Sin categorizar

Este lunes comienza la XXVI Escuela de Invierno del IAC

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- ¿Qué tienen en común la Astrofísica y las compañías de seguros? ¿Y la búsqueda de exoplanetas con la predicción de resultados electorales? La respuesta está en la llamada “inferencia bayesiana”, que será el tema de la XXVI edición de la Canary Islands Winter School of Astrophysics, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro de excelencia Severo Ochoa, y con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL).

Casi medio centenar de estudiantes de doctorado y doctores recientes en Astrofísica de distintos países asistirán durante dos semanas, del 3 al 14 de noviembre, y en la sede central del IAC, en La Laguna, a esta escuela internacional especializada. El tipo de estadística al que alude el título de la Escuela -“Astrofísica Bayesiana”- se utiliza tanto para estudiar el Universo como para calcular la prima que debemos pagar por el seguro de un vehículo o para predecir los resultados de una jornada electoral. Los cursos serán impartidos por siete expertos en estas técnicas predictivas.

“Los científicos -explican Andrés Asensio Ramos e Íñigo Arregui, investigadores del IAC y organizadores de esta escuela de invierno- desciframos los secretos de la naturaleza mediante el desarrollo de modelos físicos basados en nuestro conocimiento actual del Universo. Estos modelos permiten hacer predicciones que han de compararse después con las observaciones. Para ello, la Astrofísica cuenta hoy en día con una valiosa herramienta matemática desarrollada en los últimos siglos y conocida como ‘inferencia bayesiana’, la cual facilita la interfase entre los datos y los modelos.”

La inferencia bayesiana recibe su nombre porque utiliza una versión actualizada del teorema enunciado en el siglo XVIII por el sacerdote y matemático británico Thomas Bayes (1702-1761). El físico y matemático francés Pierre Simon Laplace (1749-1827) continuaría el desarrollo teórico de esa inferencia, aunque sin lograr que fuera posible su aplicación práctica. La idea se retomó a mitad del siglo XX, aunque su complejidad (requiere de integrales muy elaboradas) hizo imposible su uso hasta los años 90, lo que coincidió con el desarrollo de los ordenadores. “De ahí que estemos en los inicios de la aplicación de esta técnica”, advierte Asensio Ramos.

Profesores invitados

Entre los profesores de este año se encuentra José Miguel Bernardo, catedrático de Estadística de la Universidad de Valencia y miembro fundador de la Asociación Internacional de Análisis Bayesiano. Este matemático, que utiliza la inferencia bayesiana para hacer predicciones electorales y ha trabajado para medios de comunicación y partidos políticos dentro y fuera de España, ofrecerá una conferencia sobre el tema el próximo día 11 en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife.

También está entre los profesores invitados el cosmólogo Roberto Trotta, del Imperial College de Londres, quien acaba de publicar The Edge of the Sky (pendiente de traducción al español). Esta obra de divulgación narra “toda la historia del Universo” usando como hilo conductor la búsqueda de materia oscura por parte de una estudiante; y lo hace utilizando sólo las mil palabras más comunes del inglés.

Otros profesores son Brendon J. Brewer (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda) y Tom Loredo (Cornell University, EEUU), encargados de introducir a los alumnos en las particularidades de la inferencia bayesiana usada en Astrofísica. Por su parte, Phil Gregory (Universidad de la Columbia Británica, Canadá), Dustin Lang (Universidad Carnegie Mellon, EEUU) y Jean-Luc Starck (Service d’Astrophysique, CEA/Saclay), abordarán en sus cursos cómo se aplican estas técnicas matemáticas a la búsqueda de planetas extrasolares, a la confección de catálogos del Universo a gran escala y al tratamiento de imágenes astronómicas, respectivamente.

El Director del IAC, Rafael Rebolo, dará la bienvenida a los participantes en esta Escuela de Invierno el lunes 3 de noviembre, a las 8:45h, en la sede central del IAC, en La Laguna. La Escuela comenzará a las 9:00h.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad