Canarias Ciencia Cultura SOCIEDAD

Dos nuevas momias llegan al Museo de la Naturaleza y el Hombre

Elblogoferoz.- El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo incorporó desde el pasado mes de octubre dos nuevas momias al ámbito ‘Mundo Funenario’. Se trata de restos momificados guanches de un hombre y una mujer procedentes de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos pueden visitarse, como los otros ejemplares que conforman la colección, de martes a sábado (de 09,00 a 20,00 horas), y domingo, lunes y festivos (de 10,00 a 17,00 horas).

Los restos masculinos pertenecen a un varón de entre 30 y 35 años de edad y 1,76 metros de estatura, con una complexión robusta mediana. Conserva restos de pelos en la barba y lateral derecho de la cabez. Y los femeninos pertenecen a una mujer de entre  de 25 y30 años de edad y 1,55 ó 1,56 metros de estatura, con robustez mediana. En el interior del torso momificado se conserva parte de los órganos. De igual modo, los soportes de ambas momias están hechos con material inerte de conservación (Tyvek) y realizados a medida del espécimen.

Cabe destacar que las momias de la Universidad Complutense de Madrid salieron de la Isla en el siglo XIX. Se trata de dos de las cuatro que se custodiaban en los años veinte del siglo pasado en el Museo Antropológico Nacional, cuyos fondos fueron a parar al actual Museo Nacional de Antropología.  

Los restos momificados guanches que ocupan un nuevo espacio en el ámbito ‘Mundo Funerario’ del Museo de la Naturaleza y el Hombre, sustituyen a las dos momias que han sido cedidas temporalmente al Parque de las Ciencias de Granada para su exhibición en una de las mayores muestras expositivas realizadas hasta el momento que lleva por título ‘Momias. Testigos del pasado’, en la que ocupan un módulo especial dedicado a la cultura guanche.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario