Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Justicia SOCIEDAD

UPyD denuncia ante Fiscalía la posible existencia de ‘tarjetas B’ en las Cajas de Canarias

Elblogoferoz.- Unión, Progreso, y Democracia en Canarias (UPyD) presentará una denuncia judicial para instar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a que investigue la posible existencia y utilización de “tarjetas opacas” en La Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias) y La Caja Insular de Ahorros de Canarias (La Caja de Canarias). El acto se llevará a cabo en la puerta principal de la sede judicial de Las Palmas de Gran Canaria) este viernes día 7 de noviembre, a las 09:30 horas.

El partido magenta, que ha iniciado una campaña de financiación para seguir adelante con sus querellas, ha dado, un nuevo paso para obligar a las fiscalías de todas las comunidades autónomas a que investiguen si el uso de tarjetas black como las de Caja Madrid fue una práctica extendida en otras entidades de ahorro que copiaron el modelo de la entidad que presidieron Miguel Blesa y Rodrigo Rato (Bankia).

García Morera, Coordinador Territorial en Canarias, defenderá que a juicio de UPyD, existen indicios racionales y no solo sospechas para pensar que estas tarjetas opacas al fisco eran un procedimiento habitual de retribución para los consejeros y otros directivos de las entidades de ahorro y que es posible que también existieran en las Cajas de Canarias.

El objetivo de este acto es, según ha indicado García Morera, “que la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordene la apertura de investigación penal para que, en el caso de confirmarse la existencia de tarjetas también en Canarias, se presenten querellas criminales contra sus responsables, como ya hemos hecho con Bankia”.

La denuncia de este partido político fue la que ha generado que el escándalo de Caja Madrid esté siendo investigado en la Audiencia Nacional, y que casos como el de Bankia estén en la palestra. Pero no ha sido la única, UPyD también ha conseguido que los jueces investiguen supuestas actuaciones ilegales de los directivos de Caja Segovia, Caja Burgos y Caja Cantabria. “Por esto queremos trasladar estas investigaciones también a Canarias, porque el dinero público debe estar bien gestionado, y si ha sido mal utilizado queremos responsabilidades y queremos que lo devuelvan” ha concluido García Morera.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario