Sin categorizar

El periodista español que compró el Muro de Berlín publica un libro de marketing de guerrilla

Quiero compartirlo en redes

EFE.- El periodista español Manuel Romero asaltó el Muro de Berlín y luego compró parte de él para convertirlo en monumento a la Paz y a la Libertad. Escuchó el estruendo de la guerra en Irak y más tarde adquirió un misil soviético Scud desactivado con el que atravesó Europa. También visitó China para cubrir 600 metros de la Gran Muralla con una lona promocional de un destino turístico. Todas estas acciones y otras muchas más se muestran gráfica y documentalmente en el ‘Libro de Oro del Marketing de Guerrilla’, que Manuel Romero publica con motivo del 25 Aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se celebra el 9 de noviembre.

 Manuel Romero atravesó el Muro de Berlín a las pocas horas de su caída y siete meses después adquirió ocho segmentos del mismo, con un peso total de 20.000 kilos. Coincidiendo con el 25 Aniversario de aquel acontecimiento edita un libro en el que cuenta este y otros casos de marketing de guerrilla realizados por él en las dos últimas décadas. La compra del Muro fue su primera acción publicitaria. Lo adquirió a Limex-Bau Export-Import, la empresa de Alemania Oriental que era la tapadera para obtener divisa extranjera con la que pagaba a su red de espionaje. Los destinatarios del Muro en España fueron el Ayuntamiento de Madrid, que colocó tres segmentos en el Parque de Berlín; la empresa Autopistas de Navarra, que instaló un segmento en el área de servicio de Zuasti, a las afueras de Pamplona; y el semanario ‘Tribuna’, que convirtió los 10.000 kilos que pesaban sus cuatro segmentos en 200.000 trozos, que regaló a sus lectores junto con la revista y un certificado de origen.

 El 9 de noviembre de 1989, Manuel Romero se encontraba en Hungría, al otro lado del Telón de Acero, cuando se produjo la caída del Muro. Voló a Berlín Oriental y se sumó a las miles de personas que cruzaban a Occidente por Checkpoint Charlie. Tres meses después, el periodista cesó como director de la revista ‘Panorama’ y comenzó a realizar acciones de marketing de guerrilla. Tras la compra del Muro, instaló la primera valla publicitaria de la plaza Roja de Moscú e hizo lo mismo en la Gran Muralla china. También adquirió un misil Scud soviético desactivado, con el que recorrió toda Europa, desde Moscú hasta Madrid, para embarcar después en Algeciras hasta Canarias.

 Manuel Romero convirtió en soporte publicitario la espalda de Rafal Szukala, el polaco campeón del mundo de estilo mariposa. Para un spot de televisión empleó material grabado por el cosmonauta ruso Sergei Avdeyev en la estación orbital MIR. Con motivo de la boda de los reyes Felipe y Letizia, Manuel Romero envió a la pareja un cubo de piedra de la cantera alicantina de Bateig, de la que había salido la roca de la catedral madrileña de La Almudena. Llenó con tatuajes las caras de cientos de miles de aficionados durante el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 y recorrió España con una exposición en la que un camello era la mascota. Las acciones publicitarias de Manuel Romero han dado la vuelta al mundo con el denominador común del impacto.

El ‘Libro de Oro del Marketing de Guerrilla’, que Manuel Romero ha publicado en edición de gran formato y presentación e impresión de lujo, contiene 837 imágenes correspondientes a las 27 acciones más destacadas de su vida profesional. El creativo publicitario y autor de la obra, que aparece en la portada con camuflaje de guerrilla, contrapone cada una de sus acciones de marketing a un personaje histórico vinculado a los casos que muestra. El libro ha sido publicado por Innova y Comunica Media en ediciones en español y en inglés y puede adquirirse en Amazon. Algunos extractos y fotografías se adelantan en GuerrillaBook.com.»

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad