Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Internet Marketing SANTA CRUZ SOCIEDAD Tecnología Turismo

ENTREVISTA. Luis Bendito: “La tecnología ha llegado al turismo para quedarse”

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- El director del Centro de Innovación Microsoft en Tecnologías para el Turismo, Luis Bendito, visitó recientemente la Isla para asistir como ponente al Congreso de Hoteleros Españoles (CEHAT) que se celebró, los pasados días 22 y 23 de octubre, en el Auditorio tinerfeño. Bendito impartió la charla ‘Tecnología y turismo, alianza para ser más competitivos’, en la que expuso algunas de las claves fundamentales de este binomio que conforman ambos sectores económicos.

A juicio de Bendito, “ser una empresa especializada en innovación tecnológica con vocación vertical, en este caso turística, nos obliga a estar cerca de la demanda y a conocer de primera mano las inquietudes del sector hotelero para buscar herramientas que contribuyan a resolverlas. De ahí la importancia que significa para nosotros participar en este tipo de congresos específicos en los que siempre aprendo más de lo que puedo ofrecer”.

En este sentido, el experto considera que las nuevas tecnologías y el turismo tienen que ir de la mano para contribuir a la mejora de la experiencia final del cliente y, por tanto, de la economía nacional. Software y aplicaciones específicas de gestión que, afirma, han abierto las puertas al denominado turismo inteligente. “La tecnología ha llegado al turismo para quedarse”.

El director del Centro de Innovación Microsoft en Tecnologías para el Turismo visitó Tenerife para participar en el Congreso de Hoteleros

Luis Bendito durante su ponencia en el Congreso de Hoteleros Españoles, celebrado en Tenerife.
Luis Bendito durante su ponencia en el Congreso de Hoteleros Españoles, celebrado en Tenerife.

-¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al sector turismo?

-Las nuevas tecnologías se han convertido en algo fundamental para el turismo y creo que hay pocos sectores económicos que hayan podido cambiar tanto en los últimos quince años por culpa y gracias a la tecnología. Digo esto porque en unos casos el sector lo ha padecido y en otros se ha aprovechado de estas herramientas tecnológicas. Actualmente, la tecnología es tan importante para el turismo que la mayor empresa turística del mundo en capitalización bursátil no es Delta Airlines y sus 760 aviones o Intercontinental Hoteles con más de 3.000 establecimientos en todo el mundo, sino que lo es Priceline, propietaria de booking.com que se ha convertido en la mayor empresa de turismo mundial.

-¿Cuál es la misión que lleva a cabo Microsoft en este binomio turismo y tecnología?

-Para un fabricante como nosotros el sector turístico es fundamental, porque es la principal industria del país y supone el 12% del PIB, crece al doble que el resto del producto interior bruto y, además, es una de las pocas actividades en las que somos la tercera potencia mundial tanto como destino como exportadora de conocimiento y tecnología. En los últimos dos planes nacionales de Microsoft, que son guías estratégicas para asociar los objetivos de la empresa con los del país, el turismo ocupa los tres pilares principales de nuestra actividad.

-España es una gran potencia en turismo, pero ¿cómo estamos en tecnología aplicada al sector?

-Estamos muy bien y, curiosamente, es algo muy poco conocido. Se sabe de los grandes hoteleros del país o de las grandes empresas turísticas, pero en cambio se desconoce que todas estas personas han tenido que comprar tecnología especializada para poder llevar a cabo la gestión del sector. Herramientas que, encima, se están vendiendo al resto del mundo. A pesar de que hay aspectos que mejorar aún, la salud tecnológica en España aplicada al turismo es bastante buena, por lo que influye que instituciones públicas y privadas sean cada vez más conscientes de la importancia que tiene adaptarse a estos cambios.

-¿Llegará un momento en que el turismo sea tecnológico?

-La tecnología ha llegado al turismo para quedarse y es cierto que gran parte de los viajeros son cada vez más digitales y están más interconectados. Pero, la experiencia tecnológica no puede afortunadamente sustituir a la real. Es por ello que el reto al que nos enfrentamos ahora es lograr que toda esta tecnología se convierta en algo presente pero escondido e intuitivo, para que no consiga el efecto contrario que es romper la experiencia real del viajero.

-¿Pero si es cierto que los pasos van hacia afianzar el llamado turismo inteligente?

-Ya estamos en ese camino. Hay cosas que hace años ni se nos ocurría, como ir al extranjero y utilizar el móvil para movernos en vez de un mapa en papel. Este simple hecho parece que ha ocurrido siempre, pero en cambio es muy reciente en nuestras vidas. La utilización de aplicaciones en destino o el proceso de gestión que realiza cada viajero implica muchísima tecnología en ese ciclo que empieza cuando la persona hacer un viaje, elige a dónde quiere ir, lo planifica, reserva, viaja y luego comparte sus experiencias.

Hotel Botánico 01CB

-¿No cree que todo este mundo tecnológico aplicado al turismo, como geolocalizaciones, app, buscadores o softwares específicos pueden ir en detrimento de puestos laborales?

-Si nos centramos en datos globales no tiene por qué ser así, aunque si miramos caso por caso puede ser que haya ocurrido en algún sector. No obstante, la economía se transforma y unos puestos de trabajo dan paso a otros por la propia diversificación del sector, lo cual nos obligará a reciclarnos y a hacer las cosas de diferente manera. El problema radica más en la rapidez con la que todos estos cambios tecnológicos están sucediendo, algo que se contrapone con la capacidad de adaptación de las personas a los mismos.

-La crisis ha afectado al turismo, pero ha ocurrido igual con las empresas tecnológicas…

-Por supuesto que la crisis ha afectado tanto al sector tecnológico como al turístico, puesto que las inversiones han sido menores en ambos campos. En cambio, afortunadamente se trata de un sector que está saliendo de la crisis antes que el resto de la economía española y que está creciendo al doble del PIB. A pesar de este dato, no hay que olvidar que muchas empresas especializadas lo han pasado muy mal.

-Comenta que el sector tecnológico avanza muy rápido. ¿Hacia dónde va su futuro aplicado al turismo?

-Durante mucho tiempo, las empresas de tecnología aplicada al turismo se han dedicado a ayudar en la gestión que realizan otras empresas, como en este caso hoteles, creando herramientas que faciliten sus procesos internos tales como reservas, servicio al cliente, facturas, etcétera. En cambio, hace poco tiempo que los software y aplicaciones comenzaron a centralizarse en la venta online pero lo que ahora viene es totalmente diferente, aplicado al verdadero servicio al cliente. Cada vez es más importante tener una base de datos amplia sobre el huésped saber sus gustos y poder ofrecerle un servicio diferenciado. Se trata de una información que no sólo se genera en base a lo que pasa dentro del hotel sino fuera del mismo, por lo que es muy importante conocer el perfil social del cliente a través de lo que tuitea o de las experiencias que comparte en las redes. Si los hoteleros son capaces, ayudados de la tecnología, de explotar toda esta información que poseen, entonces podrán ofertar una atención personalizada que repercutirá positivamente en su negocio.

El CEHAT reunió en la Isla a empresas hoteleras y tecnológicas.
El CEHAT reunió en la Isla a empresas hoteleras y tecnológicas.

-¿Y no se puede llegar a violar la intimidad del cliente con este manejo de datos?

-Puede ocurrir y por ello hay que ser muy cuidadosos con toda la información que se maneje para la explotación de los datos personales de los huéspedes. Ahora mismo hay dos tendencias contrapuestas, ya que cada vez más hay más clientes que están dispuestos a vender sus datos por algo a cambio, como un descuento o una oferta específica, pero por otra hay que tener mucho cuidado con lo que haces con esta gran base de información.

-El software Tafyra, desarrollado junto a Noray -empresa canaria partner de Microsoft- es la nueva herramienta que persigue este objetivo. ¿Existía dicha necesidad para su creación?

-Así es, porque era una demanda que no estaba resuelta. Por ello, el objetivo de Tafyra es el de aportar las herramientas necesarias que contribuyan a la gestión inteligente de los hoteles. La tecnología es importante para la actividad turística, pero tiene que contribuir a prestar un servicio útil. Cuando se trata de inversiones muy importantes en base a tecnología incipiente que maneja grandes volúmenes de datos, desde Microsoft se hace necesario estar asociado a otras compañías para ofrecer un producto con garantía, como en este caso Tafyra. Noray es una empresa canaria muy importante al respecto, porque cuenta con una trayectoria consolidada como proveedores de tecnología para el turismo y, por tanto, es un socio nuestro de años porque hace las cosas bien.

tafyra
Tafyra es el nuevo software de gestión hotelera desarrollado por Noray, partner de Microsoft.

¿En qué trabaja ahora Microsoft para mejorar el sector?

-Actualmente estamos desarrollando un proyecto centrado en mejorar la experiencia de las agencias de viajes, otro sector que lo está pasando mal. No puedo contar aún de qué trata esta herramienta, pero sí puedo anunciar que dará respuesta a la pregunta de por qué la gente ya no va a las agencias. Nuestra tesis es que si el usuario puede hacer la gestión desde su casa para qué desplazarse. En base a ello hay que conseguir ofertar un servicio exclusivo que el viajero no pueda lograr de esta manera. Algo donde la tecnología juega un papel muy importante.

-¿España es puntera en tecnología hotelera? ¿Es una actividad exportable?

-Hay que tener en cuenta que muchísimos hoteleros españoles han hecho inversiones en países como el Caribe, Sudáfrica o América Latina y, por tanto, cuando invierten en esos destinos se llevan consigo las aplicaciones que gestionan sus establecimientos aquí, que en definitiva es software español. Un hecho que constituye la primera vía de exportación. No obstante, cuando estos hoteles en nuevos destinos comienzan a funcionar, hay otros inversores locales que empiezan a conocer y a tener en cuenta esta tecnología que, posteriormente, también demandan. Es un dato poco conocido, pero hay muchísimas plazas hoteleras en todo el mundo que están gestionadas con software nacional. Somos un sector líder que ha ayudado a gestionar más de 60 millones de visitantes con tecnología hecha aquí.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario