Sin categorizar

El Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones exige al Gobierno mantener la consulta

AGENCIAS.- El Movimiento Ciudadano Canario contra las Prospecciones ha exigido este miércoles al Gobierno regional mantener la consulta contra los sondeos que se prevé llevar a cabo en aguas cercanas al archipiélago, prevista para el 23 de noviembre pero que el Tribunal Constitucional (TC) ha paralizado, tras acordar la admisión a trámite del recurso del Gobierno central contra dicha consulta.

En este sentido, el portavoz del Movimiento, René Beotegui, ha exigido al Gobierno regional mantener la consulta «pase lo que pase» o que «busque la vía» para que se pueda llevar a cabo y el «pueblo canario pueda expresarse».

De todos modos, apuntó en declaraciones a los medios, que si el Gobierno regional decide no hacerla, el Movimiento tiene previsto estudiar qué hacer ese día en una asamblea que se celebrará el 15 de noviembre en Fuerteventura, donde además se analizarán otras acciones a llevar a cabo contra las prospecciones.

Si bien, René Beotegui apuntó que el día «23 el pueblo no se va a quedar en su casa esperando si no que va a haber una respuesta ciudadana a esto», adelantando que con «toda seguridad habrá movimiento ciudadano, que el pueblo esté en la calle».

En este sentido, afirmó que están «valorando y estudiando una consulta alternativa» para ver cuándo y cómo hacerla. De todos modos, indicó que si la consulta la hace el movimiento la pregunta será «clara», la que pongan ellos.

Cuestionado por la consulta, que sin embargo, el Gobierno catalán prevé realizar el 9 de noviembre, si bien está también paralizada por el TC, matizó que «hay una diferencia clara entre la consulta catalana y la canaria, lo único que tienen en común es que el Gobierno del Estado demuestra que le importa muy poco consultar a la gente, que tiene miedo y que no entiende lo que es la democracia».

Así, en un comunicado que ha leído, apuntó que el recurso «es la respuesta política» del Gobierno central al tema de las prospecciones petrolíferas a pesar, matiza, que el pueblo de Canarias «lleva más de dos años manifestando en las calles sus firme decisión».

En este sentido, consideran que si se ha suspendido de forma cautelar la consulta, también debería ocurrir los mismo con las prospecciones «hasta que el TC se pronuncie en firme sobre el proceso consultivo».

Finalmente, cuestionado por cómo entiende que CCOO, en su sección de Industria a nivel nacional, apoye el petróleo, indicó que existe controversia, ya que si aquí se muestran en contra porque «saben los peligros», al igual dijo que el Gobierno central que «opinan y dan decisiones».

Por ello, consideró que quien «puede y debe decidir es el pueblo canario». Si lo decidimos, añadió, se hará con los medios del Movimiento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario