Sin categorizar

Los grupos parlamentarios piden que la PCI no tenga limitación presupuestaria

AGENCIAS.- Los cuatro grupos parlamentarios han acordado este jueves suscribir una enmienda conjunta para que la Prestación Canaria de Inserción(PCI) no tenga limitación presupuestaria, ha detallado la diputada del Grupo Nacionalista, Flora Marrero.

La propuesta ha sido acogida por la consejera de Políticas Socialesdurante el debate en comisión parlamentaria sobre los presupuestos de 2015, quien ha detallado que se parte de un presupuesto «inicial» de 28 millones y, por tanto, se puede ampliar, si bien ha dejado claro que las Comunidades Autónomas no pueden afrontar en solitario los efectos de la crisis económica.

El presupuesto consolidado para 2015 de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda crece un 6,73%, lo que significa en números absolutos 21.341.978 euros, hasta 338,5 millones, y concretamente en las políticas del área social, el incremento es del 7,79%, ha señalado la consejera.

En esa línea, ha destacado el aumento en más de cinco millones de la PCI –con incrementos para la gestión de los ayuntamientos–, el mantenimiento de 3,2 millones para emergencia social, el incremento de un 38,3% en Vivienda hasta 55,1 millones, y un 8,5% en Dependencia, hasta los 96,3 millones.

Según Rojas, la pobreza «solo se combate con empleo», y como «está tardando demasiado en llegar», se está empezando a «cronificar», hasta el punto de que es un «problema de Estado», mientras que en dependencia, el Estado ha mantenido las partidas para las personas que están en el sistema, «pero no hay dinero para incorporar a nuevas personas».

Sobre Cultura y Deportes, ha dicho que se mantienen los fondos, e incluso se incrementan en los circuitos de música, teatro y danza, y en la empresa Canarias Cultura en Red.

Por el Grupo Mixto, Pedro Justo ha negado que haya una «enorme preocupación» con la situación social de las islas porque el presupuesto prioriza el cumplimiento de los objetivos del déficit, y ha criticado que solo aumente en 38 millones sobre un presupuesto de más de 6.000 millones.

Además, ha dicho que no ve «razones objetivas» para que disminuyan las partidas en algunos programas «con la que está cayendo», y por ejemplo, ha lamentado que en Vivienda, solo haya ayudas para la rehabilitación, y no para obra nueva.

Rosa Jerez, del Grupo Socialista, ha dicho que son los presupuestos que «se pueden hacer» debido al «castigo» del Estado hacia Canarias, y sobre la PCI, ha valorado que se haya incrementado en los dos últimos ejercicios hasta los 28 millones. «Aunque sea insuficiente, el Gobierno va a tener la valentía para aumentarlo», ha apuntado.

Cuentas

Ha dicho que el PP «se ha querido cargar» la Ley de Dependencia, y frente a eso, Canarias lleva cuatro años aumentando los fondos hasta más de 96 millones. Por contra, ha resaltado que Cultura «cede recursos» para ayudar a sufragar las necesidades sociales, aunque ha valorado que se mantengan los servicios culturales, lo mismo que los circuitos culturales. «No podemos perder el horizonte, apostar por la cultura ayuda a la reactivación económica, pero son presupuestos duros», ha indicado.

Flora Marrero ha dicho que hay «mayor desigualdad social» en Canarias desde el estallido de la crisis, con un retroceso de «100 años» en el Estado del bienestar, y ha valorado que se mantengan las partidas de emergencia social.

La diputada del Grupo Popular, Milagros Bethencourt, ha mostrado su «preocupación» al analizar las cuentas, porque son un «jarro de agua fría» para los canarios que «sufren día a día», y ha rechazado las «lágrimas de cocodrilo» de la consejera, que es una «convidada de piedra» en el Consejo de Gobierno.

Asimismo, ha dicho que la «prioridad» de los canarios no es la Agencia Tributaria ni la Televisión Canaria sino «comer y un techo». Sobre la PCI, ha señalado que la subida presupuestaria es «insignificante» ya que los 23 millones de este año se acabaron en abril, y en 2015 «tendrá que empezar a pagar su morosidad». «Es un fraude social», ha apuntado.

Ha criticado que no haya partidas específicas para la pobreza infantil, y ha recordado que hay 46.000 canarios dependientes «esperando» y 8.000, «se han muerto».

Su compañera Victoria Ponce ha criticado el «brutal» recorte en Cultura en esta Legislatura –un 77%– ha lamentado la «incapacidad» del Ejecutivo para conseguir fondos privados que ayuden a la financiación del sector, y ha criticado el «empecinamiento» por mantener Canarias Cultura en Red, con casi un millón en pérdidas.

En su segundo turno, Rojas ha dicho que «ya está bien» de que el PP ponga sospechas sobre el Plan de Vivienda, ya que Canarias no tiene «nada pendiente de justificar», y ha negado que caigan los programas de Cultura y Deportes, ya que la bajada de fondos compete a la finalización de pagos pendientes.

Fondos

Ha criticado al Estado por destinar menos fondos a Canarias que a otros puntos de la Península, y aunque no está «insatisfecha», ha dicho que son los presupuestos «posibles», hasta el punto de que su departamento es el que más sube.

Justo ha dicho que el dinero presupuestado a la PCI no va a cubrir las necesidades en 2015, y ha pedido a Rojas un «compromiso» para ver hasta donde se puede llegar en la ampliación de fondos. «El problema es que se pueda ampliar y en cuanto se amplía», ha destacado.

Jerez, por su parte, ha acusado al PP de «desmantelar» los servicios sociales en España, y en esa línea, ha subrayado que Canarias es una las Comunidad que más sufre. «Las familias vulnerables han pagado de la forma más dura los recortes de la crisis», ha indicado.

Bethencourt le ha espetado a la consejera que debería tener «vergüenza» por formar parte del «peor» Gobierno de Canarias de la historia, y ha insistido en que las competencias para incorporar nuevos dependientes al sistema es de la Comunidad Autónoma.

En el turno de cierre, Rojas ha dicho que este presupuesto es la «mejor propuesta» que se puede hacer, y espera ahora el trabajo de los grupos para mejorar las partidas, dejando claro que la PCI es un presupuesto «inicial» y, por tanto, se puede ampliar.

Sobre la «vergüenza» aireada por el Grupo Popular, ha replicado que es un «orgullo» formar parte del Ejecutivo que lucha por garantizar la cohesión social pese a los recortes del Estado, incidiendo en que «la mayor parte de las personas que piden la PCI vienen directamente del INEM porque es el Estado quien recorta».

«Canarias pone algo más que su granito de arena para evitar que la pobreza se cronifique», ha sentenciado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario