Sin categorizar

Pons defiende la «transparencia» de los parlamentarios para que se sepa «donde viaja cada uno»

AGENCIAS.- El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes, tras la polémica abierta por los 32 viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, que debe haber «transparencia» en los desplazamientos que realizan los parlamentarios para que se sepa «donde viaja cada uno».

Las Cortes pagan a los diputados y senadores los billetes de avión, tren, autobús o barco de los viajes que realizan para el desempeño de su función y abonan directamente la compra a la empresa transportista o reembolsa el gasto realizado cuando se le presenta la factura. Esta información es reservada y las Cámaras no piden explicaciones del contenido de los mismos, al entender que son responsables públicos y que actúan como tales.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, González Pons ha señalado que los parlamentarios deben poder viajar «legítimamente a cualquier punto del territorio nacional» y su viaje «de vuelta» debe ser al lugar en el que el parlamentario «tenga su vida privada», que «puede ser el de su residencia o no».

Tras asegurar que los diputados y senadores hacen un «uso correcto de los gastos de viaje», el responsable de Estudios y Programas ha explicado que los parlamentarios no son representantes de su provincia «sino de todo el territorio nacional». Por eso, ha proseguido, se les tiene que facilitar que puedan acudir «a todos los lugares en los que tienen que ejercer su trabajo».

Dicho esto, ha apostado por introducir más transparencia. «Tiene que haber transparencia, se tiene que saber adonde viaja cada uno. Tenemos que decir donde viajamos», ha declarado González Pons, que ha explicado que en el Parlamento Europeo ya detallan esos datos en la página web.

Al ser preguntado por el cambio de versión de Monago, ya que ahora está dispuesto a devolver el dinero, y si debe asumir alguna responsabilidad, González Pons ha afirmado que devolver el dinero «es un gesto simbólico», ya que lo va a hacer porque no quiere que se debate de este asunto y «por si alguien tiene alguna duda».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario