha sido «intensa y prolongada» y ha «golpeado» al empleo, y pese a que la recuperación aún no tiene «vigor» para hacer unos presupuestos «expansivos», se incorporan medidas para «crear empleo» y mantener los servicios básicos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario