Sin categorizar

La Laguna pasa el examen de la auditoría de la Comunidad Autónoma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de La Laguna cumple con la mayoría de los parámetros financieros evaluados por la Comunidad Autónoma en una auditoría de la liquidación del presupuesto municipal del año 2013, que se toma como referencia para el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal, en base al cual se le ha asignado a la Corporación lagunera un total de 12.309.159 euros para gastos generales. Una parte de dicha cuantía ya ha sido transferida y la restante se hará una vez el Pleno tome conocimiento de este informe, en la sesión de la próxima semana.

El concejal lagunero de Hacienda, Antonio Pérez Godiño, destacó que, “obviamente, el resultado de dicho análisis está decisivamente influenciado por el marco de crisis económica general que, en los últimos años, ha provocado una drástica caída de los ingresos procedentes de otras administraciones, y que ha conllevado numerosas medidas de ajuste, restricciones del gasto y refuerzo de la inspección o el propio plan de pagos a proveedores como un balón de oxígeno para la economía local”.

Aún así, La Laguna cumple y mejora su ratio de Remanente de Tesorería, que tiene gran relevancia puesto que, como dice la propia auditoría, este es uno del los “indicadores de salud financiera que más claramente señala la fortaleza o debilidad económica de la corporación”, ya que refleja la capacidad real de autofinanciación del Ayuntamiento, es decir, la capacidad para hacer frente a su propia estructura financiera.

También se cumplen, e igualmente mejoran con respecto a la auditoría de 2012, los parámetros de gestión recaudatoria y de esfuerzo fiscal.

No se cumple con el parámetro de ahorro neto, aunque mejora respecto al año anterior, si bien, de tomarse en consideración los criterios de cálculo de la Ley de Haciendas Locales, sí que se cumpliría. Lo mismo ocurre con el parámetro de endeudamiento, que según la mencionada auditoría es del 82,70%, en contra de lo que certifica la Intervención municipal basándose en los criterios de la Ley de Haciendas Locales, en cuyo caso sería del 74,02%, cumpliendo lo exigido por el Estado.

Esta disparidad de criterios, también se aplica, un año más, al caso de la presión fiscal, el cual no obstante no se tiene en cuenta para el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal. La auditoría lo cifra en 593 euros por habitante (frente a la media regional de 469), mientras que el Ayuntamiento discrepa y lo calcula en 412 euros, ya que la Comunidad Autónoma asigna erróneamente como ingresos propios las aportaciones de otras administraciones (en concepto de IRPF o de compensación sobre el Impuesto de Actividades Económicas) y también asigna al ejercicio 2013 el resultado de la inspección tributaria realizada por el Ayuntamiento para hacer aflorar ingresos que, realmente, se corresponden a anteriores ejercicios.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad