Sin categorizar

TEA alberga una nueva edición del Salón Internacional del Libro Africano

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó en TEA Tenerife Espacio de las Artes la décima edición del Encuentro de Editores en Canarias que se celebra junto con la IV edición del Salón Internacional del Libro Africano, SILA. Cuenta con la participación de escritores y editores de países como Liberia, Benín, Mozambique, Francia y España, entre, que intervendrán a lo largo de las sesiones programadas entre los días 14 y 15 de noviembre y cuya entrada es gratuita.

En el acto, en el que también estuvo presente la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, y la directora de SILA, Ángeles Alonso, Cristóbal de la Rosa recordó que hace años que las administraciones públicas decidieron apostar por SILA “pues es algo importante. Es importante que Canarias forme parte de todo lo que tengas que ver con los derechos de propiedad intelectual de escritores africanos”. “Desde el punto de vista de la Cultura –indicó- es una oportunidad para crecer juntos y avanzar como pueblo”

Por otra parte, Arianne Hernández destacó que “este tipo de iniciativas abre nuevos horizontes entre escritores españoles y africanos”. Y Ángeles Alonso hizo especial hincapié en que “nuestra filosofía es contar con grandes nombres, pero también dar cabida a los que están empezando”.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África, entidades que han hecho posible que el SILA recupere su filosofía inicial junto al Encuentro de Editores. La Asociación SILA está a cargo de su organización.

La programación del SILA, que se celebra en TEA Tenerife Espacio de las Artes, incluirá mesas de debate sobre los siguientes temas: bibliotecas, políticas públicas en torno al libro, los nuevos formatos de librerías, bibliodiversidad, conclusiones de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI), literatura africana contemporánea y nuevas generaciones de escritores. Asimismo, tendrán lugar las presentaciones de libros como Zemi Kede, de Agnés Agboton, que incluirá un diálogo entre dicha autora e Inma Luna (escritora y periodista); y África más allá del tópico, de Amadou Ndoye, un veterano del SILA, tristemente fallecido, que estuvo muy ligado a Canarias.

En el apartado de diálogos, cabe destacar dos que se presentan de la mano de Letras Africanas de Casa África: el que se celebrará entre el escritor de Liberia, Vamba Sherif y la periodista Ángeles Jurado, el día 15; así como el que tendrá lugar entre Agnes Agboton e Inma Luna, el día 14.

Letras Africanas de Casa África es un programa cuyo objetivo es acercar las principales voces de la literatura africana contemporánea al público español. Proporciona la presencia de los escritores más destacados del continente africano en varias ciudades españolas, promoviendo así la lectura de sus obras y, en general, facilita el acceso a la ingente y riquísima producción literaria africana, que sigue siendo limitada en nuestro país por razones que tienen que ver con su traducción y su escasa inserción en el mercado del libro.

 

Por otra parte, también el sábado día 15, se exhibirá el documental Pilar Rey, pasión por el teatro, un trabajo de la escritora y directora Susi Alvarado, producido por Almacabra, que ahonda en la vida y trayectoria profesional de la mencionada actriz, un ejemplo de artista comprometida con la cultura canaria, con una trayectoria personal independiente y libre, que la convierte en un referente para las jóvenes generaciones de mujeres canarias. Dicho documental estará acompañado de un diálogo entre la protagonista, Pilar Rey, y la autora del mismo, María Jesús Alvarado.

SILA contará, como en anteriores ediciones, con una programación paralela, que incluye dos exposiciones: Raíces, caminos infinitos, de Marcos Lorenzo; y La bibliodiversidad en acción en Ciudad del Cabo. Asimismo, el ciclo de cine denominado Las miradas nos cuentan, incluirá documentales como Homenaje, África, te voy a desplumar y El malentendido colonial, del director camerunés Jean-Marie Teno, conocido por su rotunda oposición y denuncia del colonialismo en África.

Objetivos.

Entre los objetivos del SILA se encuentra acercar la rica diversidad cultural africana a Europa y América, utilizando el libro y las diversas manifestaciones literarias como herramientas de trabajo. También generar y fomentar relaciones con los escritores africanos, así como con sus editores, y trabajar para alcanzar acuerdos con instituciones de ambas orillas para la creación de intercambios culturales con el fin de que el Encuentro de Editores en Canarias-Salón Internacional del Libro Africano sea una verdadera plataforma de difusión de las letras y el pensamiento, para que el Archipiélago sea el punto de encuentro por excelencia del conocimiento de la cultura africana en el ámbito de la creación literaria, fomentando sinergias entre sus protagonistas al poner en contacto a autores y editores africanos con canarios, europeos y americanos.

En este aspecto, el Encuentro de Editores en Canarias-SILA se ha convertido en un espacio que fomenta convenios de colaboración y difusión con Universidades e Instituciones educativas. También facilita los intercambios editoriales y estimula las ayudas a la traducción.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Estimados/as Señores/as, por si es de su interés y del interés de sus lectores, comentarles que no se puede celebrarse este año la IV edición del SILA, ya que el pasado, se produjo la inauguración del SILA 2013, que la realizó el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Sr. Bermudez, junto a la Consejera de Acción Exterior de Cabildo de Tenerife y el Director General de Patrimonio y Cooperación Cultural del Gobierno de Canarias el día 5 de junio a las 18:30h en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

    El SILA durante 2012 y 2013 no tuvo una perspectiva localista, sino que se realizaron actividades en todas y cada una de las Islas Canarias, en Madrid y en tres países africanos, con objeto de democratizar la cultura y hacerla más participativa (las actividades duraron de junio a septiembre de 2013).

    Total de noticias publicadas en prensa escrita y digital: 195

  • Como puede apreciarse en las 195 noticias publicadas. en 2013 se realizó la V edición del Salón Internacional del Libros Africano, por lo que imagino que el el Área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el señor Cristóbal de la Rosa, no ha podido disponer de toda la información necesaria y, por eso, han decidido conceder dinero público de todos los tinerfeños y tinerfeñas a una Asociación (ONG), liderada por unos empresarios/as y que promueve la IV edición de un proyecto que ya ha sido realizado por el Gobierno de Canarias y que incluso está todavía en marcha en su V edición.

    A buen seguro los entendidos lectores/as de este Blog sacaran sus propias conclusiones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad