FIRMAS Marisol Ayala

Las huellas de un complot familiar. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

Quiso la vida que su mayoría de edad y una decisión judicial le obligara a conocer nuestra ciudad. Hasta entonces su existencia y la de sus padres y hermanos se había desarrollado en Barcelona. Una familia de posición acomodada con un padre maltratador que los marcó a todos. Por eso un día uno de ellos, nunca se supo exactamente cual, decidió acabar con su vida. Siempre se dijo que fue la madre la que planeó el asesinato. De madrugada en una Masía catalana se escuchó un disparo.

El siguiente paso fue el levantamiento del cadáver. Pusieron fin a muchos años de golpes, insultos y vejaciones. La familia quedó reducida a la madre y cuatro hijos. La justicia los culpó a todos pero los pequeños se salvaron de la cárcel. Fueron internados en centros de menores y separados por primera vez, muy doloroso. Ella no. Ella cumplió condena en Salto del Negro. La prensa nacional la buscaba como cotizada presa para saber qué había ocurrido aquella noche. Pero se imponía la discreción. Quería estudiar y acudía a una academia cuando se le concedió el régimen abierto. Su cara era un calco de su madre, interna en una cárcel catalana.

Un día en el periódico me encargaron localizarla. Sabía donde estudiaba y la esperé con el periodista gráfico Rafa Avero. “¿Nieves?”, le pregunté en la calle. “Si…”, contestó asustada. Pactamos que no desvelaría su paradero. Mi intención no era hacerle daño, le dije, bastante tenía ya con lo que llevaba encima. Ese día hablamos horas y horas. Hicimos un reportaje y las fotos que lo ilustraron eran ella de espaldas. Desde ese día a la que acosaron fue a mí. Querían saber donde vivía. Jamás lo desvelé. Esa complicidad cimentó entre ambas una amistad tan intensa que a veces se venía a casa de tal manera que la película que se rodó sobre el asesinato de su padre la vio en mi salón, hecha un mar de lágrimas. Escenas humillantes, escenas familiares.

Cuando fue libre hicimos una fiesta. Globos, risas y fotos. Aquellas imágenes tenían un valor periodístico pero no las quisimos. Le pertenecían. En la isla encontró el amor y quisiera pensar que todavía le dura. Veo fotos suyas y me pregunto qué habrá sido de su vida, qué habrá sido de aquella joven que se vio inmersa en un macabro complot familiar que al final, de una forma y otra, se los llevó a todos por delante.
Y es que el sufrimiento causa estragos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad