Canarias Ciencia Educación LA LAGUNA SOCIEDAD

La ULL inaugura su gran edificio para la Ciencia

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) es el organismo que aglutina una serie de instrumentos y técnicos especializados de la Universidad de La Laguna, que prestan servicio tanto a los proyectos científicos de la institución académica como a organizaciones y empresas externas. Hoy, miércoles 5 de noviembre, ha sido inaugurada la nueva sede que reunirá a varios de estos laboratorios en el Campus de Anchieta, paliando de este modo parte de la dispersión que sufría el servicio.

En el acto inaugural estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso; y el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, como representante del Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT).

El rector explicó que, aunque el edificio ya llevaba algún tiempo en funcionamiento, no había podido ser inaugurado con el protocolo que merecía un edificio de esta importancia por causas logísticas derivadas de la puesta en marcha de la nueva sede de Bellas Artes, entre otras razones.

Aún así, Doménech señaló que el edificio supone un gran recurso no solo para la universidad, sino para toda la sociedad en general, puesto que visibiliza unos servios que están disponibles para instituciones externas, facilitando así el acceso a tecnologías de alto nivel a precios asequibles que, de otro modo, tendrían que buscarse en el exterior.

Durante los agradecimientos a las entidades que han hecho posible este inmueble, el responsable universitario tuvo palabras especiales para el personal técnico encargado de estos servicios, sobre quienes lamentó que no pudieran gozar de una mayor estabilidad laboral más allá de estatus de becarios a causa de la precariedad de las políticas científicas españolas.

El presidente del ejecutivo regional, por su parte, valoró este edificio como un paradigma del nuevo modelo de desarrollo por el que debe apostar Canarias más centrado en la economía del conocimiento. Reconoció que el modelo basado en el binomio turismo+construcción había servido para haber propiciado que Canarias pasara de ser “una tierra de emigrantes a una de oportunidades”, pero que ya estaba agotado y, por ello, era necesario apostar por otro.

Inaug SEGAI_autoridades

En es nuevo modelo la sostenibilidad va a jugar un papel muy importante, así como todo lo relacionado con la ciencia y la innovación. Por ello, calificó al edificio del SEGAI como “un ejemplo de los nuevos tiempos, tanto por continente como por contenido”, y habló de la necesidad de apostar por el talento de unos recursos humanos al servicio de una economía más productiva.

El presidente del Cabildo Insular aprovechó el acto para felicitar a La Laguna por su reciente designación como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en cuya consecución la presencia de la ULL en el municipio ha sido un aliciente incuestionable. Valoró el SEGAI por centrarse en una de las cuestiones que más pueden contribuir a la diversificación de la economía: la transferencia de resultados de investigación.

Alonso recordó que su corporación siempre ha apostado por la investigación, y citó como ejemplos la inversión realizada en centros como el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, o el Cibican, ambos dependientes de la ULL. Sin embargo, consideró que había llegado el momento de “invertir en las personas”, en referencia a los investigadores. Por ello, anunció que iba a reorientarse la política de becas de su organización hacia el posgrado, para apoyar la especialización de los científicos de la isla.

García Marichal también se refirió en su intervención tanto en la importancia de los recursos humanos como de la transferencia de la investigación al tejido productivo como dos ejes necesarios para mejorar la economía y, en general, la sociedad. Valoró que con la presencia del SEGAI muchos proyectos científicos públicos y privados podrán validar procesos en la propia isla, sin necesidad de tener que recurrir a recursos externos.

Edificio singular

El edifico inaugurado hoy está diseñado por GPY Arquitectos, la misma firma que realizó la nueva Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades, también presentada a principios de este curso. Se caracteriza por su diseño subterráneo, de tal modo que a pie de calle se alzan los dos pisos dedicados a la zona administrativa y de recepción, mientras que el grueso de los laboratorios se halla en otras dos plantas, de mucha mayor superficie, que está parcialmente bajo tierra, con una de las caras abiertas al exterior para facilitar su iluminación.

En total, se trata de 2.512 m2 de superficie útil, divida en 27 espacios individuales de los cuales 19 están destinados a laboratorios. Hay que matizar que no todos los servicios que componen el SEGAI están en este inmueble, puesto que muchos de ellos continúan dispersos por los campus de la ULL.

En el nuevo edificio se hallan el Departamento de Calidad, de de Promoción, Valorización y Comercialización: el laboratorio de Caracterización de Partículas y Microsuperficies; y los servicios de Análisis Térmico, Apoyo a Criminalística Forense, Espectroscopía de Absorción Atómica, Espectroscopía Infrarroja, Genómica, Medias Magnéticas, Microscopía Electrónica, Análisis Lipídicos, Técnicas Agroalimentarias y Difracción de Rayos X.

El proyecto inicial data de octubre de 2007 y fue construido en varias fases hasta su finalización y equipamiento en 2013. La primera fase tuvo un coste de algo más de 1.600.0000 euros, aportados por el Ministerio de Educación y Ciencia y la propia ULL. Una segunda fase permitió ampliar el proyecto hasta los 27 espacios actuales, con un coste de 1.000.000 de euros procedente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. La fase final consistió en la adecuación de los espacios y el traslado de los servicios al nuevo edificio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad