Sin categorizar

La Cámara propone al Cabildo de Tenerife para el Premio Nacional de Artesanía

Elblogoferoz.- La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto al Cabildo Insular  para el Premio Nacional de Artesanía en la modalidad ‘Promociona’ por su “extraordinaria” labor en el “rescate, fomento, modernización y promoción de la artesanía, que además de ser uno de los referentes culturales de mayor arraigo y tradición de Tenerife, es sobre todo una actividad productiva, que aglutina una gran variedad de oficios, estilos y técnicas del que dependen generaciones de familias y puestos de trabajo”, según expone el presidente de la Cámara, José Luis García Martínez.

Estos Premios son convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con la Fundación EOI, adscrita al Ministerio. En esta novena edición, al igual que en las anteriores, la convocatoria pretende dar un reconocimiento institucional, al más alto nivel, a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía.

El presidente de la Cámara de Comercio considera que la apuesta que ha realizado el Cabildo de Tenerife por la artesanía como un sector económico, generador de empleo y de acervo cultural ha sido siempre “ejemplar”. De hecho, desde que la corporación insular asumió las competencias transferidas de la Comunidad Autónoma de Canarias en dicha materia, su compromiso con los artesanos se ha reflejado en el diseño de una estrategia, que se ha materializado en el Plan Insular de Artesanía, que “tanto buenos resultados está dando, tal y como reconoce el propio colectivo de artesanos”, apunta García Martínez.

En la argumentación de la propuesta que la Cámara ha enviado al Ministerio también se destaca también el trabajo que el Cabildo ha realizado por “la formación y la modernización del sector y la implantación de innovaciones tecnológicas destinadas a incrementar la productividad de los talleres”.

Asimismo, la institución cameral resalta su colaboración con la corporación insular en el ámbito del fomento de la emprendeduría artesana, logrando incorporar a jóvenes a nuevos oficios encuadrados dentro de un sector que apuesta “sin dejar su esencia, por explorar nuevas formas y estilos”.

En este sentido, la Cámara no solo por la nominación del Cabildo de Tenerife para el Premio Nacional de Artesanía promovido por el Ministerio de Industria y Energía y Turismo, sino también por un reconocimiento explícito a la “fecunda labor” realizada por el consejero del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior y Vicepresidente Económico del Cabildo, Efraín Medina Hernández y los miembros de su equipo  técnico, que han sido capaces de entender la artesanía como “el reflejo de  toda la fuerza económica y productiva de seres humanos capaces de coordinar el talento de su mente con la destreza de sus manos”.

Bajo la batuta de Efraín Medina y su equipo, la artesanía “ha resucitado y, hoy por hoy, es un sector competitivo que muestra un vigor extraordinario en cuanto a su capacidad de respuesta a los retos del mercado”, según García Martínez, quien también destaca “las relaciones de cooperación y asociacionismo que se ha generado entre los artesanos”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario