Sin categorizar

Zerolo dejará el Senado en diciembre tras la condena por el ‘caso García Cabrera’

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El senador de Coalición Canaria Miguel Zerolo presentó este lunes su renuncia al escaño, aunque con efectos a final del actual periodo de sesiones, es decir, de diciembre, han confirmado a Europa Press en la Cámara Alta.

El que fuera alcalde de Santa Cruz de Tenerife de 2005 a 2011 es senador designado por el Parlamento de Canarias desde julio de ese año y comparte escaño en el Grupo Mixto con Narvay Quintero, también de Coalición Canaria.

Fue condenado el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por el llamado ‘caso García Cabrera’, por un delito de prevaricación cometido al contratar unas obras municipales de forma «arbitraria» y «claramente» ilegal, cuyo coste acabó sobrepasando los siete millones de euros de dinero público afectando así a «los derechos de los administrados y de la colectividad general».

Zerolo presentó este lunes su renuncia, pero anunció que no dejará el escaño en el presente periodo de sesiones, es decir, hasta que termine el año. Su anuncio llegó horas antes de que se reuniera la dirección de Coalición Canaria con la intención de reclamarle que dimitiera como senador.

Inhabilitación

Por su parte, la Mesa del Senado ha solicitado al Tribunal Supremo una nota aclaratoria de la sentencia de inhabilitación para cargo público que dictó contra el senador Miguel Zerolo por el ‘caso García Cabrera’, que mantiene su acta como parlamentario, por si cabe su expulsión de la Cámara.

La iniciativa se debe al escrito presentado por los dos senadores de IU y compañeros de Zerolo en el Grupo Mixto, Jesús Iglesias y José Manuel Mariscal, quienes solicitaron la aplicación del artículo 18 del Reglamento del Senado que prevé la pérdida de la condición de senador por «condena a pena de inhabilitación absoluta o especial para cargo público dispuesta por sentencia judicial firme».

Casi al mismo tiempo, este lunes, el propio senador canario registró la renuncia al cargo en el Senado, aunque precisó que con efectos a 31 de diciembre, es decir, que durante el actual periodo de sesiones se mantendrá en el escaño.

El que fuera alcalde de Santa Cruz de Tenerife de 2005 a 2011 fue condenado el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por el llamado ‘caso García Cabrera’, por un delito de prevaricación cometido al contratar unas obras municipales de forma «arbitraria» y «claramente» ilegal, cuyo coste acabó sobrepasando los siete millones de euros de dinero público afectando así a «los derechos de los administrados y de la colectividad general».

La Mesa del Senado recibió la sentencia del Supremo en septiembre y ya entonces constató que Miguel Zerolo podía continuar en su escaño porque la inhabilitación dictada por el tribunal afecta a cargos de ámbito municipal y análogos, «para los cargos de alcalde, teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique participación en el gobierno municipal, con la incapacidad para obtener otros análogos en el ámbito insular, autonómico o estatal durante el tiempo de la condena».

Los senadores de IU, sin embargo, reclaman que se aplique el artículo 18 del Reglamento del Senado, porque señala como causa de pérdida de la condición de senador contar con «condena a pena de inhabilitación absoluta o especial para cargo público dispuesta por sentencia judicial firme», sin más precisión sobre el cargo público al que se refiere.

Por ello, la Mesa ha acordado este martes reclamar al Supremo una nota aclaratoria del alcance de su sentencia, para saber si cabe o no aplicarle al parlamentario canario el Reglamento de la Cámara.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad