Sin categorizar

La inserción de personas con discapacidad a través de Sinpromi sube un 8,9%

AGENCIAS.- La Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) ha formalizado 172 contratos entre enero y octubre de este año, lo que supone 14 más con respecto al mismo periodo de 2013 (+8,9%), aunque la mayor parte de los contratos (162) han sido temporales, que han aumentado un 22 por ciento.

Estos datos han sido dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la vicepresidenta y consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro.

En su intervención, Carlos Alonso detalló que del total de contratos realizados, 148 han sido con personas con discapacidad física y sensorial, y los otros 24 con personas con discapacidad intelectual y especiales dificultades de inserción, realizados a través de la metodología de empleo con apoyo.

El presidente recordó que uno de los ejes fundamentales de Sinpromi es la inserción laboral, de ahí que este año se haya conseguido insertar a más personas respecto a 2013, pero lo más importante, dijo, «es que cada vez contamos con más personas que creen y trabajan para que esta inserción sea una realidad».

Los datos de empleabilidad de este colectivo durante 2014 requieren continuidad y, para ello, el Cabildo ha ideado una nueva campaña que destaca el valor del trabajo de los profesionales de este colectivo y que irá destinada a posibles empresarios contratadores y al público en general con la finalidad de concienciar a los receptores.

La consejera delegada de Sinpromi explicó que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra facilitar el acceso de estos trabajadores al empleo en igualdad de condiciones y dar a conocer a los empresarios que la incorporación de personas con discapacidad a la empresa permite contar con trabajadores profesionales, plenamente preparados.

Bajo el lema ‘Profesionales sin barreras’ la campaña tiene como protagonistas a quince trabajadores de Sinpromi, beneficiarios del área de Inserción Laboral de esta sociedad pública, que aparecen en el ejercicio cotidiano de su profesión y que demuestran su capacidad y cualificación.

Carmen Rosa García explicó que esta campaña «pretende mostrar las caras de las personas con discapacidad que han sido insertadas por Sinpromi, destacando su cualificación laboral y su profesionalidad para desempeñar un determinado puesto de trabajo».

Por su parte, Cristina Valido añadió que se trata de «una estrategia dirigida a eliminar las barreras psicológicas que muchos empresarios tienen a la hora de contratar a estas personas, y también persigue concienciar a la sociedad de las enormes capacidades que estas personas tienen y del valor que pueden añadir a muchísimas empresas».

El soporte de esta campaña en su fase publicitaria será un grupo de 16 vallas ubicadas en la zona metropolitana, así como 10 mupis (instalación publicitaria vertical ubicada a pie de calle) cedidos por Metropolitano de Tenerife. El periodo de exposición de esta campaña será de un mes, entre el sábado 15 de noviembre y el lunes 15 de diciembre.

Esta campaña se ve reforzada desde la propia estructura de Sinpromi con la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo, cuya ejecución consiste en la contratación de 18 personas con discapacidad por un periodo de un año.

Además de obtener un empleo, la experiencia servirá a los beneficiarios para mejorar su currículum y tener una mayor cualificación para enfrentarse al mercado laboral. Además, se trata de dar salida a un segmento de la población con edades que oscilan entre 18 y 45 años que tienen serias dificultades para encontrar un puesto de trabajo por su discapacidad, añadió Carmen García.

Cifras

La cifra de 172 nuevos contratos permite profundizar en algunos detalles como la preponderancia de los temporales frente a los indefinidos (162 temporales por 10 indefinidos). Por sexos, el número de hombres contratados es superior al de mujeres: un 57% de hombres frente a un 43% de mujeres.

En cuanto a los sectores, la contratación de personas con discapacidad se realiza principalmente en el sector servicios, destacando el turístico y más concretamente hoteles y restaurantes del sur de la isla que incorporan a estos trabajadores en sus plantillas.

Además, se han entrevistado y orientado a 937 personas para búsqueda de empleo -104 más que en el mismo periodo del año anterior– y destaca también el esfuerzo de Sinpromi por incrementar las visitas a empresas, que ascienden hasta las 427.

Como ocurre en todos los ámbitos, la fuerza laboral de las personas con discapacidad ha menguado en los últimos años. En España, el 62,4% de los jóvenes con discapacidad se encuentra en situación de desempleo, cifra que asciende hasta el 69,3% en Canarias. Más de la mitad de los jóvenes desempleados con discapacidad lleva más de un año sin encontrar empleo, tanto a nivel estatal (52,3%) como en Canarias (51,3%).

Según la base de datos estatal de las personas con discapacidad, 1.450.800 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares familiares tenían certificado de discapacidad en 2012. esta cifra representa el 4,8% de la población española en edad laboral.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario